Blogia
Diario Artesano

biblioteca

Buenas Practicas Medio Ambientales IV

<u>Buenas Practicas Medio Ambientales IV</u> Gestión de recursos: Consumo de Productos

*Tener en cuenta el medio ambiente durante el aprovisionamiento mediante la elección de materiales,productos y suministradores con certificación ambiental

*Emplear materias primas (piedras preciosas, metales, pieles, áridos, fibras vegetales, madera,etc.) que provengan de explotaciones controladas

*Acordar con proveedores la reducción de envases o la utilización de retornables para producir menos residuos y recortar el precio.

*Elegir materiales provenientes de recursos renovables y obtenidos por medio de procesos con el medio. Para ello es necesario conocer el significado de las distintas etiquetas y certificaciones ecológicas.

*Adquirir productos que no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud (bajo consumo energía, reducido nivel de ruido, etc.)

*Estar informado para evitar el empleo innecesario de materiales que puedan transmitir elementos tóxicos o contaminantes.

*Procurar que las tintas y colorantes a usar no posean efectos tóxicos para el medio ambiente.

*Evitar productos de un solo uso y dar prioridad a elementos que se puedan recargar.

*Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada material para conservar al máximo su calidad y evitar riesgos de contaminación por derrame o evaporación.

*Introducir procedimientos de inspección de materiales para minimizar la generación de residuos.

*Evitar los residuos de tintes y otros compuestos químicos mediante un aprovisionamiento racional y un almacenaje óptimo. Para ello se necesitará de la colaboración y comunicación con los proveedores del producto a través del control del inventario y la ayuda técnica.

*Ajustar correctamente, en las operaciones de corte, los diseños o patrones a las piezas; así se aprovechará al máximo la cantidad de tela, piel, fibras, etc. y se evitará el sobrante de retales.

*Reutilizar los recortes en la fabricación, siempre que sea posible.

*Vender a terceros los recortes y sobras de materiales para que éstos los empleen como materia prima.

Extracto del Manual de Buenas Practicas ambientales en la familia profesional de la Artesanía
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El mundo ya no es un planeta redondo

<u>El mundo ya no es un planeta redondo</u> Jose Ramón Alcalá

"El mundo ya no es un planeta redondo en movimiento que gira alrededor del Sol con una lógica física como nos enseñaron desde el Renacimiento, sino que el universo en el que estamos inmersos depende de la participación de sus observadores
El tiempo y el espacio ya no tienen porqué guardar una relación lineal,la materia no es un concepto ligado sin remedio a la lógica de la gravedad ni a la tiranía hegemónica del espacio euclidiano.

Obra:Carlos Tellechea
Arte y Ciencia son modelos paralelos.
Estamos en una época en la que lo verdaderamente exigido es la experimentación que ha de producirse en una cultura en transición, pues existe un "tiempo" de los hombres que no podemos acelerar. El modelo no es una copia, sino una proposición. No podemos ver el mundo sin interpretarlo. Así, la importancia filosófica de la relación Arte-Ciencia consiste en tratar de encontrar el interfaz entre ambas y conocer qué es lo que nos están tratando de proponer de forma conjunta. De esta manera, nos dará a entender la visión del mundo en el que vivimos; esto es, el modelo que andamos buscando, después de que la ciencia, la tecnología y el arte (con Duchamp a la cabeza) hayan puesto en crisis los modelos anteriores.

Para ello, es esencial que entendamos que el concepto de comunicación -fundamento de todo trabajo artístico- ha cambiado su sentido. La comunicación es, según el modelo propuesto por Niels Bohr "el espacio que definen conjuntamente las proposiciones del observador A + el observador B; De ahí, que se pueda definir la realidad como el conjunto de la comunicación entre las personas".

Por otro lado, la sociedad actual está basada en la velocidad como base del tiempo contemporáneo, en la innovación constante como única forma de un reconocimiento de las actitudes creativas individuales y en el acceso instantáneo y planetario a la información, cuya naturaleza está definida por su inmaterialidad y por la forma cambiante y ambivalente de sus plataformas de trabajo.

Estos aspectos tienen unas consecuencias totalmente inéditas en la generación de cultura en general, así como en la práctica del arte en particular, que centra sus objetivos creacionales en la renovación radical de la iconografía imperante, en la dinámica de trabajo marcada por los presupuestos de la aldea global y de la planetarización del acceso y la distribución de la información y en la sustitución de los valores que tradicionalmente definían a la experiencia artística; Así, valores como textura, escala o tactilidad, ya no representan gran cosa en la valoración del hecho artístico. Otros, como sensitividad, color, o autoría, han modificado sustancialmente sus contenidos. La imagen, como información que circula por los diferentes canales, codificándose y decodificándose constantemente, transmutando los registros de sus señales, incorporando ruidos ajenos al canal como lenguajes específicos, se constituye ahora en el tejido genético de la experiencia de arte y cultura, dentro de la idea de comunicación que nace marcada desde su génesis creacional con la irrenunciable ambición de ser global, ambivalente, espacio-temporalmente discontinua y polisémica.

