Blogia
Diario Artesano

Alianza de arte y artesanía

Asturias

El Príncipe y su prometida recibieron ayer el tapiz regalo del Principado con motivo de su próxima boda. La pieza, única, es obra de Pilar Quintana, basada en un óleo de Antonio Suárez.

Lo atisbó Antonio Suárez desde su ventana. Esa ventana que es la memoria y que el pintor emplea desde Madrid para recordar su Asturias natal. Lo tejió con primor Pilar Quintana, una artesana de Taramundi que conquistó al artista con sus maneras ante el telar. Hoy lo habrán recibido ya el Príncipe y Letizia Ortiz como regalo del Principado de Asturias con motivo de su boda.

Es el obsequio de todos los asturianos para los contrayentes. Se trata, como adelantó EL COMERCIO, de un tapiz en el que se alían el arte y la artesanía. De un lado, el óleo sobre papel de Suárez y, de otro, la urdimbre de lino enmarcada para la ocasión. El primero dio el motivo, la base de los colores, la idea, mientras que el telar dio forma lanosa a la obra de uno de los pintores más destacados de la región.

El obsequio fue presentado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado de los dos autores, así como de las consejeras de Presidencia y Cultura, María José Ramos y Ana Rosa Migoya, respectivamente. Fue Antonio Suárez el encargado de contar cómo surgió la idea de llevar a la técnica del tapiz una pintura. El fundador del grupo artístico El Paso conoció la obra de Quintana en 2001 cuando ambos recibieron las Medallas de Asturias: «Siempre me meto en líos. Me gustó mucho su trabajo y, sin ni siquiera consultárselo, propuse al Principado la idea. Yo ponía los cartones pintados y ella el cosido».

El pintor tuvo, incluso, la oportunidad de comentarle esta iniciativa al Príncipe durante su visita a Covadonga para celebrar el centenario de la Basílica. «Recuerdo que se interesó mucho y me preguntó: 'Entonces Suárez, ¿y cuándo podremos ver el primer tapiz?'. Quien le iba a decir que el primero de la serie sería su regalo de bodas». Con el título de 'Desde mi ventana', el telar elegido para Letizia Ortiz y don Felipe formará parte de una exposición que podrá ser vista en setiembre en una céntrica sala de Oviedo.

«Estamos negociando con alguna galería para ver dónde se exhibirán el resto de las obras», añadió Vicente Álvarez Areces. Todos los tapices serán colgados junto a las pinturas originales para completar la muestra. Es pronto para saber si, ya marido y mujer, los Príncipes de Asturias podrían inaugurar o visitar esa exposición. De hecho, el presidente del Gobierno regional comentó que «al esperárseles para octubre (con motivo de los Premios Príncipe) será difícil concretar otra fecha».

Tintes vegetales

El tapiz que Letizia Ortiz podrá lucir en uno de los salones de la residencia que compartirá con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela tiene unas dimensiones de 134 por 93 centímetros. La artesana explicó que para elaborarlo empleó más de 400 horas de trabajo y técnicas «muy, muy antiguas». Y como ejemplo contó el secreto con el que se logran las pigmentaciones: «Las lanas marrones se logran con cáscara de cebolla; el color negro y los grises, con cáscaras de nogal; los verdes, con rama de zanahoria, y los distintos tonos de azul se tiñen con sauco».

Para que el tapiz se conserve muchos años, lleva doble fondo de tela y una capa de tabaco. «Lo mejor para la polilla y la humedad», añadió.

El lienzo de lino y el original fueron enviados ayer al Palacio de la Zarzuela con el fin de que los novios puedan disfrutarlo cuanto antes.

'Desde mi ventana' muestra unas manzanas sobre las que el artista se asoma a un paisaje típicamente asturiano. Fue el motivo elegido para que «siempre tengan presente esta tierra a la que están muy vinculados».

Fuente:El Comercio

0 comentarios