Blogia
Diario Artesano

*Nuevo Régimen simplificado de contabilidad

El pasado 27 de febrero se publicaba en el BOE el REAL DECRETO 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad.

Este régimen de carácter voluntario y que puede llegar a afectar a un millón de empresas individuales y casi a otras tantas sociedades, podrá ser aplicado por todos los sujetos contables, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que debiendo llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
Activo inferior a 1 millón de euros.
Cifra anual de negocios inferior a 2 millones de euros.
Número de trabajadores no sea superior a 10.
Este régimen simplificado también es aplicable a las entidades sin ánimo de lucro y, en particular, a las fundaciones y asociaciones.

Las novedades más importantes hacer referencia a los siguientes aspectos.................
- Se establece un modelo de libro diario que consiste en un modelo basado en columnas, en el que para cada elemento patrimonial o cuenta se abre una columna y que por suma de cada columna se obtiene el libro mayor, el balance y la cuenta de resultados, así como las liquidaciones de iva y de las retenciones a cuenta.

- Nuevo modelo de cuentas anuales simplificadas, basado en el modelo abreviado pero al que se le han eliminado algunos conceptos que no se emplean habitualmente por este tipo de empresas, permitiéndose también ciertas agrupaciones de partidas.

- Se modifica la forma de contabilizar las operaciones de leasing, pasando a contabilizarse como un gasto de arrendamiento y no como una adquisición con pago aplazado y del impuesto sobre sociedades, que se contabilizará por el importe a pagar y no por el devengado.

Adicionalmente, el régimen simplificado también es aplicable a las entidades sin ánimo de lucro y, en particular, a las fundaciones y asociaciones.*Nuevo Régimen simplificado de contabilidad

0 comentarios