Blogia
Diario Artesano

la barra

Nos mudamos

<u>Nos mudamos</u> Ahora puedes seguirnos en:

www.talleresdearte.com

Gracias por la visita...
y te esperamos en el nuevo sitio donde podras seguir las noticias que entorno a la artesanía en el ambito hispano se van generando.

Pruebas de edicion en Talleres de Arte

En breve comenzaremos ha editar el diario en la nueva dirección :
www.talleresdearte.com

Puedes ayudarnos visitandola y haciendonos llegar tus comentarios sobre cualquier incidencia que detectes, asi como tu impresión sobre el diseño, lectura, etc... en fin cualquier cosa que creas oportuna hacernos saber.

Deja tu comentario en cualquier articulo publicado en:
www.talleresdearte.com

Grandola Vila Morena

<u>Grandola Vila Morena</u> Grandola,vila morena
terra da fraternidade
povo e quem mais ordena
dentro de ti o cidade.

Dentro de ti o cidade
povo e quem mais ordena
terra da fraternidade
Grandola, vila morena.

escuchar

Em cada esquina un amigo
em cada rosto igualdade
Grandola,vila morena
terra da fraternidade.

Grandola, vila morena
em cada rosto igualdade
povo e quem mais ordena
dentro de ti o cidade.

A sombra duma azinheira
que ja nao sabia a idade
juei ter por companheira
Grandola, vila morena
Grandola a tua vontade
juei ter por companheira
a sombra duma azinheira
que ja nao sabia a idade

El 25 de abril de 1974, un grupo de militares portugueses, a los que se adhirió de forma inmediata y entusiasta la población civil, acabó con la dictadura salazarista, que padecía Portugal desde 42 años antes, y abrió el camino hacia un régimen democrático. Pero lo peculiar y verdaderamente novedoso de aquel movimiento es que no fue un "golpe militar" a la antigua usanza, sino una revolución que, en sus inicios, pretendió remover los cimientos del país y no sólo cambiar su régimen político. La revolución de los claveles, como se denominó aquel movimiento por los claveles que los soldados sublebados decidieron colocar en la punta de sus fusiles, reorientó esencialmente la trayectoria de Portugal e influyó también, aunque sólo fuera por la fuerza de su contagio, en la desaparición de la dictadura franquista en España.
La actual democracia portuguesa es el principal y tangible logro que cabe atribuir a la revolución de los claveles de 1974. No es poco. Y aunque sólo fuera por eso, los portugueses de hoy deben estar reconocidos a quienes la protagonizaron. También deben estarlo los españoles. No puede olvidarse que el 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal el primer fogonazo de los cambios que sacudirían los cimientos de los sistemas dictatoriales que mantuvieron durante muchas décadas a la península Ibérica al margen de Europa y de la vida internacional. Es cierto que muchos de los objetivos "utópicos" de la revolución de los claveles quedaron muy pronto en el camino y que sus protagonistas acabaron por ser engullidos en el torbellino de fuerzas que habían desencadenado. Pero es una ley histórica que las revoluciones no pueden eludir los dictados de la realidad y terminan por devorar a quienes se resisten.

Lo importante es que el proceso revolucionario puesto en marcha entonces culminó en una democracia plenamente consolidada, que ha permitido a este hermoso país tradicionalmente unido al océano modernizarse a un ritmo vertiginoso e integrarse con autoridad y sin complejos en Europa y en la comunidad internacional.

La hamaca es símbolo de la artesanía local

<u>La hamaca es símbolo de la artesanía local</u> La hamaca yucateca es un orgullo y símbolo distintivo de la tradición artesanal en la Península.

Quisiera ser la hamaca sobre la que descansas
y acariciar con suavidad y ligereza tus formas,
mientras rompo el silencio de la fresca tarde
con el rechinar acompasado de un vaivén apaciguado.

(fragmento de Sin métrica, de Emanuel Rincón Becerra).

La madeja se deshila en un tejido de formas, texturas y colores que se funden para ser disfrute del descanso.
De origen humilde, la hamaca se halla en todas partes: de la modesta casa de techo de paja a la residencia de la colonia más exclusiva de la ciudad.

