Blogia
Diario Artesano

concursos y expos.

Exposición de tornería tradicional en Oviedo

Asturias

180 Piezas del Museo de tornería de Grandas de Salime y algunas piezas de particulares, hasta el 2 de mayo.

En la Sala de Exposición del ayuntamiento de Oviedo: "Café Español".
C/Cimadevilla (bajo el ayuntamiento)
*Horario:
de lunes a viernes: de 17 a 21 h
sábados: de 11:30 a 14 h y de 17 a 21 h
domingos: de 11:30 a 14:30
*Horario de demostraciones de Arturo Iglesias:
sábados: de 12 a 14 y de 18 a 21
domingos: de 12 a 14

Telleria Baserriko Jaia

Euskadi

Ángeles Casas abre el programa de "Telleria Baserriko Jaia".
Se pone en marcha en Euskadi, esta iniciativa única en su género, que abre las puertas al mundo de la cerámica. Exposiciones, demostraciones en vivo, proyecciones, charlas...

Ir a: Programa Completo
Fuente:Ceramikarte.com

Convocado el Premio Tenerife al fomento de la artesanía

Gran Canarias

Las bases de esta nueva convocatoria fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno insular.

A este premio, dotado con 6.000 euros, pueden aspirar todas las personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, portuguesa o iberoamericana que lo soliciten. Los trabajos presentados deberán tratar las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, la comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.

Los trabajos, que podrán tener formato de tesis, serán inéditos y escritos en castellano. Se podrán acompañar de material fotográfico o sonoro que ilustre y complemente el texto y tendrán una extensión mínima de 200 páginas. El Premio Tenerife es incompatible con cualquier otro galardón, por lo que no serán admitidos trabajos que hayan sido distinguidos en otras convocatorias. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 31 de agosto.

Fuente: Diario de Avisos

Exposición de Alex Francés en L'Algepsar

<u> Exposición  de Alex Francés en L'Algepsar </u> Castellón

En la Galería l'Algepsar Castellón del 20 de abril al 22 de mayo de 2004

La Exposición sera inagurada hoy martes, 20 de abril de 2004, a las 20:00 horas en la Calle Fola, 14. 12002 Castellón
Mas información en:
www.galeriaalgepsar.com
info@galeriaalgepsar.com

Obra:"Cuero Penetrable" Alex Francés 2001

Horario:
Abierto, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas
sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas
GALERIA L'ALGEPSAR
Calle Fola, 14. 12002 Castellón (España)
Teléfono 964 069 935 - 670 204 359

Muestra artística de cerámica y agua

Castilla-La Mancha

El agua humanizada. Fuentes y manantiales


Teresa Escorza y Carmelo Cano son artesanos de Corral de Calatrava y Alcázar de San Juan, respectivamente, llevan dedicados a este arte durante muchos años, uniéndose por primera vez en una exposición para esta muestra del centro del agua.
Antiguas formas
En los trabajos que forman la muestra, ambos ceramistas intentan rescatar antiguas y bellas formas olvidadas de nuestra tierra, reviviéndolas, según han explicado, de forma mágica, con el agua generadora, que de una manera continua brota de la tierra para dar vida a las obras.

Una muestra organizada para conmemorar el Día Mundial del Agua, y que refleja pequeñas esculturas relacionadas con el agua como protagonista. Hasta el 29/04/2004 De lunes a viernes, de 10 a 14 horas en el Centro del Agua.

Organiza: Ayuntamiento de Daimiel

Muestra de artesanía de Juan José Ávila

Caceres

En el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo, sea inaugurado este lunes, a las 12,00 horas una exposición de artesanía de Juan José Ávila.

Nacido en Cáceres en 1949, Ávila inició sus estudios de cerámica en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación en 1995 y desde entonces ha participado en numerosas exposiciones y concursos de cerámica y de artes plásticas.

Fuente: Digitalhoy

Premio Unesco de Artesanía 2004

<u>Premio Unesco de Artesanía 2004</u> Entre Rios, Argentina

Convocado el Premio UNESCO de Artesanía en America.

En los trabajos se tendrán en cuenta diversos aspectos, como la originalidad, belleza y sentido estético,
tambien se evaluará las materias empleadas.

En la ciudad de Paraná tendrá lugar la selección provincial de trabajos para participar del premio UNESCO de Artesanía 2004, para América Latina y el Caribe.

La recepción de los trabajos sera hasta este 28 abril.
La selección de los mismos se realizará en la Sede del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, dependientes de la Subsecretaría de Cultura, en calle Urquiza 1239, Paraná.