Jose Ramón Alcalá "Ciencia, filosofía, pensamiento abstracto y sensorialidad individual"

El Silencio

<u>El Silencio</u> Jose María Yturralde

Como la lluvia fina que exige una atención distante, pero alojado en su interior difuso y exacto, quisiera poder aventurar aquella leve presencia sin espacio, mejor que intentar describir esa nada, con estas palabras seguramente vacías.
Recojo de un gran músico "La idea del Norte", como una arcadia-refugio silenciosa,desierto helado acogedor para una tremenda individualidad agobiada, como era Glenn Gould buscando el silencio absoluto, el fondo que llenara los intervalos musicales sin interferencias, demostró la inutilidad de esta presunción, descubriendo que hasta en los más remotos parajes la tranquilidad se puede conmocionar ante el paso de un avión, o por los distintos sonidos propios de la naturaleza, el viento, a veces terrible, los animales, el crujido del hielo en sus movimientos. ()

Roto también el ideal de Thoreau, su cosmos lacerado por las incesantes redes que la aldea global extiende, demuestran el lado conceptual de una noción de algo que no existe, el silencio estrictamente puede no ser, acaece como un vehículo de la intuición. Es sabido que ni siquiera ocurre en una cámara anecoica, donde se escuchan los sonidos de nuestro propio cuerpo.
Pero esta idea esencial para la vida o el arte no deja de fluir en nuestra existencia, marcando ritmos y conductas vitales que se expresan naturalmente en las artes. ()

Grises, azules y negros, el empleo de esas tonalidades indica una seria necesidad compensatoria en la zona más extrema de la personalidad. El negro sobre azul que restablece la armonía perturbada, la inquietud compensada por la armonía. Los grises y los negros juntos, la radical ausencia de toda agitación, una suerte de mirada entrópica al vacío que denota la necesidad fisiológica de pausa, calma espiritual, deseada aproximación al tiempo detenido, a la complejidad de lo simple, al inicio, suave arranque de lo espacial, hasta la música de las esferas, la silenciosa traslación planetaria, estelar, en los quizás infinitos, multidimensionales macro-micro universos apenas entrevistos o soñados.

El gris, ni claro ni oscuro, ni frío ni cálido, neutro como una frontera, un límite entre contrarios o afines, espacio sin entrega, inerte, sin compromiso, imparcial, ese no tener que ver con nada necesario para vaciar la mente y el espíritu y prepararlo para una posible y repentina iluminación.

Publicado en Contrastes

La creación se defiende compartiendola

Barcelona

Jornadas Copyleft
Si señor una gran eslogan para unas interesantes jornadas sobre el copyleft.
No he podido asistir ni mucho menos a todo lo que hubiera deseado conocer de las jornadas, aunque debo decir que las conferéncias a las que he asistido me han parecido muy interesantes. x-evianx, presentaron su cd que se propone de una forma fácil acercar al usuario a lo mejor de los recursos de Debian, la comunidad de software libre independiente más grande de la red y uno de los proyectos tecnopolíticos más asentados y estables del ciberespacio. Creative commons la alternativa al anquilosado y cerrado sistema establecido de copyright omnipresente hoy en dia en todo el planeta. Creative commons plantea la posibilidad de establecer una nueva modalidad de registro de las creaciones de cualquier tipo que comprenden submodalidades (hasta once enumeraron) de como el creador o autor de un producto creativo pueda decidir en qué régimen de uso y distribucion puede abordarse su creación. Su esfuerzo actual es que este tipo de licencias que ya estan reconocidas en EUA , y recientemente en Japón , puedan extenderse a todo el planeta.
La última sesión a la que he asistido a sido a la de "música y copyleft" moderada por Ani de lamundial.net . No se ha dicho nada nuevo que no saliera en la reciente jornada sobre el mismo tema que tuvo lugar en L'Hospitalet, aunque hoy si se ha centrado más el tema en el aspecto concreto de los derechos de autor y las consecuencias que esta teniendo en la industria musical el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. Buenas intervenciones todas , aunque la más destacada por su contenido y su forma para mí ha sido la del abogado David Bravo sobre ciberderechos y redes p2p.
Esperemos que pronto existan materiales de estas interesantes jornadas para que continue y se fortalezca este movimiento de lucha a favor de la libertad de creación y de pensamiento a través de la red, pero espero que también en la propia sociedad, que buena falta nos hace!

Jornadas Copyleft

Fuente: La Banda Virtual

La Kora

<u>La Kora</u> "Como en muchas culturas tradicionales, la importancia de la transmisión oral es primordial, el lazo que une el hombre contemporáneo a sus antepasados debe de ser continuo desde tiempos inmemoriales.
Uno de los mayores insultos en uso en esta parte de África, es decir a alguien que no conoce su historia, ahí entenderemos la importancia de la memoria y sus modos de aprendizaje".

En una cultura basada en la memoria,la transmisión y la herencia histórica, un personaje central es el griot, el narrador que acompaña regularmente sus improvisaciones con el arpa Kora.
Hecha de una calabaza a modo de caja de resonancia, tabla de piel y dos hileras de cuerdas agarradas de un mango que atraviesa el cuerpo del instrumento, el Kora es un instrumento predilecto de esta tradición de juglares.
El repertorio del griot se basa en narraciones, epopeyas, recitativos y cantos relacionados con los antepasados o el acontecer diario de la comunidad o la nación.

