Blogia
Diario Artesano

Concurso de artesanía tradicional inspirada en Neruda

Providencia, Chile

La Fundación Artesanías de Chile,está convocando a los artesanos de todo el país a participar activamente en el homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su natalicio, a través de la creación de piezas artesanales tradicionales, inspiradas en la vida y obra del poeta.
Con el objetivo que los artesanos de Chile se incorporen al programa de actividades culturales organizadas en el marco del centenario del natalicio de Pablo Neruda, la Fundación Artesanías de Chile,los invita a participar en el primer concurso de artesanía tradicional chilena inspirado en la figura y trayectoria del poeta nacional.

El lanzamiento oficial del concurso se realizó este martes 6 de abril, en la casa matriz de la Fundación Artesanías de Chile (Bellavista #0357, Providencia), y contó con la participación de la señora Luisa Durán, presidenta de la Fundación, y de Javier Luis Egaña, presidente de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda.

La señora Luisa Durán manifestó que "los artesanos rescatan algo muy profundo de nuestra idiosincrasia, por eso nosotros sentimos que es como una obligación, y tomamos con mucha fuerza este tema cuando llegamos al Gobierno, porque en esos momentos las artesanías eran parte de la Fundación Tiempos Nuevos y a nosotros nos pareció que había que separarla y crear una fundación donde le diéramos la relevancia y lugar que le corresponde".

Agregó que "vamos a usar todos los canales que sean necesarios para que la gente sepa de este concurso y los artesanos participen; vamos a repartir las bases del concurso en las agrupaciones, a los propios artesanos independientes, en los Municipios y a toda la gente que tiene que ver con el mundo de la cultura en las distintas regiones".

En la oportunidad, se presentó al Jurado, que está integrado por el Comité de Desarrollo y Selección de Productos de la Fundación, además de Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, y el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Francisco Torres, quienes también asistieron al lanzamiento.

El concurso, que considera la recepción de trabajos entre el 1 y el 5 de junio en la misma Fundación, contempla la entrega de 6 premios, que consistirán en incentivos económicos. El primer lugar recibirá $500.000; el segundo, $300.000; el tercero, $200.000; y habrá tres menciones honrosas de $100.000 cada una. La premiación oficial se realizará en el mes de julio, en el marco de las celebraciones del centenario de Neruda.

Este concurso se enmarca, además, dentro del programa de actividades de promoción y difusión que desarrolla la Fundación Artesanías de Chile para la mayor valoración de la artesanía como patrimonio cultural.

Bases del Concurso

Entre las bases del concurso están que: - Los artesanos se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas y materiales tradicionales.
- Las obras sean piezas originales inspiradas en la figura poesía, la visión del mundo, la sensibilidad o la trayectoria del Premio Nóbel.
- Cada artesano puede presentar una pieza en las siguientes categorías: alfarería y cerámica, textilería, tallado en madera o piedra, orfebrería y metales.
- Utilizar materiales no restringidos por normativas ambientales

0 comentarios