Compañera inseparable del paisaje yucateco, la hamaca ha sido cómplice del descanso de los habitantes de la región por generaciones; sus hilos entrelazados como perfecta pieza de orfebrería cautivan a propios y extraños, atrapa los sueños de muchos, y su natural frescura es una irresistible invitación al descanso en continuo coqueteo con la brisa.

Hamacas de todos tamaños: chicas, medianas, grandes y extragrandes; infantil, individual o matrimonial, de nailon, algodón, seda, croché o henequén; de punto ligero o tupido, de tono natural, unicolor, bicolor y multicolor; brazo corto o brazo largo..., las posibilidades son muchas, pero sin lugar a dudas no hay hogar yucateco que no tenga una.

La hamaca yucateca, orgullo de la tradición artesanal, prácticamente no ha evolucionado en cuanto a la forma de su manufactura, y si bien los materiales han cambiado y algunos procesos se han mecanizado, en esencia es producto del trabajo de una sola persona que dedica de dos días a una semana para terminarlo.

Es un elemento tan característico de la cultura yucateca que incluso en los proyectos arquitectónicos para vivienda popular se incluye la instalación de hamaqueros en las habitaciones.

Fuente: Diario de Yucatan

Castilla entera, rebelde y comunera.

<u>Castilla entera, rebelde y comunera.</u> ¡¡ Abajo el imperio!!
¡¡Viva el común, abajo los privilegios!!

Fundacion Joaquin Diaz (Enlace a musica tradiccional castellana)

*La sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en 1520 cuando se levantan las principales ciudades castellanas (Toledo, Segovia y Salamanca) y sustituyen el poder municipal por comunas, integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y del bajo clero.

*Nobles e hidalgos comienzan a reclamar sus derechos con respecto al abuso de los nobles flamencos que Carlos I ha traído con él. Pero a esos nobles se les van uniendo otras gentes que son personas libres, artesanos, párrocos, frailes, médicos, escribanos, tejedores, curtidores, zapateros, etc.. Toti Martinez()

*Defendemos la idea de España como civilizada unión de pueblos distintos. Los humanistas castellanos estaríamos orgullosos de pertenecer a una España múltiple y variada, una España de mentalidad y vivencia federal, en la que lo común fuese la diversidad y el respeto de la ley. Para creer en España, sólo exigimos que se nos permita ser castellanos. Y si no se nos permite ser castellanos, tendremos que dejar de ser españoles" Enrique Parra Jiménez ()

*"La lengua es uno de los aspectos culturales de mayor importancia al ser el medio a través del cual se transmite la cultura de una nación, y como nación que somos, hay que tener claro que nuestro idioma nacional es el castellano y no el español. La errónea dualidad español-castellano para designar nuestro idioma evidencia el interés del Estado español por fabricarse una historia y cultura virtuales que jamás existieron, erosionando y usurpando así la identidad del pueblo castellano. Así vemos como de un aspecto cultural se plantea un problema político" IC ()

*Si la colonización se entiende en términos de anulación de las potencialidades de un pueblo, cuando nos referimos a la colonización cultural de Castilla deberíamos ampliar este concepto para incluir en él la apropiación de una buena parte de nuestra cultura por el poder, y su imposición, previamente degradada, a otros pueblos y a otras culturas.

*Nuestra auténtica identidad colectiva nace del pasado y se nutre de él pero no se cristaliza en la nostalgia. No vamos a encontrar, por cierto, nuestro escondido rostro en la perpetuación artificial de trajes, costumbres y objetos típicos que los turistas exigen a los pueblos vencidos. Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

*Maldonado indica que, en general, en las ciudades de Castilla y León había dos bandos:
uno,el de los artesanos y la confusa multitud del pueblo; otro, el de los nobles, los mercaderes y el alto clero, todos ellos opuestos a los crímenes de los plebeyos.

Para Alvaro de Zúñiga,los "caleros, mamposteros,sombrereros, herreros menestrales.... débiles tenderos e ignorantes labradores.... ganapanes y gente baja..., se armaron contra la nobleza y los supremos magistrados"."La hambrienta y vi¡ plebe", se dice en otro pasaje, se lanzó "a buscarla igualdad de bienes". Los pueblos, dice Mártir de Anglería, se levantan contra sus señores, se agregan al partido de la insubordinación, esperando mayor libertad. Y el almirante Enríquez puntualiza el concepto de libertad que tenían los rebeldes al señalar: "El fín sobre el que armaron su maldad los que revelaron el reino fue publicar libertad. ()

Qué Legalidad??