Se conocen datos del kora ya en el año 1799, gracias al libro de Mungo Park, "Viajes a los distritos interiores de África"; donde se describe como un "gran arpa de 18 cuerdas". La forma del instrumento puede tener en un principio cierta relación con la del ngoni de Malí, pero lo cierto es que se trata de dos instrumentos concebidos de una forma totalmente distinta.

Así, el kora tiene un cuerpo formado por una calabaza cortada por la mitad y cubierta, en parte, con una piel, normalmente de vaca. Consta de unas 21 cuerdas realizadas con hilo de pesca, por ser barato y por producir unos tonos musicales especialmente agudos. Los dedos pulgar e índice de cada mano se ocupan de estas cuerdas y al mismo tiempo el resto de dedos pueden así ocuparse de los dos palos o postes verticales. Estas cuerdas están sujetadas mediante otras 21 cuerdas fijas que las conectan a un anillo de hierro. Dicho anillo está perforado y así conectado a la base del brazo de madera del kora. De esta forma, el mecanismo consiste en producir sonidos a través del movimiento del anillo al producir la tensión adecuada en cada cuerda.

Los tonos musicales que se obtienen así son bastante parecidos, por un lado, a la escala musical característica, por ejemplo, del arpa. Pero, al mismo tiempo, también el kora nos puede recordar un poco, por su complejo sistema para tocarlo, a la guitarra española o incluso al laúd. De ahí que digamos que se trata, en cualquier caso, de un instrumento único.

Mas información en: mitos negros africanos

Buenas Practicas Medio Ambientales III

Gestión de recursos: Energía y Agua



Energia

*Realizar campañas y clases de información entre los empleados para el ahorro energético eficaz.
*Realizar un estudio del consumo eléctrico por zonas para poder establecer objetivos de reducción energetica.
*Colocar termostatos en los sistemas de calefacción central para reducir el consumo.
*Mejorar el aislamiento de puertas y ventanas para aprovechar mejor el sistema de climatización.
*Evitar la colocación de obstáculos entre los climatizadores y los usuarios para aprovechar mejor su funcionamiento y su consumo energético.
*Realizar revisiones regulares de los sistemas de climatización para optimizar el consumo.
*Sustituir dispositivos de alumbrado incandescente por sistemas basados en tubos fluorescentes o lámparas de sodio.
*Aprovechar al máximo la luz natural.
*Revisar continuamente los niveles de iluminación.
*Instalar interruptores con temporizador en las zonas de servicios, vestuarios, etc.
*No apagar ni encender con frecuencia los tubos fluorescentes, puesto que su mayor consumo de energía se produce en el encendido.
*Limpiar periódicamente los sistemas de iluminación para que no existan obstáculos que disminuyan la intensidad lumínica.
*Utilizar combustibles de alta eficiencia energética en los hornos.

Idea y lugar del Arte Actual

"Busco un espacio para la creación.Pretendo restarle importancia al mundo del arte, agrupar a los distintos artistas y mediante los documentales rescatar la cultura de cada pueblo, algunos de los cuáles están siendo sistemáticamente atacados y machacados. Arte y Artesanía son vehículos de expresión universal, en los que hay que subrayar la importancia de otros contenidos como el proyecto didáctico, el planteamiento ecologista, el conocimiento de otras culturas"
Pistolo Eliza

Buenas Practicas Medio Ambientales I

Los impactos ambientales de cualquier actividad productiva se clasifican en función de si se producen como consecuencia del proceso de entrada de recursos (consumo, ya sea de productos, agua, energía, etc.), del proceso de salida contaminación y residuos) o se deben directamente a la acción de la actividad sobre el territorio en que se realiza (impactos sobre el espacio).
A continuación se relacionan una serie de prácticas consideradas incorrectas:

-Usar papel no reciclado.
-Emplear productos de un solo uso.
-Usar herramientas poco duraderas.
-No aprovechar al máximo las piezas en los cortes, desaprovechando gran cantidad de material.
-Utilizar materias primas (madera, fibras vegetales, áridos, pieles, metales, piedras preciosas, etc.) no procedentes de
explotaciones controladas.
-Expoliar las materias primas naturales.
-No realizar una buena gestión del consumo eléctrico ni introducir medidas de ahorro.
-Mantener los hornos a temperaturas inferiores a las necesarias para la óptima cocción.
-Usar fuentes de energía no renovables.
-Mantener las máquinas en funcionamiento si no se están usando.
-Despilfarrar agua.
-No realizar una buena gestión en los stocks de almacén, haciendo que caduquen productos o que estos pierdan su atractivo como novedad.
-Elegir limpiadores que contengan elementos no biodegradables o con fosfatos.
-Utilizar pegamentos con productos especialmente tóxicos y peligrosos.
-Usar aerosoles y sistemas de climatización con componentes dañinos para la capa de ozono.
-Verter productos químicos a la red de aguas residuales.
-Utilizar carbón con alto contenido en azufre y otros elementos contaminantes en los hornos.
-No utilizar sistemas de aislamiento del ruido.
-No controlar los humos y gases desprendidos de soldaduras u otros procesos de fabricación.
-No establecer un control sobre las partículas metálicas de los humos que llegan al agua.
-No cambiar los filtros de los sistemas de extracción con la frecuencia necesaria para que cumplan su función.
-No gestionar los residuos de forma adecuada para reducir sus efectos sobre el medio.
-No realizar la separación de los residuos ni depositarlos en el lugar adecuado.
-Gestionar de forma incorrecta los residuos peligrosos, incluyendo sus envases.

