Blogia
Diario Artesano

Sello "Artesanía de Compostela"

Galizia

Raxoi empieza a 'reclutar' productos para el sello Artesanía de Compostela.

Relojeros, modistos, bordadores, azabacheros, tallistas de piedra, mármol, vidrio e incluso de calabaza, podrán formar parte del censo de artesanos que empezará a elaborar ya el Ayuntamiento de Santiago y utilizar así la recién creada denominación Artesanía de Compostela.

Los artesanos de la capital gallega tienen disposnibles las solicitudes para inscribirse como elaboradores de productos con certificado de origen, según acaba de publicar el Boletín Oficial de la Provincia. Este censo tiene por objeto la inscripción voluntaria de los artesanos individuales y de las empresas o talleres que traten este tipo de productos. La inscripción es un requisito imprescindible para poder optar a la utilización de esta marca.

Durante los meses de verano, aprovechando el tirón del Año Santo, se pondrán en marcha campañas promocionales de la denominación de origen compostelana.

Las principales condiciones que se deben cumplir para poder inscribirse en este censo son que el interesado esté empadronado en Santiago desde hace al menos un año y, por otra parte, que lleve ejerciendo este oficio como mínimo desde 2003.

Los principales objetivos de la creación de esta nueva marca son difundir una imagen de la ciudad, resaltando la importancia de las características propias de los artículos artesanales con sello compostelano, así como acreditar la autenticidad y procedencia de los productos elaborados por las empresas y artesanos del territorio de la capital gallega.

La marca Artesanía de Compostela se materializa mediante etiquetas, fichas, certificados, embalajes y otros procedimientos. Asimismo posee un logotipo propio en tonos azules y blancos. Esta denominación de origen de los productos elaborados en Santiago es propiedad del Ayuntamiento, que se reserva el derecho de su titularidad exclusiva.

Por otra parte, se ha creado un comité de gestión de esta marca que se encargará de todas las cuestiones y acciones referidas a las regulaciones técnicas de los productos que se adhieran a esta marca. Asimismo, someterán a los artesanos asociados a una evaluación constante para comprobar que mantienen el nivel de calidad de sus productos con el paso del tiempo. Dicha comisión estará formada por cinco miembros, y contará con al menos un representante de cada grupo político que serán nombrados por la Junta de Gobierno Local.

Las últimas técnicas

Todos los artesanos o empresas que se adhieran a esta marca tendrán a su disposición un centro de formación en San Lázaro.

La parcela fue cedida recientemente a la Consellería de Industria y su principal objetivo es que los profesionales del sector puedan recibir formación y aprender nuevas nociones técnicas para perfeccionar sus obras. El local contará con una exposición permanente de productos.

Largo listado de oficios y actividades

Entre los oficios y actividades contemplados en el Censo Municipal de Actividades Artesanales hay que destacar profesiones como las de relojero, modisto, bordador, azabachero o peletero. Asimismo, en este amplio listado también se incluyen los tallistas de piedra, mármol y vidrio, los silleros, marroquineros, ebanistas, cereros y porcelanistas.

Pasando al campo de la artesanía productora de bienes de consumo, también podrán obtener el certificado de origen de sus artículos los queseros afincados en la comarca compostelana. También se incluyen los lapidarios, litógrafos e incluso tallistas de calabazas, entre otros.

Los datos

Solicitudes Las solicitudes de inscripción deberán ir acompañadas por la copia del NIF de los artesanos, así como un justificante del alta en el Instituto de Artes y Espectáculos (IAE). En el caso de las empresas, que deben estar situadas en el Ayuntamiento de Santiago, se necesitarán el CIF de la compañía, el certificado de alta en el IAE y el último boletín de cotización abonado por la empresa a la Seguridad Social. Ambas solicitudes también necesitan una declaración jurada que garantice que gran parte de los productos se elaboran en Compostela.

Derechos Los artesanos inscritos podrán acceder a los beneficios que la administración local establezca para la promoción artesanal local



Fuente:El Correo Gallego

0 comentarios