Blogia
Diario Artesano

Pelotas con frijoles

<u>Pelotas con frijoles</u> Antonio López San Miguel, 'Antonio, el de Medrano' viaja a México para enseñar el proceso de fabricación de las pelotas de frontón.

«Las pelotas tienen que ser distintas, ¿para qué valdría un seleccionador? Que el pelotari vaya al cestaño, que haya movimiento en el público. Los frontones también son distintos y se igualan con el material. La pelota tiene que sonar. No importa tanto que dure o no, lo importante es el espectáculo y el sonido acompaña al espectáculo y sin ruido no hay fiesta. A mí me gustaría sacarles más brío, pero es muy difícil. Tampoco me gustan muy botonas. Yo quiero que el delantero juegue a la pelota». Así se expresa Antonio López San Miguel, fabricante de pelotas de Medrano que viaja el martes a México por invitación de la Federación Internacional para mostrar en el país americano el proceso de fabricación de las pelotas hasta el 4 de mayo.

«Ha sido una invitación inesperada, pero ya me conocían porque he estado ligado al mundo de la pelota desde siempre», recuerda Antonio. «Fíjate, a mis 73 años y a México, ¿quién me lo iba a decir? Me llevo una maleta cargada con todo el instrumental y un montón de pelotas. Allí les enseñaré a fabricarlas. No me interesa que haya mucha gente alrededor, mi deseo es que haya dos o tres y que luego ellos se transmitan los conocimientos», expresa este veterano pelotero.

«Mira, aquí tengo una pelota mejicana. Ves que pelotón. Ponla en la báscula. Ves, 140 gramos, mira los cosidos, escúchala al botar, si es que... El secreto es la lana. Mira, aquí tengo un saco de lana de la de aquí, esta es buena. Ahora estoy probando con lana de Portugal, pero la pelota suena distinta. Y la goma también es importante, la tensión que le des también varía, como el algodón».

Fuente: La Rioja.com

0 comentarios