Manual de Buenas Practicas Medio Ambientales en la Artesanía

<u>Manual de Buenas Practicas Medio Ambientales en la Artesanía</u> La Unión Europea viene propugnando a través de distintas normas la protección del medio ambiente como parte integrante de sus actividades y políticas, a fin de conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

En el marco del Fondo Social Europeo se establece como uno de sus objetivos prioritarios la protección y mejora del medio ambiente, con la finalidad de integrarlo en el conjunto de las actividades de los Estados miembros.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y el Instituto Nacional del Empleo, en colaboración con la Red de Autoridades Ambientales ha elaborado estos Manuales de Buenas Prácticas Ambientales para las diferentes Familias Profesionales en que se organiza la Formación Ocupacional.

Estos Manuales de Buenas Prácticas surgen como complemento necesario al Módulo de Sensibilización Ambiental, dándole continuidad a una idea que, con carácter general y básico,integra consideraciones ambientales transversales en los cursos de formación ocupacional.

Los contenidos que se recogen en estos Manuales adoptan un enfoque integrador y divulgativo, manteniendo un gran rigor científico y normativo y apoyándose al mismo tiempo en otros manuales y documentos elaborados por distintas Comunidades Autónomas. Es así como se consigue profundizar de una manera general en los comportamientos ambientales que deben
observar los trabajadores, propiciando un cambio de actitudes en el desempeño de sus actividades profesionales.

Las Buenas Prácticas que se exponen en este manual son muy útiles y sencillas de aplicar,tanto por su simplicidad como por los sorprendentes resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir entre todos un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.

Diseño compatible

<u>Diseño compatible</u> En el ambiente se respira la necesidad de un cambio en la concepción de los artefactos humanos. Y no sólo en su concepción sino también en la motivación que hay detrás de cada producto.

Cuando se habla de diseño ecológico o diseño natural que aquí lo llamaremos diseño compatible tenemos que entender que esta denominación nace de los conceptos de compatibilidad ecológica y compatibilidad humana.
En el diseño hay que considerar que el ciclo de vida va desde su creación hasta su muerte. El fabricante debe hacerse responsable del producto una vez ha finalizado su vida útil. Se trata de un ciclo y no hay caminos de un solo sentido hacia el vertedero.
Aún teniendo en cuenta que no existe una frontera definida entre un producto compatible y otro que no lo es, sí cabe señalar las características que marcan el diseño compatible:
1.Ninguna fase del ciclo de producción o de vida del producto ha de ser destructivo para la Naturaleza ni para el ser humano.

2.Materias primas reciclables o renovables. Materias primas no críticas, en el sentido de que un error o accidente en su manejo dañe las personas o el medio. Materias primas no escasas.

3.Uso de recursos locales: materias primas, herramientas y personas, para minimizar el transporte. El uso de recursos locales favorece la independencia de las zonas y las fortalece ante vaivenes de la economía mundial y ante desastres.

4.Producción reversible: el producto, una vez desechado, vuelve al mismo ciclo productivo de donde salió.

5.Facilidad de limpieza, mantenimiento y reparación por el propio usuario.

6.Modularidad: subdivisión del producto en piezas de precio asequible, de materiales uniformes si es posible, para facilitar su reproceso. Uso del mínimo número de módulos diferentes. Uso de piezas estándar del mercado.

7.Uso de la más baja tecnología posible, cuando se pueda elegir. Esto beneficia el entendimiento del producto y su mantenimiento y reparación.

8.Robustez: productos duraderos.

9.Documentación: los productos deben ir documentados perfectamente, con planos e instrucciones de limpieza, mantenimiento y reparación. En un futuro el diseño del producto puede ir descrito sobre un soporte informático de forma que, acudiendo al taller adecuado, se puedan reconstruir aquellas piezas de repuesto no disponibles.

10.Facilidad de transporte: productos desmontables hasta tamaños manejables por una o dos personas.

11.Amabilidad: el producto ha de ser agradable, fácil de usar.

12.Las personas no corresponden a ningún modelo estándar. No hay que diseñar con la mente enfocada a un tipo medio, sino a una diversidad de seres, todos con los mismos derechos.

