Blogia
Diario Artesano

Ceramistas del Mediterráneo: Jornadas los días 19 y 20 en Talavera

Se celebrarán en el Centro de Promoción de la Artesanía de Talavera

Medio centenar de ceramistas de países del Mediterráneo pondrán en común sus problemas y proyectos de futuro.El alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas; el presidente de la Federación Regional de Artesanos y de la Asociación Provincial de este gremio, Roberto Perea, y el concejal portavoz del equipo de gobierno presentaron las instalaciones del nuevo centro y las jornadas que acogerá el viernes y el sábado.

El actual Centro de Promoción de la Artesanía, está edificado sobre la rehabilitación del Antiguo Mercado de Abastos. Este mercado fue construido a su vez sobre el atrio o palenque de la iglesia de los jesuitas. Destacan en él los pequeños paneles cerámicos de las fachadas que representan diversas cestas llenas de abundantes alimentos y una hermosa fuente diseñada por Ruiz de Luna, adosada al muro norte del mercado.
El Centro de Promoción de la Artesanía actualmente expone, fomenta y divulga la artesanía de Talavera de la Reina

Las jornadas organizadAS por el Instituto Politécnico de Milán y la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa europeo Euromed al que acudirán ceramistas de Argelia, Marruecos, Túnez, Palestina, Grecia, Italia y Francia además de Gerona, Córdoba, Almería, Málaga, Granada, Jaén, Valencia, Zaragoza, Soria, Toledo, Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina en España. El objetivo de la jornada es poner en común los problemas y proyectos de futuro del sector y, sobre todo, potenciar la comercialización de la cerámica, según Tirso Lumbreras. El Centro de Promoción de la Artesanía también es, desde hoy, la oficina principal de información al turismo en la ciudad, ha sido una obra de rehabilitación del viejo mercado de abastos cuyo coste ha rondado los 900.000 euros y que tiene sala de exposiciones, espacio para talleres artesanos y zonas didáctica y de oficinas. José Francisco Rivas indicó que "es una apuesta de futuro que pasa por seguir revalorizando las herencia actual extraordinaria que tenemos en nuestra ciudad y que es la cerámica".
Fuente: Castillalamancha.es/agencia

0 comentarios