Los trabajos serán valorados considerando diversos aspectos como la originalidad, belleza y sentido estético, función y utilidad, entre otros. Las materias utilizadas y las técnicas de producción deben ser elegidas con respeto por el medio ambiente.

Este año el Concurso está abierto a los Artesanos que trabajan en la alfarería, la cerámica, la joyería y la talla de piedras.

Para mayor información sobre los requisitos, los interesados deben contactarse con los teléfonos (0343) 4208891 o a la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, San Juan 486, teléfono (0343) 4207828 de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Fuente: Diario El Sol

Premios de artesanía de la Junta de Extremadura

Plasencia, Extremadura

Premios de artesanía en el complejo cultural de Santa María.

Las piezas premiadas en las diez ediciones del concurso de artesanía de la Junta de Extremadura se muestran ahora en una exposición conjunta, organizada por la Diputación de Cáceres, en el complejo cultural Santa María.

Se trata de una muestra de artesanía en la que la forja, la cerámica, el acero, el cobre, el latón, el cuero o los bordados son los protagonistas. Una buena representación de los materiales con que los artesanos extremeños elaboran sus creaciones. En definitiva, una exposición que da a conocer la creación de nuestros artesanos y también todo un aliciente para los mismos que ha hecho posible la Junta con la convocatoria del concurso.

Concurso de artesanía tradicional inspirada en Neruda

Providencia, Chile

La Fundación Artesanías de Chile,está convocando a los artesanos de todo el país a participar activamente en el homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su natalicio, a través de la creación de piezas artesanales tradicionales, inspiradas en la vida y obra del poeta.
Con el objetivo que los artesanos de Chile se incorporen al programa de actividades culturales organizadas en el marco del centenario del natalicio de Pablo Neruda, la Fundación Artesanías de Chile,los invita a participar en el primer concurso de artesanía tradicional chilena inspirado en la figura y trayectoria del poeta nacional.

El lanzamiento oficial del concurso se realizó este martes 6 de abril, en la casa matriz de la Fundación Artesanías de Chile (Bellavista #0357, Providencia), y contó con la participación de la señora Luisa Durán, presidenta de la Fundación, y de Javier Luis Egaña, presidente de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda.

La señora Luisa Durán manifestó que "los artesanos rescatan algo muy profundo de nuestra idiosincrasia, por eso nosotros sentimos que es como una obligación, y tomamos con mucha fuerza este tema cuando llegamos al Gobierno, porque en esos momentos las artesanías eran parte de la Fundación Tiempos Nuevos y a nosotros nos pareció que había que separarla y crear una fundación donde le diéramos la relevancia y lugar que le corresponde".

Agregó que "vamos a usar todos los canales que sean necesarios para que la gente sepa de este concurso y los artesanos participen; vamos a repartir las bases del concurso en las agrupaciones, a los propios artesanos independientes, en los Municipios y a toda la gente que tiene que ver con el mundo de la cultura en las distintas regiones".

En la oportunidad, se presentó al Jurado, que está integrado por el Comité de Desarrollo y Selección de Productos de la Fundación, además de Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, y el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Francisco Torres, quienes también asistieron al lanzamiento.

El concurso, que considera la recepción de trabajos entre el 1 y el 5 de junio en la misma Fundación, contempla la entrega de 6 premios, que consistirán en incentivos económicos. El primer lugar recibirá $500.000; el segundo, $300.000; el tercero, $200.000; y habrá tres menciones honrosas de $100.000 cada una. La premiación oficial se realizará en el mes de julio, en el marco de las celebraciones del centenario de Neruda.

Este concurso se enmarca, además, dentro del programa de actividades de promoción y difusión que desarrolla la Fundación Artesanías de Chile para la mayor valoración de la artesanía como patrimonio cultural.

Bases del Concurso

Entre las bases del concurso están que: - Los artesanos se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas y materiales tradicionales.
- Las obras sean piezas originales inspiradas en la figura poesía, la visión del mundo, la sensibilidad o la trayectoria del Premio Nóbel.
- Cada artesano puede presentar una pieza en las siguientes categorías: alfarería y cerámica, textilería, tallado en madera o piedra, orfebrería y metales.
- Utilizar materiales no restringidos por normativas ambientales

Exposición internacional de Cerámica: "Desde la Posada del Potro"

Córdoba / Andalucía.
La Posada del Potro de Córdoba acoge la Exposición internacional de Cerámica: "Desde la Posada del Potro", segun se informa desde Ceramikarte
La muestra, comisariada por Hisae Yanase y Antonio I. González, está formada por una treintena de obras aproximadamente. Creaciones de artistas de Perú, Uruguay, Portugal y España.