Al diseño actual le falta la simplicidad, la transparencia, la calidez, el contenido, y le sobra la apariencia, la hipocresía.
R. Veen, articulo completo

Artesanía, diseño y objetualidad

<u>Artesanía, diseño y objetualidad</u> Nada descubrimos al relacionar las artesanías con el sistema productivo del que emergen: los gremios del medievo. No es que las hoy conceptuadas como artesanías, artes menores o industriales no tuviesen existencia con anterioridad a la edad media; poseían tal existencia objetivamente, empero aún no habían alcanzado el grado de autonomización correspondiente al desarrollo de los gremios.
Para Durkheim, las cosas forman parte de la sociedad así como las personas representando un rol específico. «Luego, podemos decir que hay una solidaridad de las cosas cuya naturaleza es bastante especial como para traducirse hacia fuera en consecuencias jurídicas de un carácter particular» Durkheim, por tanto, considera solidaridad real aquella que liga las cosas entre sí, siendo el gremio medieval el lugar ideal para demostrar dicha relación. Y es en el tránsito del medievo al Antiguo Régimen donde los artesanos, al margen de consideraciones económicas más específicas, adquieren, según P. Goubert, la siguiente caracterización: «El puñado de poderosos y la masa de trabajadores artesanales reunidos en el oficio tenían al menos en común un rasgo de mentalidad particularmente vivaz: un celoso amor propio profesional, una fe obtenida en el toque personal, incluso el secreto de la profesión, una oposición radical y casi enfermiza a toda transformación, a toda novedad impía, un culto ingenuo a la tradición, cuya excelencia y carácter sagrado jamás son puestos en duda»

Las relaciones de los objetos entre sí, en la reglamentación gremial, impiden la irrupción de la singularidad, cuánto más si consideramos la sujeción de los productos a innumerables restricciones de peso, medidas, calidad, etc., que impedían su singularización. Desde Marx, sabemos sobradamente que «la transformación en capital industrial del capital dinerario formado por medio de la usura y el comercio fue obstaculizada por la estructura feudal de la tierra y la estructura gremial de las ciudades» por lo que en el caso inglés, por ejemplo, las nuevas industrias se situaron en los puertos, lejos del control corporativo de los gremios No siendo lineal el desarrollo de los sistemas productivos, el artesonado tampoco desaparece automáticamente ni por igual en todos los lugares; normalmente perdura en occidente, desaparecidos ya los gremios, integrando en el nuevo sistema económico sus demandas bajo un nuevo paradigma objetual: el objeto artesano de baja calidad abastece sectores marginales de la población; el de alta calidad, parcialmente industrializado recibe la atención de quienes -los estratos superiores- ven lo meritorio y lo artístico de su factura.

Bien es cierto que la mecanización no se corresponde necesariamente con la desaparición de la industria manufacturera o artesanal, según quedó demostrado por Marx, en el tomo I de El capital; esas empresas pueden utilizar contemporáneamente las máquinas, si «a) hay fuerza mecánica motriz disponible, b) no se requiere una producción en gran escala, c) el producto final es el resultado de la multiplicidad y diversidad de procesos productivos que, por el momento, continúan en separación permanente» Las transformaciones económico- productivas conciernen, por consiguiente, a las diferentes épocas históricas por las que pasa cada sector económico. «Aparece así evidente la distinción que Marx hace entre la introducción de la máquina y la introducción del sistema de máquinas o fábrica. La introducción de la máquina empuja el modo de producción hacia el sistema de máquinas, a veces inmediatamente, a menudo por atajos, que parecen incluso contradecir la tendencia hacia la producción en gran escala»

autor:José Antonio González Alcantud
articulo completo

Lina Bo Bardi, la mirada como herramienta

<u>Lina Bo Bardi, la mirada como herramienta</u> "Esta exposición quiere ser una invitación a los jóvenes para que consideren el problema de la simplificación (no de la indigencia) en el mundo de hoy, camino necesario para encontrar en el humanismo técnico, una poética.
Esta exposición es una acusación de un mundo que no quiere renunciar a la condición humana, a pesar del olvido y la indiferencia. Es una acusación, no humilde, que contrapone un esfuerzo desesperado de cultura a las degradadoras condiciones impuestas por los hombres de hoy". El montaje es un homenaje a la artista italo-brasileña Lina Bo Bardi, quien ha sido una de las figuras más representativas de la cultura brasileña de este siglo. Su mirada aguda y profunda logró desechar lo superfluo y lo descartable y revelar la esencia de la vida cotidiana de los pueblos, por medio de sus objetos y de su universo construido: la mirada como herramienta guía.

En tanto, el curador de la muestra, Marcelo Ferraz, en el texto de presentación señala: "La presente exposición contribuye a un mayor conocimiento sobre la identidad cultural brasileña en su complejidad, además de ofrecer más elementos para comprender la producción propiamente arquitectónica de Lina, que fue marcada, en gran medida, por el descubrimiento de la fuerza creativa de este Brasil popular".
Arquitecta brasileña nacida en Roma, aunque vivió en Sao Paulo (Brasil) hasta su fallecimiento. En 1948, con el arquitecto Gian Carlo Pallatini, abrió en la capital Paulista el Estudio de Arte Palma, presentando proyectos modernos con diseños atrevidos. Desarrolló el arte de construir muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida.»

articulos complementarios
Lina Bo Bardi

Darle formas al espacio

<u>Darle formas al espacio</u> "La cerámica artesanal tiene la virtud de reflejar al artesano y su idiosincrasia, sus sentimientos y su entorno están insertos en la materia misma que conforma a la pieza, la apreciación de la pieza adviene cuando quién la observa resuena íntimamente con los valores que en ella se esconden, si esto ocurre, jamás se arrepentirá de haberla adquirido, ya sea para si mismo o para regalar a sus afectos.
Al adquirir piezas originales y únicas de artesanos ceramistas no solo está comprando calidad y estética, también está ayudando a sobrevivir a un arte milenario que se encuentra en peligro de extinción... quizás a pocos le importe esto... la apreciación estética y la sensibilidad y por lo tanto la cultura, van de la mano, no puede haber lo uno sin lo otro.

