Blogia
Diario Artesano

Entrega de premios del II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense

La Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado y la Casa de las Artesanías, llevarán a cabo este sábado la premiación de los trabajos ganadores en el II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense.

La ceremonia en donde se va a entregar los reconocimientos a los artesanos que presentaron los mejores trabajos, se efectuará a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, encabezada por el titular de la SDCT, el señor Leopoldo Mares Delgado y el director de la Casa de las Artesanías, Francisco Javier Magaña.

En este segundo certamen de artesanía chihuahuense participaron 226 creadores, que representan un 28% más que el año pasado, quienes presentaron un total de 345 piezas (un 26% más que en el año 2003).

Un aspecto interesante del evento será la participación de trabajos elaborados por internos en los Centros de Readaptación Social de Juárez, Guerrero, Parral y Jiménez, quienes enviaron al certamen 42 obras artesanales.

Las categorías de los trabajos concursantes son: Cestería (fibras duras y semiduras); barro natural, policromado y/o bruñido; indumentaria; instrumentos musicales tradicionales de ornato y madera, muebles y accesorios.

También otras modalidades como artículos de metal (fundido, repujado o forjado); papelería y cartonería; textil en lana y/o algodón; artesanía del Cereso y menonita, así como la modalidad de ?otros?, en donde se enmarcan piezas tales como trabajos de talabartería, juguetes tradicionales, escultura popular y figuras de piedra o vidrio o en piedra. En el II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense no participan trabajos de tipo Tarahumara ni estilo Paquimé, pues tales obras cuentan con sus propios concursos.

El registro de las piezas participantes se abrió el pasado día 16 de febrero y se cerró el 27 de marzo.

En cada una de las modalidades antes señaladas se premiará al primer, segundo y tercer lugar con siete mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente, mientras que habrá un premio especial de 15 mil pesos, denominado ?Galardón?, para la mejor pieza de todo el concurso. El objetivo del evento es de promover la artesanía del estado, difundiendo los trabajos que se presentan a concurso y a la vez apoyar a los artesanos para la venta de sus obras.

Un ejemplo de esto será la entrega del cheque que se hará el sábado al doctor Luis Raúl Chávez Salcido, cuya obra ganó el año pasado el primer lugar nacional en el Concurso de Artes de México, en la categoría de Escultura Popular.

El artesano chihuahuense elaboró un Cristo crucificado a base de pasta de caña de maíz, utilizando una técnica que era utilizada por los indígenas del México prehispánico, lo cual fue ampliamente valorado en dicho certamen y la pieza fue adquirida por una conocida empresa nacional industrializadora de harina maíz.

Otra obra del artesano chihuahuense Andrés Rosales Carrillo, un cuadro repujado en baqueta, representando al rostro de un tarahumara, fue adquirida también por un particular y en ambos casos el titular de la SDCT, Leopoldo Mares, les entrega los cheques por la venta de sus obras.

0 comentarios