Por quinto año consecutivo y por última vez en este espacio, se desarrolla una muestra de estas características, que posteriormente itinerará, desplazándose a El Vendrell (Tarragona), Zaragoza y Lugo.

La muestra está formada por un total de 30 obras aproximadamente. Creaciones de artistas de Perú, Uruguay, Portugal y España.

"Elena Colmeiro, pionera de escultura cerámica, presenta en la Posada cuatro ensamblajes cerámicos que dialogan con otras disciplinas enriquece su propuesta y se ofrece como punto de partida para nuevas incursiones en el territorio de la instalación, en una obra de marcado gusto por la escenografía, por la contaminación con otros lenguajes"

"Heitor Ermida da Costa Figueiredo, (Portugal) se alía en sus configuraciones espaciales, topográficas y vitales propias de la disciplina arquitectónica lugares de los que no sólo toma su apariencia visual (enriquecida por la estética patchwork y geométrica propia de parte de las aportaciones artísticas del discurso constructivista)"

"Ignacio Guzmán, (Perú) muestra en sus estructuras de los tendederos nuevos materiales de carácter traslúcido. Pequeños templetes, edificios que en su interior ocultan un secreto. Quizás sea el de su proceso, el de todos aquellos obstáculos que el escultor debe de ir superando hasta llegar a ese producto final, siempre infinito, siempre inacabado que la mirada del espectador debe de terminar de completar"

"Benjamín Menéndez, la recuperación de la memoria y los vestigios del tiempo han sido dos de los elementos vertebradores de la poética personal de su trabajo.
Haciendo colisionar artesanía e industria, no nos resulta nada extraño que un día se decidiera a la construcción de estos paisajes lunares, de estos artefactos de ciencia ficción"

"Micaela Perera, (Uruguay) el carácter artesanal de sus piezas se revaloriza de manera plástica por la reconstrucción del valor de uso del vaso o cuenco cerámico a través de su hibridación con los elementos del entorno natural. Artefacto y naturaleza , cultura y tradición, cerámica y escultura, en unas piezas que trabaja bajo la ancestral técnica del rakú"

"Agustín Ruiz de Almodóvar, muros y biombos, estructuras modulares que nos unen y separan. Esos son los elementos estructurales que han ido desarrollando una trayectoria artística que hace suyo el carácter expandido de la escultura tras la superación de la bajada del objeto del pedestal, tras la devaluación de la lógica del monumento, para hacer del elemento cerámico un receptáculo para la memoria y la experiencia"

Hasta el 18 de abril en La Posada del Potro, Córdoba.
Fuente:ceramikarte Texto: Jesús Alcaide

Entrega de premios del II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense

La Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado y la Casa de las Artesanías, llevarán a cabo este sábado la premiación de los trabajos ganadores en el II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense.

La ceremonia en donde se va a entregar los reconocimientos a los artesanos que presentaron los mejores trabajos, se efectuará a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, encabezada por el titular de la SDCT, el señor Leopoldo Mares Delgado y el director de la Casa de las Artesanías, Francisco Javier Magaña.

En este segundo certamen de artesanía chihuahuense participaron 226 creadores, que representan un 28% más que el año pasado, quienes presentaron un total de 345 piezas (un 26% más que en el año 2003).

Un aspecto interesante del evento será la participación de trabajos elaborados por internos en los Centros de Readaptación Social de Juárez, Guerrero, Parral y Jiménez, quienes enviaron al certamen 42 obras artesanales.

Las categorías de los trabajos concursantes son: Cestería (fibras duras y semiduras); barro natural, policromado y/o bruñido; indumentaria; instrumentos musicales tradicionales de ornato y madera, muebles y accesorios.

También otras modalidades como artículos de metal (fundido, repujado o forjado); papelería y cartonería; textil en lana y/o algodón; artesanía del Cereso y menonita, así como la modalidad de ?otros?, en donde se enmarcan piezas tales como trabajos de talabartería, juguetes tradicionales, escultura popular y figuras de piedra o vidrio o en piedra. En el II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense no participan trabajos de tipo Tarahumara ni estilo Paquimé, pues tales obras cuentan con sus propios concursos.

El registro de las piezas participantes se abrió el pasado día 16 de febrero y se cerró el 27 de marzo.

En cada una de las modalidades antes señaladas se premiará al primer, segundo y tercer lugar con siete mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente, mientras que habrá un premio especial de 15 mil pesos, denominado ?Galardón?, para la mejor pieza de todo el concurso. El objetivo del evento es de promover la artesanía del estado, difundiendo los trabajos que se presentan a concurso y a la vez apoyar a los artesanos para la venta de sus obras.