<u>Qué Legalidad??</u> Recientemente en una feria de artesanía, en Asturias, entran unos inspectores y se ponen a pedir papeles. La de DIOS. Claro, menos el propio artesano, casi todos sin asegurar . Y la consiguiente sospecha (realidad) de que fue una denuncia. A saber de quién y por qué.

Estas navidades una artesana monta un gran follón por que no puede vender.Razón: figurar como deudora en la hacienda del Principado. Que debía? Pues una viñeta de un coche.
Conclusión: no puede trabajar para pagar sus deudas
Para existir como artesano legalmente en Asturias, hay que cotizar todo el año y demostrarlo, no deber nada a la hacienda pública ni a la del principado y demostrarlo. Bien en esto la mayor parte de la culpa la tienen las propias asociaciones de artesanos. No se puede ser / ejercer de artesano sin todos esos papeles. En
cambio parece que si se pueden tener todos esos papeles y no ser / ejercer
de artesano.
Por otro lado me pregunto: si alguien le basta con trabajar 6 meses al año,por que no lo va a hacer (mercado libre?). Un artesano en Cadaqués, en Ibiza o en un taller de Santillana del Mar etc. Son sitios que como en muchos otros solo se trabaja en algunas temporadas del año.Tampoco los belenistas, turroneros, heladeros etc. trabajan todo el año.
Además el artesano debe pensar, diseñar, pensar un proceso de fabricación,hacerlo y venderlo. Desde cuando uno no puede hacer en casa lo que le de la gana?
Por supuesto diferente sería a la hora de venderlo. Puedes plantar 3toneladas de tomates si quieres, el problema sería venderlas. Habría que cumplir una serie de requisitos legales.
Además creo que el 130.1 tan defendido por esas asociaciones contempla alartesano en cuanto al régimen de la Seguridad Social como al agrícola y al pescador, evidentemente igual que la artesanía, el campo y la pesca no son
todo el año productivos, económicamente hablando.

Me pregunto que qué es lo que ha de primar: el producto final del artesano, o sus papeles.

Pichi

El artesano, creador de objetos que aglutinan la cultura de una zona, una generación o un pueblo, lo que hace es comtemporaneizar todo su bagage cultural, dando lugar a un objeto con valor presente y futuro. Por eso mismo
en algunos países occidentales al artesano hay que mimarlo, es una especie en vías de extinción.

Como hacer arte en el desayuno

<u>Como hacer arte en el desayuno</u> Son las siete de la mañana.
O dicho de otra manera, ojeras como empanadillas y legañas como canicas. Sentado al fondo de la barra observo el paisaje a través de una neblina que lo difumina todo.
Quiero tomar algo que me despierte como cada mañana. A estas horas el bar está lleno y desde mi posición no consigo hacerme ver. Tras un buen rato haciendo aspavientos, un camarero se acerca lentamente y se planta ante mi con un: Qué va a ser?. Un escueto 'cafeconleche' sale de mi boca pero parece que ha sido suficiente para que se ponga en marcha. Ritual de máquina de café, taza de loza blanca y jarrita de leche humeante. Bien.

Gaspar, que así se llama el camarero, vierte la leche sobre mi taza y de repente, magia. La fusión de la leche y el café comienza a producir un montón de efectos artísticos. El primer chorro de leche cae denso hasta el fondo para luego subir tímidamente en mitad del café. Luego se entrelazan entre ellos formando mil y una formas. Se retuercen, se mezclan, se fusionan, pero siempre marcando unas sutiles lineas divisorias.
Cojo mi cucharilla y la uso como un pincel sobre ese lienzo cremoso. Distintas formas surgen ante mis ojos para luego desvanecerse en nuevas combinaciones aleatorias. Arte lácteo? Impresionismo desayunil? Action painting breakfast? Da igual como lo llamemos, es arte.

Saco mi cámara fotográfica y comienzo a disparar como un loco. Una foto, otra, otra más y así el carrete completo. Veinticuatro imágenes dan fe de que las musas a veces están esperándolo a uno mientras se bañan en un café con leche.