¿Qué es lo que sirve, el vaso o el espacio que está delimitado por sus paredes?
¡La virtud es el vacío!
La cerámica es, entre otras cosas, el arte de delimitar el espacio, para dar un sentido práctico al vacío, ese vacío que en la concepción oriental es el contenedor del todo; y no está de más decir que este concepto no es propiedad exclusiva de oriente, aunque no nos sea familiar aún, cada día más personas, desde distintos ámbitos, incluida la ciencia, se están acercando a esta comprensión... al menos tentativamente... y entre las virtudes del vacío no puede faltar la belleza, el sentido de la belleza, manifestado en la pieza, manifestado en el que la usa..."
taller La cumbre http://www.alacumbre.com.ar/ceramica/
Pieza de la portada: Sozan Kaneshige (Japon) Obras del autor

La creación de un Centro Regional de Artesanía se hace ya imprescindible.

Caceres

La llegada masiva de artesanía de importación, que en muchos de los casos, son confundida por los foráneos como artesanía autóctona, por estar éstas en tiendas dedicadas al servicio del turismo.

El intrusismo que sufre el sector, con la venta de arte y artesanía no fiscalizada, ventas, que a veces son fomentadas por algunas administraciones.

La poca información y publicidad, que de la artesanía extremeña se hace en los medios de comunicación, carteleria, folletos, etc.

El desanimo que los artesanos arrastran desde hace tiempo y la poca resolución que las asociaciones han aportado al sector.

Son razones más que suficiente para que la Junta de Extremadura se tome en serio esta propuesta.

El CRAEx tiene que ser una realidad en el 2004, no solo por el bien de nuestra artesanía sino por buen desarrollo integral de nuestra región.

www.artesaniadeextremadura.com propone a la ciudad de Cáceres para la sede del CRAEx.
Ya que este podría ocupar las dependencias donde se situaba la sede de los servicios territoriales de la junta de Extremadura (desde hace tiempo en deshuso), sito en la Plaza de San Mateo, en pleno Corazón de la ciudad Monumental.

En donde se podría ubicar un museo con las piezas de todos los premios de los concurso de artesanía que la junta de Extremadura ha llevado a cabo.
otra propuesta seria montar una especie de catalogo de artesanía en vivo, sirviendo este para que el visitante conozca mejor nuestros trabajos, sirviendo esta muestra, junto con paneles informativo, ejerciendo como "Centro de Interpretación de la Artesanía Extremeña"
una misión importante se este centro de interpretación o catalogo en vivo estaría en potenciar en él, seria las visitas comerciales.
y no cabe decir que el CRAEx seria el centro neurálgico y burocrático de la artesanía de Extremadura.

Esperamos que esta petición sea una realidad.

Si quieres adherirte a esta iniciativa, manda un correo con tus datos y DNI.
Estamos recogiendo firmas y correos, para que la junta de Extremadura funde el Centro Regional de Artesanía.
Remitir a : info@artesaniadeextremadura.com

La artesanía en la encrucijada

<u>La artesanía en la encrucijada </u> El Sindicato de Artesanos Artísticos (Fagorganisasjonen Norske Kunsthåndverkere) celebra el presente año sus 25 años de existencia, organizando numerosas exposiciones a lo largo de toda Noruega. La demanda de productos hechos a mano ha disminuido considerablemente desde los dinámicos años 70. La venta de productos de artesanía se encuentra en un punto muy bajo. Esta situación no tiene nada de sorprendente cuando inundan el mercado numerosos productos de diseño fabricados industrialmente,
elegantes, de muy buena calidad y procedentes del mundo entero. La idea de que un objeto tiene un valor particular porque el artista ha estado presente durante todo el proceso de elaboración, desde la concepción hasta el acabado, ya no rige. Los artesanos sacaron hace tiempo consecuencias de esta evolución. Es característico de la situación actual el hecho de que Tone Vigeland, una de las artesanas joyeras más reputadas de Noruega, se dedique ahora a la creación de esculturas de metal. Dichas obras han sido recientemente adquiridas por el Museo de Arte Contemporáneo (Museet for Samtidskunst). Tone Vigeland ha cambiado de forma de expresión, si bien su técnica continúa siendo la misma en lo esencial. Sus obras están concebidas para ser consideradas como arte puro, sin otra función utilitaria. Existen ejemplos de evolución comparables, pero en el sentido inverso. Así, el pintor Kjell Nupen realiza además jarras de cerámica decoradas, destinadas a los espacios públicos.
Al compás del nuevo desarrollo hacia un perfil cada vez más artístico, algunos artistas crean lo que se ha convenido en denominar "piezas de museo", es decir, obras únicas destinadas a colecciones públicas. Las instalaciones aparecen de forma recurrente en los salones anuales de artesanía artística, lo cual trae indudablemente consigo la consecuencia de desanimar a una parte del público, otras veces tan fiel. Conseguir educar a un nuevo público con sus "obras para exposición" constituye un desafío de envergadura para los artesanos artísticos. Estas piezas permiten a algunos brillar por sus aptitudes técnicas y poner a prueba sus ideas, pero dejan pendiente la cuestión de si logran comunicarse, como artistas, con el mundo circundante. Los artesanos artísticos reconocen gustosamente que el diseño, la moda, las artes plásticas y la artesanía se funden recíprocamente como nunca lo habían hecho antes, aunque su resultado sea la creación de un problema de comunicación a los diferentes grupos profesionales.
Fotografia:Piezas de Mimi Swang
Galería de artesanos noruegos:
http://avart.no/index.html

