Blogia
Diario Artesano

Arranca el Proyecto "Oficios Por Encargo"

<u> Arranca el Proyecto &quot;Oficios Por Encargo&quot;</u> El día 18 de marzo se presento en Toledo el proyecto de ámbito estatal “Oficios por Encargo” promovido por la Fundación Mezquita de las Tornerias y en el que participan hasta el momento las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León, Canarias, Baleares, Galicia, Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid y cuenta con el apoyo del Observatorio de la Artesanía, Oficio y Arte y la Confederación de Artesanos de Española de Vidrio y Cerámica y es financiado por el Ministerio de Economía dentro del plan de consolidación y competitividad de la Pyme a través del Fondo Social Europeo. Además cuenta como socios tecnológicos con las empresas: Fujitsu, Microsoft, Vodafone, Genesis XXI, Ono, Telefónica, Autodesk e Insoc. El programa que se desarrollará en los próximos tres años cuenta con un presupuesto total estimado de 2’7 millones de euros y tiene como objetivo garantizar el futuro del sector artesano de toda España a través del fomento del empleo y la comercialización de sus productos.

“Oficios por Encargo” pretende abrir una nueva vía de comercialización del producto artesano utilizando una plataforma tecnológica que permita al cliente participar en la elección del producto que desea amoldándolo a sus gustos y necesidades desde el punto de venta.

En una primera etapa el proyecto se desarrollara en cinco líneas de actuación:

1.Construarte.- Orientada a dar soluciones artesanas a proyectos de arquitectura y urbanismo. Lo mas reseñable de esta vía es que abre un campo de difícil acceso a los talleres creando una base de datos donde sea posible encontrar soluciones arquitectónicas a empresas de construcción, gestores del patrimonio, arquitectos, urbanistas, etc.
2.Calzarte.- Posibilitará la creación de calzado, bolsos, etc, a medida del cliente escogiendo éste las calidades. Lo mas novedoso de esta línea es la realización de plantillas en el punto de venta sobre las que trabajará el artesano a la hora de confeccionar el zapato. Dirigido a tiendas de calzado, moda, ortopedias, etc.
3.Agroarte.- Dirigido a gestores de medio ambiente, empresas de desarrollo rural, parques naturales, garden center pretende poder ofrecer productos manufacturados de sencilla elaboración con marcado carácter natural y que pretende ser una línea de acción que fomente la actividad en el medio rural.
4.Ambientarte.- Permitirá al cliente final personalizar a su gusto el producto en base a dos parámetros fundamentalmente: forma y acabado. Orientado a tiendas de regalo, decoración, interiorismo y muebles.
5.Orientarte.- Call Center que dará servicio de información general o especializada a los usuarios y proveedores así como promoción y difusión de la plataforma “Oficios por Encargo”

La dinámica de funcionamiento plantea que desde el punto de venta ó desde la misma plataforma (para compradores profesionales) se podrá tener acceso a las formas y acabados que se ofertan pudiendo combinarlas, esto guiará al cliente hasta uno o varios artesanos que elaboren el producto que desea, estos recibirán el encargo por Internet o SMS teniendo que ofertar precio y plazo de entrega. La tienda una vez confirmado el pedido por el cliente se lo confirmará al taller que deberá realizarlo en el plazo previsto enviándolo a través de la empresa logística de la plataforma que lo entregará a la tienda. Esta será la encargada de entregar y cobrar el producto al cliente y de abonarse al taller.

La plataforma no interviene en la transacción y será solo la herramienta para poner en comunicación al taller y al cliente a través del vendedor profesional. Para ello se deberá estar dado de alta en la Plataforma. En este proyecto podrá participar cualquier artesano y el costo estimado inicialmente será de 10€ por acabado expuesto para los artesanos cuyas comunidades autónomas participen en el proyecto y de 80€ para el resto.

Es pues una apuesta novedosa por parte de las administraciones que de funcionar acercaría el cliente hasta el artesano desde donde este se encuentre utilizando las nuevas tecnologías, favoreciendo por un lado a los comercios, especialmente a los del sector, a y por otro a los talleres que de esta manera podrían tener acceso a mercados hasta hora vetados ó pocos maduros para la artesanía gracias a esta gran base de datos.

Mas información sobre “Oficios por Encargo”
Fundación Mezquita de las Tornerias
Plaza Solarejo,7 45001 Toledo
Telf.: 925 253 254 / Fax: 925 253 182
eduran@fmezquita.e.telefonica.net

4 comentarios

redaccion -

Me acabo de pasar y funciona perfectamente, la entrada es un poco enrevesada, esta en la parte superior y hay que pinchar en "español" no en entrar..espero que lo consigas.

Pilar Mendoza -

he intentado entrar en la web,

http://www.art-clm.com/

para ver más información y no es posible,
ya he escrito a la fundación

redacción -

Un saludo Pilar
Realmente parece u proyecto intresante y ambicioso. Si deseas participar lo mejor es que te pongas en contacto con la Mezquita de las Tornerias en las direcciones que figuran en el articulo. Tambien puedes visitar la siguiente pagina paa conocer mas del proyecto: http://www.art-clm.com/

Pilar mendoza Lozano -

Me parece muy interesante el proyecto,ya que si no se hace algo, la artesanía se pierde, cada vez hay menos demanda de nuestros clientes habituales y no tenemos tiempo de intentar habrir nuevos mercados,
me gustaría participar, vivo en Extremadura