Blogia
Diario Artesano

Buenas Practicas Medio Ambientales IV

<u>Buenas Practicas Medio Ambientales IV</u> Gestión de recursos: Consumo de Productos

*Tener en cuenta el medio ambiente durante el aprovisionamiento mediante la elección de materiales,productos y suministradores con certificación ambiental

*Emplear materias primas (piedras preciosas, metales, pieles, áridos, fibras vegetales, madera,etc.) que provengan de explotaciones controladas

*Acordar con proveedores la reducción de envases o la utilización de retornables para producir menos residuos y recortar el precio.

*Elegir materiales provenientes de recursos renovables y obtenidos por medio de procesos con el medio. Para ello es necesario conocer el significado de las distintas etiquetas y certificaciones ecológicas.

*Adquirir productos que no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud (bajo consumo energía, reducido nivel de ruido, etc.)

*Estar informado para evitar el empleo innecesario de materiales que puedan transmitir elementos tóxicos o contaminantes.

*Procurar que las tintas y colorantes a usar no posean efectos tóxicos para el medio ambiente.

*Evitar productos de un solo uso y dar prioridad a elementos que se puedan recargar.

*Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada material para conservar al máximo su calidad y evitar riesgos de contaminación por derrame o evaporación.

*Introducir procedimientos de inspección de materiales para minimizar la generación de residuos.

*Evitar los residuos de tintes y otros compuestos químicos mediante un aprovisionamiento racional y un almacenaje óptimo. Para ello se necesitará de la colaboración y comunicación con los proveedores del producto a través del control del inventario y la ayuda técnica.

*Ajustar correctamente, en las operaciones de corte, los diseños o patrones a las piezas; así se aprovechará al máximo la cantidad de tela, piel, fibras, etc. y se evitará el sobrante de retales.

*Reutilizar los recortes en la fabricación, siempre que sea posible.

*Vender a terceros los recortes y sobras de materiales para que éstos los empleen como materia prima.

Extracto del Manual de Buenas Practicas ambientales en la familia profesional de la Artesanía
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

0 comentarios