Un Asunto Pendiente

<u>Un Asunto Pendiente</u> Las dicotomías creadas por la modernidad han abierto un profundo abismo entre el llamado Arte y la llamada artesanía o arte popular. Curiosamente, este último proviene de los grupos menos favorecidos -es el arte de los pobres, los populares, como señala agudamente Ely Bartra (1999)- en el que, además, de manera no individual sino colectiva y cooperativa, sin jerarquías, participan mujeres en su mayoría. Y que en la mayoría también de los casos, proviene de ámbitos no occidentales, aunque no sólo. La distinción entre uno y otro .-como entre artesanía y diseño- depende más de los intereses económicos o de prestigio social que de la utilización de materiales específicos, de su capacidad de reproductibilidad industrial, de los temas que trata, o de su capacidad innovadora (López F. Cao, M.: 2001, 14-21). Del mismo modo, resulta llamativo y preocupante ver cómo se sigue enseñando un modelo artístico homogéneo erudito sin tener en cuenta el arte popular que configura las distintas culturas de cada región, viviendo la educación artística de espaldas a la tapia del colegio...
Ana Mae Barbosa es clara y certera al recomendar una educación artística que fluya de lo popular a lo erudito, suavizando límites, jugando con los extremos, para encontrar la autoestima del propio arte -popular y aprender a disfrutar sin miedo del erudito, poniendo siempre en cuestión los altares de los museos, abriendo los museos a la calle, mientras corre el fresco de la renovación creadora.
Barbara Weir Un asunto pendiente

La Asociación de Artesanos de la Comarca del Alagón dará su apoyo a los oficios perdidos

El presidente de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Alagón (Arcoal), Domingo Rosado, dijo ayer que el principal objetivo que se ha fijado el colectivo para el 2004 es "recuperar los oficios perdidos". El motivo es que cada vez es menor la presencia de determinadas profesiones. El arte de la orfebrería y la zapatería, "se va perdiendo", dijo. Cree que para evitar su desaparición "hay que llevar a cabo acciones formativas dirigidas especialmente a los jóvenes", dijo.

Para conseguir la conservación de determinados oficios estima que es fundamental la implicación tanto de la administración regional como de los ayuntamientos de cada localidad. "Las administraciones tienen un papel importante en el mantenimiento de determinados oficios" subrayó Domingo Rosado.

En la actualidad, Arcoal cuenta con una veintena de socios. El presidente señaló que su objetivo es que esté representada toda la comarca. Además, Rosado destacó la gran labor que se está haciendo desde la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) en la promoción del sector de la artesanía. Un ejemplo de este trabajo es la I Feria de Artesanía del Valle del Alagón que Adesval ha organizado con éxito este fin de semana en Torrejoncillo. El evento congregó a 40 artesanos de toda la comarca, así como de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Salamanca y en una sola tarde registró la visita de 4.000 personas.
Fuente: Diario de Caceres

Las Fallas: el arte del Ninot

<U>Las Fallas: el arte del Ninot</U> Las fallas son unos peculiares monumentos satíricos, realizados con materiales combustibles (cartón, madera, etc.), que se montan en las plazas y en los principales cruces de calles, se exponen al público durante varios días y se queman en la noche del 19 de marzo, festividad de san José en la provincia de Valencia.

La confección de los monumentos corre a cargo de los artesanos falleros y son posibles gracias al esfuerzo de los vecinos de cada barriada que, agrupados en comisiones, trabajan durante todo un año para organizar la fiesta.

Un equipo de carpinteros y diseñadores mediante el denominado "Método de Vareta" seccionarán la figura principal a escala en matrices que posteriormente serán trasladados a escala grande mediante anillos y perfiles de madera que compondrán el armazón inicial de la figura al ser colocados en un caballete. Aquí se formará el esqueleto de la figura. Este va tomando poco a poco forma al ser recubierto con finos listones de madera de chopo entralazados o varetas. El siguiente paso es totalmente auténtico y definitorio de una falla, se trata de cubrir con papel de periodico la vareta para ser pintada. Poco a poco y trocito a trocito de papel encolado cubre la figura principal que habremos de dejar secar para ser finalmente, y antes de pasar a la pintura, con escayola.
Mientras tanto se ha comenzado el trabajo con el resto de ninots.
El ninot tiene la siguiente evolución hasta su acabado:
Primero el escultor-artista fallero moldea en barro la figura que desea convertir en ninot. Previamente la ha dibujado o recreado en su mente, incluso la ha fotografiado si se trata de algún rostro famoso.

