Blogia
Diario Artesano

Yanarico niega haber copiado proyecto de ley

Lima, Peru

Sólo lo utilice como modelo, argumentó ante denuncia periodística.

La congresista de Perú Posible (PP), Rosa Yanarico, negó haber copiado un proyecto de ley del diputado mexicano, Rafael Servin Maldonado, pero aceptó haberlo tomado como modelo porque la legislación azteca está más desarrollada en lo que es artesanía y turismo, precisó.

Según el diario El Comercio, en el proyecto denominado "Ley del Fomento de la Actividad Artesanal", la legisladora de PP se refiere a la artesanía mexicana con todas sus letras y repite nombres como Secretaría de Economía cuando en el Perú tenemos Ministerio de Economía. También se refiere a entidades federativas, cuando en nuestro país las llamamos regiones.

"No ha sido clonado, ni copiado, sino tomado como modelo, cuando viajo trato de recoger las experiencias de las legislaciones de otros países", sostuvo la parlamentaria oficialista al indicar que está dispuesta a someterse a una investigación en la Comisión de Etica.

Yanarico Huanca en "Agenda Dominical " de CPN RADIO, refirió que en lo que va de su gestión ha presentado casi 200 proyectos en el Legislativo, que no son copia fiel de los originales, reiteró.

Comisión de Etica

Por su parte, el presidente de la Comisión de Etica Parlamentaria, Luis Gonzales, aseveró que dicho grupo de trabajo no puede actuar de oficio en el caso de la legisladora Rosa Yanarico, que habría plagiado un proyecto de ley mexicano sobre artesanía.

"No podemos ser juez y parte, tenemos que esperar que un ciudadano, institución o medio de comunicación presente una denuncia contra la parlamentaria", explicó.

Gonzales Reynoso aseveró que ha presentado un proyecto de ley para dicha comisión pueda actuar de oficio, y que sea el Pleno quien aplique la sanción respectiva en segunda instancia.

Finalmente, dijo que en el Congreso se trabaja también en base a la legislación comparada, ya que recoger las experiencias de otros países es muy valioso para adecuar nuestras leyes con las de naciones más desarrolladas

2 comentarios

jose -

Antonio en la web del 130.1 ( tienes el enlace a la izquierda) dentro de los anexos al estudio legislativo en la pagina: http://www.130punto1.com/anexoslegislativo.htm#
puedes acceder a la Ley Mexicana de 1988 que no se si sera la de la controversia.

Antonio Vasquez -

Si alguien tiene la ley de fomento de la actividad artesanal que por favor me la envie ya que seria muy importante concerla y ver que hay de rescatable para aplicar a la realidad peruana
Antonio