Colectivo ArteSonado

Coctel para desayunos

<u>Coctel para desayunos</u> "Hoy en día pintar no quiere decir necesariamente utilizar la pintura, sino hacer visible un mundo interior inspirado en la realidad y consecuentemente traducido, o directamente inventado aspirar sencillamente a revelar aspectos de la realidad"
Jean-Jacques Lévê

*Donde dice "pintar" lease crear
y donde dice "pintura" lease materiales...
agitese con fuerza y tomese antes de entrar al taller.

Obra: Amador Vallina

Dejad tranquilo a ese niño

<u>Dejad tranquilo a ese niño</u> Mataos,
Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna.
Invadid con vuestro traqueteo los talleres, los navíos, las universidades,
las oficinas espectrales donde tanta gente languidece.
Triturad toda rosa, hollad al noble pensativo.
Preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte…
Inundad los periódicos, las radios, los cines, las tribunas,
pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo
ríe con los amigos en aquel bar de la esquina.
Asesinaos si así lo deseáis,
Exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas
Que jamás asiréis un fusil de bravura.
Asesinaos pero vosotros los inquisitoriales azuzadores de la matanza…

Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna,
Al campesino que nos suda la harina y el aceite,
Al joven estudiante con su llave de oro,
Al obrero en su ocio ganado fumándose un pitillo
Y al hombre gris que coge los tranvías
Con su gabán roído a las seis de la tarde.
Esperan otra cosa.
Los parieron sus madres para vivir con todos
Y entre todos aspiran a vivir / tan solo esto.
Y de ellos ha de crecer
Si surge una raza de hombre y mujeres con puñales de amor inverosímil hacia
otras aventuras más hermosas.

MIGUEL LABORDETA

*Poema leído en el Congreso de los Diputados por Jose Antonio Labordeta con motivo de la comparecencia de Aznar sobre la posición del Gobierno ante el ataque a Irak.

Pleno del Congreso de los Diputados , 5 de febrero de 2003.

Llamada desde Irak

<u>Llamada desde Irak</u> Iman Khamas, directora del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad, mandaba ayer este e-mail:

Las ciudades iraquíes de Sadr, Adamiya, Kufa, Falija, Shula y otras han sido cercadas y están siendo bombardeadas por misiles y tanques de la fuerza de ocupación estadounidenses y sus aliados.La población civil está siendo asesinada.

La autopista a Faluja ha sido cerrada y las noticias que llegan desde el interior de esta ciudad indican que yacen en las calles cuerpos sin vida de muchas personas.

No hay ambulancias, ni agua ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y muchas de sus cámaras han sido rotas. Todo indica que esta situación va a mantenerse durante los próximos días. Por favor, ayuda.

Llamamiento del CSCA:

En solidaridad con el pueblo iraquí, movilicémosnos por la retirada inmediata de las tropas españolas de Iraq los días 16 y 22 de abril, fechas en las que será elegido el nuevo presidente del gobierno español y abierta la nueva legislatura.

Fin a la ocupación, retirada inmediata de las tropas españolas
Solidaridad con el pueblo iraquí, alto la represión
Solidaridad con Faluya
Todo nuestro apoyo a la resistencia iraquí
Mas información:

Retirada inmediata de las tropas

SARAMAGO - "Ensayo sobre la lucidez"

"La democracia, con sus méritos y deméritos, está bloqueada" y que "es tan formal, que no es otra cosa", dice Saramago para justificar las razones por las que su nueva obra se ocupa de los políticos, la política y la democracia.

"Podemos tirar a un gobierno y poner a otro en su lugar", pero no podemos hacer otra cosa", dijo el autor, que también juzgó que "vivimos en un mundo en el que todo se puede discutir y de hecho todo se discute...... Salvo la democracia" reflexiona Saramago.

"El poder real -dijo José Saramago- está en otro lado. Fundamentalmente, en el poder económico, que como todos sabemos no es democrático".

"La cuestión fundamental en el poder es saber quién lo tiene, cómo llego a él y para qué o para quiénes lo usa", señaló la novela proviene de su percepción de que el ciudadano común no tiene poder.
En "Ensayo sobre la Lucidez," Saramago cuenta la historia de una elección en la que un 83% de electores votan en blanco en una elección supervisada por un gobierno derechista. En la agitación posterior, el gobierno declara el estado de sitio y se traslada a otra ciudad.