- Cuando el barro ya ha definido cada detalle de la figura (habitualmente una parte de ella, pues luego se unen) ésta se recubre de una capa de escayola. Cuando ha secado un poquito se añade una segunda capa de escayola esta vez mezclada con esparto para que el molde sea mucho más resistente.
- Una vez se ha secado la escayola se retira del barro para proceder al vaciado en cartón. El barro nos sirve para moldear otras piezas.
- El molde en negativo se va rellenando con capas de cartón o engrudo hasta obtener el grosor deseado. Algunos artistas falleros emplean poliester, técnicamente conocido como, polistileno expandido, mucho más ligero para los remates de figuras que van en la parte alta de la falla, pero también mucho más frágil.
- Una vez seco, se despega el molde del cartón. Ya tenemos el ninot en positivo. Entonces se fija a un soporte de madera o parot, se juntan sus partes con grapas y se forma la figura completa.
Se repasan las juntas con lijas y se encolan las juntas con papel para seguir quitando las imperfecciones.
- Ha llegado el momento de dar la primera pasada de pintura. El ninot se pinta totalmente blanco, esta base es la garantía para poder poner después el color perfectamente fijado.
- Se lija de nuevo y se pone una segunda capa de pintura plástica
El artista especialista en colorear vestirá de colores la figura y el maestro pintor dará el toque final y los detalles al óleo, incluso barnizará los ninots para igualar todas las figuras.
Uno tras otro se van acabando los ninots y agrupándolos en escenas. La falla va tomando forma, cada muñeco tiene su lugar y su rótulo en el que la comisión explica el sentido o la broma de la sátira que engloba a todo el monumento. Una vez todo finalizado se traslada hasta la calle en la que será "plantada" la falla y donde aproximadamente cuatro días después arderá en llamas.
Visita la Galeria de Ninots indultados desde los años 30 podras observar la evolución de este arte.

Penúltimas reflexiones: Despertar

...han tenido que ser las nuevas tecnologías las que tomen el relevo, de manera espontánea y con una efectividad que incluso a los que creemos firmemente en ellas como medio de libertad nos ha costado asimilar. Via SMS, via internet, el clásico método del boca-oreja, Radio Macuto llevada a la norma GSM se han concentrado espontánea y pacíficamente delante de varias sedes del partido en el gobierno para exigir a nuestros gobernantes una mayor transparencia informativa, básicamente saber qué coño estaba pasando, por qué en Francia sabían más que nosotros y por qué en lo que nosotros sabemos hay discrepancias tan grandes... articulo completo
OTIS B. DRIFTWOOD

Día Internacional de la mujer

Las mujeres iraquíes encarceladas, sometidas a trato vejatorio, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes:

"El Observatorio de la Ocupación en Bagdad y fuentes médicas iraquíes vienen detectando desde hace meses un número creciente de casos de mujeres que han denunciado prácticas vejatorias, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes durante el periodo de encarcelamiento, además de dar cuenta de las repercusiones físicas, psicológicas, privadas y públicas, que tienen estas prácticas sobre la vida de estas mujeres. La delegación del CSCA que viajó a Iraq el pasado mes de febrero ha podido recoger testimonios directos de estas prácticas"...
Carta de Nur, presa en la cárcel de Abu Ghraib, Bagdad

"Nuestro honor es violado, nuestras ropas rasgadas, nuestros estómagos pasan hambre y nuestras lágrimas manan a mares: ¿quien nos vengará?"...

* * * * * * *

La Intifada ha hecho a las mujeres palestinas más libres"

"Desde fuera puede parecer que la Intifada es cosa de hombres, pero las mujeres siempre hemos formado parte de ella: organizando comités de socorro, visitando las áreas bajo asedio, rompiendo los toques de queda para abastecer a la gente de alimentos y medicinas, protagonizando manifestaciones en los puntos de control militar... pero allá nunca hay medios de comunicación. Esta era la forma tradicional de confrontar la ocupación y ahora tenemos también la lucha armada. Las mujeres han necesitado tiempo para implicarse en las nuevas formas de confrontación, en la lucha militar...
Entrevista a Maha Nassar, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas

* * * * * * *

España lidera la tasa del desempleo femenino europeo

El Gobierno del PP está consiguiendo que España se quede fuera de lograr los objetivos europeos en cuanto al trabajo de las mujeres.

La cumbre de Lisboa fijó el objetivo del 60% de empleo femenino para el año 2010 y la cumbre de Estocolmo estableció el objetivo intermedio de conseguir el 57% de empleo para el año 2005. A dos años de la fecha fijada, en España este objetivo se va a quedar en agua de borrajas.

Nos encontramos a 12,9 puntos por debajo del objetivo de empleo de las mujeres, lo que sin duda indica que nos quedaremos fuera de conseguir los objetivos europeos en materia de empleo femenino. Aunque el Gobierno del PP tal vez pretenda resolver el enorme desfase del paro femenino de las mujeres españolas frente a las europeas creando guarderías privadas y de empresa financiadas con fondos públicos. Por todo ello, UGT exige al próximo Gobierno que salga de las urnas el 14 de marzo, como complemento al diálogo social y a la negociación colectiva, que aumente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado el gasto y la eficacia de las políticas activas de empleo para garantizar la integración laboral de las mujeres y que dé mayor participación a los interlocutores sociales para definir esas políticas. Ver noticia