Blogia
Diario Artesano

Ya lo dijimos: NO A LA GUERRA

<u>Ya lo dijimos: NO A LA GUERRA </u> "Ciudad, ciudad presente,
guardas en tus entrañas de catástrofe y gloria
el germen más hermoso de tu vida futura.
Bajo la dinamita de tus cielos, crujiente,
se oye el nacer del nuevo hijo de la victoria.
Gritando y a empujones la tierra lo inaugura".

Rafael Alberti, Capital de la Gloria

Bagdad, Madrid, Gaza, Ramala, Grozni son hoy ciudades hermanadas por la barbarie de una epoca mercantilista. Madrid "Capital de la Gloria" segun Alberti, "Capital Moral", segun definición de Jose Saramago ayer en Madrid justo momentos antes de que miles de gargantas madrileñas sin pudor se pusieran a corear en catalan L'estaca acompañando a LLuis Llach y convencidos de que:

«Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja».

«Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar».


y es que "...hay muchos hombres que en lo íntimo de su corazón maldicen hoy la violencia y el crimen, pero no muchos quieren reconocer que esto los obliga a reconsiderar su pensamiento y su acción. Sin embargo, quienes quieran realizar este esfuerzo encontrarán en él una esperanza razonable y una regla de acción.
Admitirán que no pueden esperar mucho de los actuales gobiernos, porque éstos viven y actúan según principios homicidas"
segun escribio en 1948 Albert Camus y ahora rescatado para la reflexión en el diario Pagina12.

Los que ayer gritabamos "Ya lo dijimos.." ó "No te has ido ..te hemos echado" eramos conscientes de que nuestra movilización puede ser decisiva no solo para hacer oir nuestra voz sino que podemos ser capaces de invertir el curso del destino prefijado por los poderosos en la medida que seamos capaces de articularnos para ser mas dueños de este.

Hoy por hoy no hay fuerza politica capaz de manipular nuestra voz...Ellos son depositarios de nuestras esperanzas pero que no se confundan, por su pasado tienen muy poco margen de confianza.
El mandato es claro, en la medida que sepan interpretarlo tendran nuestro respaldo. Deben de terminar los tiempos que los politicos señalaban el camino, cayeron hace tiempo las vanguardias obreras...el camino ahora lo deben de fijar los pueblos capaces de articularse con madurez como se ha demostrado en estos dias...

Ayer, en la jornada de rechazo a la guerra convocada por el Foro Social Mundial eramos la referencia en la reflexión:
"Japón y Australia inauguraron la jornada internacional de movilizaciones con manifestaciones multitudinarias en Tokio y Sidney, respectivamente; en la metrópoli de la costa oriental australiana los convocantes han afirmado que "hay que seguir el ejemplo del pueblo español"

Tambien ayer decia Noam Chomsky sobre el 11 de Marzo:

"El cambio en el Gobierno de España, después de los atentados en Madrid, refleja en parte el rechazo del pueblo español al método de Bush-Blair-Aznar de combatir el terrorismo mediante el ataque y la ocupación de Irak.
En diciembre, una encuesta de PIPA/Knowledge Networks indicó que la población norteamericana en general ofrece escaso apoyo a los esfuerzos del Gobierno por mantener una poderosa y permanente presencia militar y diplomática en Irak.
En EEUU, la preocupación popular acerca de la guerra y de la ocupación parece relacionada con dudas sobre la justicia de la causa."


Los que aun creemos en la Utopia, aunque como dice Eduardo Galeano solo sirva para caminar, estamos de enhorabuena porque parece que andamos...en el buen camino.

Decia Galeano en una clase: «La utopía es como el horizonte, uno se acerca diez metros y el horizonte se aleja diez metros... Avanzamos otros cien metros y el horizonte se aleja cien metros...» Uno de los alumnos le interrumpió. «Entonces, ¿la utopía no sirve para nada?». Galeano cerró la metáfora. «¿Cómo que no? Sirve para caminar».

0 comentarios