Las 232 páginas de la novela son como un perro aullador. "Es todos nosotros, aquellos que son conscientes de que la democracia está herida de muerte," dijo en un reportaje publicado en el periódico Diario de Noticias.
"Empezar a aullar sería para nosotros realizar un voto masivo en blanco para ver qué es lo que ocurre. Aunque sea sólo por curiosidad intelectual," comentó el escritor.

Nacido 1922, en la localidad ribatejana de Azinhaga, al norte de Lisboa, en el seno de una familia de campesinos pobres, José Saramago trabajó como obrero manual y luego ejerció el periodismo, llegando a dirigir "Diario de Lisboa" en una etapa difícil de la historia lusa que siguió a la Revolución de los Claveles, de 1974.
El escritor, que no tuvo un libro de su propiedad hasta los 17 años, debutó como novelista con "Tierra de pecado", en 1947, aunque no llegó al gran público hasta los años ochenta

No

<u> No </u> No hay ninguna exageración en decir que la opinión pública mundial contra la guerra se ha convertido en una potencia con la cual el poder tiene que contar.

Nos enfrentamos deliberadamente a los que quieren la guerra, les decimos "NO", y si aún así siguen empecinados en su demencial afán y desencadenan una vez más los caballos del apocalipsis, entonces les avisamos desde aquí que esta manifestación no es la última, que continuaremos las protestas durante todo el tiempo que dure la guerra, e incluso más allá, porque a partir de hoy ya no se tratará simplemente de decir "No a la guerra", se tratará de luchar todos los días y en todas las instancias para que la paz sea una realidad, para que la paz deje de ser manipulada como un elemento de chantaje emocional y sentimental con que se pretende justificar guerras.

Ellos creían que nos habíamos cansado de protestas y que les habíamos dejado libres para seguir en su alucinada carrera hacia la guerra. Se equivocaron. Nosotros, los que hoy nos estamos manifestando, aquí y en todo el mundo, somos como aquella pequeña mosca que obstinadamente vuelve una y otra vez a clavar su aguijón en las partes sensibles de la bestia. Somos, en palabras populares, claras y rotundas para que mejor se entiendan, la mosca cojonera del poder.

Texto de la intervención de Saramago el 15 de marzo en Madrid, “No a la Guerra” www.noalaguerra.com

Facer soar a madeira

<u>Facer soar a madeira</u> Pandeiretas, tamboril, ferriños, pitos, bombos. Múltiples elementos percutivos que demostran unha tradición musical ampla, parte dunha cultura que fixo da música un elemento integrador e enriquecedor.

Malia variedade de instrumentación de percusión existente, na realidade eran poucos os constructores de instrumentos de percusión que había en Galicia. Non existía tradición de luthiers.

Esta situación ten mudado nas últimas décadas coa revitalización da música tradicional, que motivou a aparición de constructores especializados nos instrumentos de percusión Na parroquia redondelá de O Viso ten o seu taller, Carlos Collazo, mais coñecido nos ambientes musicais galegos como "Carlos do Viso".

El aprendeu o oficio da man de Xosé Manuel Brañas, que é mestre do Obradoiro da Deputación de Ourense. Iniciouse coa construcción de pandeiretas e logo xa se estendeu ao amplo abano existente na música galega. Na actualidade, no seu obradoiro constrúense toda a variedade de instrumentos percutivos que forman parte da tradición galega, desde a clásica pandeireta ate os menos coñecidos como son as tarrañolas ou os pitos.
Segundo sexa o instrumento son necesarias unhas técnicas de construcción diferentes. No caso da pandeireta, o proceso iniciase co moldeado da madeira, que comporta un tempo de asentamento. Á técnica tradicional de curvatura da madeira sobre molde, nos últimos tempos ténselle sumado o proceso mediante o emprego dunha máquina que facilita o moldeado. De seguido realizase o asentamento para os ferriños, que soen ser latón. Logo estaría a construcción dun bastidor e dun agarre para as mans. Por último a instalación da pel, que precisa ser mollada e axustada, requirindo un período posterior para o secado. Sobre que instrumento resulta máis fácil de construír, Carlos Collazo sinala que " non hai ningún instrumento fácil, pois cando hai especialización os músicos esixen melloras". Non son poucos os que esixen unhas características concretas que melloran o sonoridade do instrumento. Estas melloras encarecen os instrumentos. Os prezos comúns móvense entorno ás dez mil pesetas para unha pandeireta e para un tamboril situase nas corenta e cinco mil pesetas e pode chegar" a onde queiras", sinala Collazo. Na construcción dos instrumentos de percusión sóense empregar madeiras de diferente textura, sendo as máis empregadas a madeira de arce, nogueira, cerdeira, e o piñeiro, aínda que este último limitase ás pandeiretas.
Desde O Viso saen numerosos pedidos para Galicia toda e mesmo para o mundo adiante, os países europeos ou os Estados Unidos soen ser lugares de destino. Xente galega hai en todas partes, mais tamén, ás veces, é xente de fóra que se achega á música galega. Entre os seus clientes destacan numerosos grupos de folk galego como Berrogueto, Chouteira , Uxía ou Os Carunchos

