Blogia
Diario Artesano

SARAMAGO - "Ensayo sobre la lucidez"

"La democracia, con sus méritos y deméritos, está bloqueada" y que "es tan formal, que no es otra cosa", dice Saramago para justificar las razones por las que su nueva obra se ocupa de los políticos, la política y la democracia.

"Podemos tirar a un gobierno y poner a otro en su lugar", pero no podemos hacer otra cosa", dijo el autor, que también juzgó que "vivimos en un mundo en el que todo se puede discutir y de hecho todo se discute...... Salvo la democracia" reflexiona Saramago.

"El poder real -dijo José Saramago- está en otro lado. Fundamentalmente, en el poder económico, que como todos sabemos no es democrático".

"La cuestión fundamental en el poder es saber quién lo tiene, cómo llego a él y para qué o para quiénes lo usa", señaló la novela proviene de su percepción de que el ciudadano común no tiene poder.
En "Ensayo sobre la Lucidez," Saramago cuenta la historia de una elección en la que un 83% de electores votan en blanco en una elección supervisada por un gobierno derechista. En la agitación posterior, el gobierno declara el estado de sitio y se traslada a otra ciudad.

Las 232 páginas de la novela son como un perro aullador. "Es todos nosotros, aquellos que son conscientes de que la democracia está herida de muerte," dijo en un reportaje publicado en el periódico Diario de Noticias.
"Empezar a aullar sería para nosotros realizar un voto masivo en blanco para ver qué es lo que ocurre. Aunque sea sólo por curiosidad intelectual," comentó el escritor.

Nacido 1922, en la localidad ribatejana de Azinhaga, al norte de Lisboa, en el seno de una familia de campesinos pobres, José Saramago trabajó como obrero manual y luego ejerció el periodismo, llegando a dirigir "Diario de Lisboa" en una etapa difícil de la historia lusa que siguió a la Revolución de los Claveles, de 1974.
El escritor, que no tuvo un libro de su propiedad hasta los 17 años, debutó como novelista con "Tierra de pecado", en 1947, aunque no llegó al gran público hasta los años ochenta

0 comentarios