Blogia
Diario Artesano

XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia

<u>XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia </u> Segovia

El sesenta por ciento de los expositores tienen su taller en las provincias de la región.

"Un gremio, un arte y una forma de vida".

Dicen que soy un poco bohemio, tal vez raro... la verdad es que yo tampoco me considero normal, explicó el responsable y artesano Ignacio Díez del puesto "Encuadernaciones Díez". Por este motivo, y para mostrar al resto de la sociedad en qué consiste su día a día ha querido trasladar una parte de su taller al paseo del Salón donde, hasta la noche del próximo lunes día 12, se está desarrollando la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia.

Su pequeño espacio, decorado como si de un museo se tratase, también está ocupado por su 'imaginario' amigo Rubén un payaso que me acompaña durante mis largas horas de trabajo, explicó.

En sus talleres, los artesanos suelen elaborar piezas de gran valor son todas únicas, explicó María Labrador, responsable de uno de los puestos dedicados al vidrio cuyo diseño de joyas ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En su escaparate se pueden observar pulseras, pendientes, colgantes y otros objetos,lo que más llama la atención es su colorido ya que el vidrio ofrece un sinfín de posibilidades, añadió.

A pesar de que el tiempo no está acompañando y el frío ha vuelto a hacer acto de presencia en la provincia, la afluencia de público está siendo similar a la de anteriores ediciones, según explicó una de las organizadoras de certamen que, durante estos días, también está mostrando su trabajo nosotras nos dedicamos principalmente a las vidrieras de casas, edificios e iglesias.Durante la feria mostramos otros objetos en los que trabajamos en nuestro taller instalado en Las Cáravas de Cabañas de Polendos; sin duda, las lámparas, pendientes y espejos llaman mucho la atención, declaró Toli Mateo.

En las instalaciones del céntrico paseo de la capital pueden adquirirse los productos más variados; la carpa recoge, entre otras cosas, trabajos de alfarería, cerámica, cuero, madera, metal, textil, vidrio, encuadernación, grabación, cartón piedra y talla en piedra.

Cuando los visitantes acceden al recinto, un puesto de juguetes de madera recibe cientos de miradas de nostálgicos y pequeños. Unos recuerdan su niñez y otros descubren muñecos diferentes a los que habitualmente se comercializan en la actualidad. Según la artesana de este espacio, la publicidad influye de una manera determinante a la hora de comprar este tipo de utensilios aunque el juguete tradicional sigue estando presente entre los ciudadanos.

En este sentido explicó una cuestión que caracteriza a cada una de las ciudades a las que suele acudir para participar en las ferias: En Segovia los ciudadanos se interesan más por las marionetas o aquello relacionado con el mundo de los títeres frente a otras capitales como Salamanca donde lo que más llama la atención son los caballos de madera. A este respecto añadió que la presencia del Festival Titirimundi en la capital influye en las ventas que se efectúan durante estos días en el certamen segoviano.

Por primera vez, los objetos de esparto cuentan también con su propio espacio.Mi padre, Mariano Ginés, creó la artesanía en esparto en los años 60 para los turistas que acudían a la zona de levante de donde somos nosotros", dijo este artesano procedente de Castellón. "En numerosas ocasiones han intentando imitar esta técnica sin éxito", finalizó. El artista viene realizando muestras de su trabajo en vivo, un reclamo más para los visitantes que observan en directo los secretos de esta técnica.

En total 62 talleres artesanales repartidos por distintas comunidades españolas han acudido a presente edición cuyos gastos de organización han superado los 48.000 euros. Las previsiones indican que más de 45.000 personas se darán cita durante estos días en la carpa ubicada en el paseo del Salón. La muestra mantiene un horario continuado de visitas desde las 11,30 a las 21,30 horas.

Artesanía segoviana

Por otra parte, el paseo central del Campo Grande de la capital del Pisuerga acoge la XII Feria Nacional de Valladolid que cuenta con 68 expositores y 4 talleres en vivo y que, al igual que en Segovia, se desarrolla durante la Semana Santa.

El taller de Maderas del Mundo de Fernando Llovet Cuadrillero y el ceramista instalado en Torrecaballeros, John Cooper, han acudido al certamen y son los dos únicos representantes de la provincia. La Federación de Organizaciones Artesana de Castilla y León (FOACAL) prevé superar "pese a las inclemencias del tiempo" los 15.000 visitantes que acudieron al certamen en 2003.

0 comentarios