La huella Humana

<u>La huella Humana</u> “ La actividad artesanal imprime una huella humana, cálida, en su obra, que contrasta con el frío e impersonal carácter del artefacto industrial.
Pero la artesanía, el trabajo a pequeña escala, lucha contra el poder de la escala grande, las fábricas, las grandes organizaciones de distribución, la economía transnacional.
Una lucha perdida, en muchos casos.

Las grandes empresas son la antítesis de la expresión individual. El camino o función del individuo dentro de un grupo grande se estrecha, el margen de libertad se reduce. Si un individuo ‘pertenece´ a una gran empresa, no por gusto, sino por falta de mejores oportunidades de trabajo, se produce la alienación, la frustración que resulta de la diferencia entre la visión individual y la de la empresa. Se trata de un caso corriente, pero ¿ por qué ?. Porque la empresa no le brinda suficiente libertad, suficiente espacio vital para expresarse. ¿ Y para qué queremos libertad o espacio vital ? . La respuesta es que no se trata de un deseo, sino de una necesidad: toda persona que no exprese su carácter con cierta libertad, reacciona manifestando agresividad, enfermando, etc. La libertad es una necesidad animal, y nuestra reacción a la privación de libertad es también animal, moderada sólo levemente por la razón.
R.Veen

Ya lo dijimos: NO A LA GUERRA

<u>Ya lo dijimos: NO A LA GUERRA </u> "Ciudad, ciudad presente,
guardas en tus entrañas de catástrofe y gloria
el germen más hermoso de tu vida futura.
Bajo la dinamita de tus cielos, crujiente,
se oye el nacer del nuevo hijo de la victoria.
Gritando y a empujones la tierra lo inaugura".

Rafael Alberti, Capital de la Gloria

Bagdad, Madrid, Gaza, Ramala, Grozni son hoy ciudades hermanadas por la barbarie de una epoca mercantilista. Madrid "Capital de la Gloria" segun Alberti, "Capital Moral", segun definición de Jose Saramago ayer en Madrid justo momentos antes de que miles de gargantas madrileñas sin pudor se pusieran a corear en catalan L'estaca acompañando a LLuis Llach y convencidos de que:

«Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja».

«Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar».


y es que "...hay muchos hombres que en lo íntimo de su corazón maldicen hoy la violencia y el crimen, pero no muchos quieren reconocer que esto los obliga a reconsiderar su pensamiento y su acción. Sin embargo, quienes quieran realizar este esfuerzo encontrarán en él una esperanza razonable y una regla de acción.
Admitirán que no pueden esperar mucho de los actuales gobiernos, porque éstos viven y actúan según principios homicidas"
segun escribio en 1948 Albert Camus y ahora rescatado para la reflexión en el diario Pagina12.

Los que ayer gritabamos "Ya lo dijimos.." ó "No te has ido ..te hemos echado" eramos conscientes de que nuestra movilización puede ser decisiva no solo para hacer oir nuestra voz sino que podemos ser capaces de invertir el curso del destino prefijado por los poderosos en la medida que seamos capaces de articularnos para ser mas dueños de este.

