Blogia
Diario Artesano

Diseño compatible

<u>Diseño compatible</u> En el ambiente se respira la necesidad de un cambio en la concepción de los artefactos humanos. Y no sólo en su concepción sino también en la motivación que hay detrás de cada producto.

Cuando se habla de diseño ecológico o diseño natural que aquí lo llamaremos diseño compatible tenemos que entender que esta denominación nace de los conceptos de compatibilidad ecológica y compatibilidad humana.
En el diseño hay que considerar que el ciclo de vida va desde su creación hasta su muerte. El fabricante debe hacerse responsable del producto una vez ha finalizado su vida útil. Se trata de un ciclo y no hay caminos de un solo sentido hacia el vertedero.
Aún teniendo en cuenta que no existe una frontera definida entre un producto compatible y otro que no lo es, sí cabe señalar las características que marcan el diseño compatible:
1.Ninguna fase del ciclo de producción o de vida del producto ha de ser destructivo para la Naturaleza ni para el ser humano.

2.Materias primas reciclables o renovables. Materias primas no críticas, en el sentido de que un error o accidente en su manejo dañe las personas o el medio. Materias primas no escasas.

3.Uso de recursos locales: materias primas, herramientas y personas, para minimizar el transporte. El uso de recursos locales favorece la independencia de las zonas y las fortalece ante vaivenes de la economía mundial y ante desastres.

4.Producción reversible: el producto, una vez desechado, vuelve al mismo ciclo productivo de donde salió.

5.Facilidad de limpieza, mantenimiento y reparación por el propio usuario.

6.Modularidad: subdivisión del producto en piezas de precio asequible, de materiales uniformes si es posible, para facilitar su reproceso. Uso del mínimo número de módulos diferentes. Uso de piezas estándar del mercado.

7.Uso de la más baja tecnología posible, cuando se pueda elegir. Esto beneficia el entendimiento del producto y su mantenimiento y reparación.

8.Robustez: productos duraderos.

9.Documentación: los productos deben ir documentados perfectamente, con planos e instrucciones de limpieza, mantenimiento y reparación. En un futuro el diseño del producto puede ir descrito sobre un soporte informático de forma que, acudiendo al taller adecuado, se puedan reconstruir aquellas piezas de repuesto no disponibles.

10.Facilidad de transporte: productos desmontables hasta tamaños manejables por una o dos personas.

11.Amabilidad: el producto ha de ser agradable, fácil de usar.

12.Las personas no corresponden a ningún modelo estándar. No hay que diseñar con la mente enfocada a un tipo medio, sino a una diversidad de seres, todos con los mismos derechos.

Al diseño actual le falta la simplicidad, la transparencia, la calidez, el contenido, y le sobra la apariencia, la hipocresía.
R. Veen, articulo completo

0 comentarios