Blogia
Diario Artesano

Darle formas al espacio

<u>Darle formas al espacio</u> "La cerámica artesanal tiene la virtud de reflejar al artesano y su idiosincrasia, sus sentimientos y su entorno están insertos en la materia misma que conforma a la pieza, la apreciación de la pieza adviene cuando quién la observa resuena íntimamente con los valores que en ella se esconden, si esto ocurre, jamás se arrepentirá de haberla adquirido, ya sea para si mismo o para regalar a sus afectos.
Al adquirir piezas originales y únicas de artesanos ceramistas no solo está comprando calidad y estética, también está ayudando a sobrevivir a un arte milenario que se encuentra en peligro de extinción... quizás a pocos le importe esto... la apreciación estética y la sensibilidad y por lo tanto la cultura, van de la mano, no puede haber lo uno sin lo otro.

¿Qué es lo que sirve, el vaso o el espacio que está delimitado por sus paredes?
¡La virtud es el vacío!
La cerámica es, entre otras cosas, el arte de delimitar el espacio, para dar un sentido práctico al vacío, ese vacío que en la concepción oriental es el contenedor del todo; y no está de más decir que este concepto no es propiedad exclusiva de oriente, aunque no nos sea familiar aún, cada día más personas, desde distintos ámbitos, incluida la ciencia, se están acercando a esta comprensión... al menos tentativamente... y entre las virtudes del vacío no puede faltar la belleza, el sentido de la belleza, manifestado en la pieza, manifestado en el que la usa..."
taller La cumbre http://www.alacumbre.com.ar/ceramica/
Pieza de la portada: Sozan Kaneshige (Japon) Obras del autor

0 comentarios