Hoy por hoy no hay fuerza politica capaz de manipular nuestra voz...Ellos son depositarios de nuestras esperanzas pero que no se confundan, por su pasado tienen muy poco margen de confianza.
El mandato es claro, en la medida que sepan interpretarlo tendran nuestro respaldo. Deben de terminar los tiempos que los politicos señalaban el camino, cayeron hace tiempo las vanguardias obreras...el camino ahora lo deben de fijar los pueblos capaces de articularse con madurez como se ha demostrado en estos dias...

Ayer, en la jornada de rechazo a la guerra convocada por el Foro Social Mundial eramos la referencia en la reflexión:
"Japón y Australia inauguraron la jornada internacional de movilizaciones con manifestaciones multitudinarias en Tokio y Sidney, respectivamente; en la metrópoli de la costa oriental australiana los convocantes han afirmado que "hay que seguir el ejemplo del pueblo español"

Tambien ayer decia Noam Chomsky sobre el 11 de Marzo:

"El cambio en el Gobierno de España, después de los atentados en Madrid, refleja en parte el rechazo del pueblo español al método de Bush-Blair-Aznar de combatir el terrorismo mediante el ataque y la ocupación de Irak.
En diciembre, una encuesta de PIPA/Knowledge Networks indicó que la población norteamericana en general ofrece escaso apoyo a los esfuerzos del Gobierno por mantener una poderosa y permanente presencia militar y diplomática en Irak.
En EEUU, la preocupación popular acerca de la guerra y de la ocupación parece relacionada con dudas sobre la justicia de la causa."


Los que aun creemos en la Utopia, aunque como dice Eduardo Galeano solo sirva para caminar, estamos de enhorabuena porque parece que andamos...en el buen camino.

Decia Galeano en una clase: «La utopía es como el horizonte, uno se acerca diez metros y el horizonte se aleja diez metros... Avanzamos otros cien metros y el horizonte se aleja cien metros...» Uno de los alumnos le interrumpió. «Entonces, ¿la utopía no sirve para nada?». Galeano cerró la metáfora. «¿Cómo que no? Sirve para caminar».

La experiencia

<u>La experiencia</u> "La experiencia
es una joya preciada,
pero sin duda adquiere más valor
cuando es compartida con los amigos"


Hablaba ayer con un artesano que sentia que la figura del Maestro Artesano no esta lo suficientemente reconocida y cuando lo esta se hace con unos baremos que no tienen nada que ver con el concepto de Maestro.
Y claro -le dije- ¿si no exiten aprendices como puede haber Maestros?

Construir la confianza : La artesanía, elemento del desarrollo

<U>Construir la confianza : La artesanía, elemento del desarrollo</U> ”La artesanía utilitaria o artística inspirada por la tradición representa una forma valiosísima de expresión cultural, un «capital de confianza en uno mismo», especialmente importante para los países en desarrollo. También es importante revalorizar este tipo de obras en muchos países desarrollados, en los que, a menudo, una normalización industrial excesiva amenaza la calidad de vida.
La artesanía toma sus raíces en las tradiciones históricas que son renovadas por cada generación alcanzando el rango de industrias culturales. Los artesanos no conservan simplemente el patrimonio cultural sino también enriquecen y adaptan esta herencia a las necesidades contemporáneas de las sociedades”.
Texto de la UNESCOnull

La comunicación

"La comunicación o, más precisamente, la voluntad de comunicar, las intencionalidades de lo expresivo, ya sean públicas o privadas, son fatalmente imperfectas.
Comunicar con soltura, y más si se hace elocuentemente, es falsificar.
Los clichés, la hipocresía individual y social, la sospechosa zalamería, infectan al lenguaje como una lepra. El lenguaje ha servido (brillantemente) a los imperativos del genocidio y del servilismo politico. Es una reserva que parece inagotable para la apología y la mendicidad, para el embellecimiento ficticio y amnésico."

Daniel Bellón
*Otros articulos de interes:El futuro fue ayer

La otra mirada

La otra mirada «El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.»
Italo Calvino

Dia de Inflexion

Parece que la sociedad civil aun goza de una buena conciencia y que no todo esta perdido.
Desde esta barra se invita a una ronda a la salud de los hacktivistas que vía SMS, Internet y el boca a boca han sabido abortar un golpe de estado "a la democratica" que venia fraguandose desde el jueves con la sangre de nuestros muertos.

Ahora a ¡¡¡votar...los!!!

el.barman