Blogia
Diario Artesano

biblioteca

Artesania o Industria

“ La actividad artesanal imprime una huella humana, cálida, en su obra, que contrasta con el frío, impersonal carácter del artefacto industrial. Pero la artesanía, el trabajo a pequeña escala, lucha contra el poder de la escala grande, las fábricas, las grandes organizaciones de distribución, la economía transnacional. Una lucha perdida, en muchos casos.

¿ Por qué es una lucha perdida ?. El dedo acusador se apresura a señalar a la tecnología. El fin de la fabricación artesanal se hace coincidir con la aparición de las grandes máquinas, en el comienzo de la Revolución Industrial. Pero la tecnología sin la mano humana detrás se nos aparece como lo que es: una herramienta. Una herramienta demasiado potente para nuestro carácter aún demasiado animal.

En este artículo vamos a intentar contestar la siguiente pregunta: ¿qué tamaño es el más adecuado para una empresa ?. Diariamente constatamos que el carácter humano se pierde en la complejidad de las grandes organizaciones; que las grandes empresas se mueven principalmente por dinero y que son capaces de una crueldad extrema para con sus empleados, el medio ambiente y sus mismos clientes y proveedores. No es precisamente lo que estamos buscando.

Sin embargo, son las grandes empresas u organizaciones las que tienen los recursos para realizar los también grandes proyectos de investigación y desarrollo, sin los cuales no se concibe el progreso en medicina y agricultura, por ejemplo. ¿O sí ?.

Por otro lado, nos maravillamos ante piezas de artesanía hechas a mano, o ante el sabor de los frutos de un pequeño huerto. Y vemos que la economía ha cogido justo el rumbo contrario....
articulo completo

*Rolf Veen holandés, residente en Barcelona, es ingeniero en informática, colaborador de la revista Gea y socio de Heliade desde donde realiza trabajos de desarrollo de la red Linux. Aparte de los artículos abajo vinculados corren por la red otros documentos suyos como la petición al Parlamento Europeo para el desarrollo de un software libre ó extensos trabajos de investigación sobre campos electromagnéticos y sus efectos en las personas

Otros articulos del autor:

*Diseño compatible
*La otra calidad