Un ejemplo de esto será la entrega del cheque que se hará el sábado al doctor Luis Raúl Chávez Salcido, cuya obra ganó el año pasado el primer lugar nacional en el Concurso de Artes de México, en la categoría de Escultura Popular.

El artesano chihuahuense elaboró un Cristo crucificado a base de pasta de caña de maíz, utilizando una técnica que era utilizada por los indígenas del México prehispánico, lo cual fue ampliamente valorado en dicho certamen y la pieza fue adquirida por una conocida empresa nacional industrializadora de harina maíz.

Otra obra del artesano chihuahuense Andrés Rosales Carrillo, un cuadro repujado en baqueta, representando al rostro de un tarahumara, fue adquirida también por un particular y en ambos casos el titular de la SDCT, Leopoldo Mares, les entrega los cheques por la venta de sus obras.

3ª Biennal de Ceràmica Martí Royo

Participants: Poden participar, individualment o col·lec-tiva tots els ceramistes residents arreu de l'Estat espanyol.

Obra: Les obres hauran de ser realitzades en ceràmica. No s'admetran esmalts no ceràmics ni obres de producció comercial o industrial.

Documentació: Cal presentar prèviament 3 fotos de 18x24 en color de les obres, amb fitxa tècnica amb un sobre tancat amb les dades personals i el currículum de l'autor. A l'exterior hi constarà un lema.

Selecció: De la documentació presentada, el jurat farà una selecció d'un màxim de 12 participants que serà comu-nicada als artistes que correspongui.
Termini d'admisió: La documentació caldrà lliurar-la de l'1 al 22 d'abril. Les obres seleccionades entre els dies 1 i 15 de maig de 9 a 14 h. a l'Ajuntament d'Altafulla. A l'embalatge constarà: Per a la Biennal de Ceràmica Martí Royo d'Altafulla. Pl. del Pou, 1 43893 Altafulla.
Premis:
1r. Premi..............4.200 Euros
2n. Premi.............2.300 Euros
3r. Premi..............1.150 Euros
Més informació:
Ajuntament d'Altafulla
Plaça del Pou, 1 43893 Altafulla
Tel: 977 650 008 Fax: 977 650 842
altafulla@altafulla.org

---------------
3ª *Bienal de Cerámica Martí Royo

Participantes: Pueden participar, individualmente o colectiva todos los ceramistas residentes en cualquier parte del Estado español.

Obra: Las obras habrán de ser realizadas en cerámica. No se admitirán esmaltes no cerámicos ni obras de producción comercial o industrial.

Documentación: Hace falta presentar previamente 3 fotos de 18x24 en color de las obras, con ficha técnica con un sobre cerrado con las señas personales y el currículum del autor, haciendo constar en el exterior un lema.

Selección: De la documentación presentada, el jurado hará una selección de un máximo de 12 participantes que será *comunicada a los artistas que corresponda.

Plazo de admisión: La documentación hará falta entregarla de la 1 al 22 de abril. Las obras seleccionadas entre los días 1 y 15 de mayo de 9 a 14 h. al Ayuntamiento de Altafulla. AL embalaje constará: Para la *Bienal de Cerámica Martí Royo de Altafulla. Pl. del Pozo, 1 43893 Altafulla.

Premios:

1r. Premio..............4.200 Euros

2n. Premio.............2.300 Euros

3r. Premio..............1.150 Euros

Más información:

Ayuntamiento de Altafulla

Plaza del Pozo, 1 43893 Altafulla

*Tel: 977 650 008 Fax: 977 650 842

altafulla@altafulla.org

II Concurso Estatal de la Artesania Chihuahuense. Mexico

<u>II Concurso Estatal de la Artesania Chihuahuense. Mexico</u> Artesanos de diferentes partes del estado participarán el próximo tres de abril en el II Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense, donde concursarán con piezas elaboradas a base de técnicas y materiales tradicionales.

En el evento, convocado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico y la Casa de las Artesanías del Estado, participarán 200 creadores con un total de 280 piezas artesanales, pues el certamen permitió a los interesados participar en varias categorías.

Las modalidades para la realización de los trabajos fueron:

Cestería (fibras duras y semiduras); barro natural, policromado y/o bruñido; indumentaria; instrumentos musicales tradicionales de ornato y madera, muebles y accesorios.

Otras categorías del concurso fueron artículos de metal (fundido, repujado o forjado); papelería y cartonería; textil en lana y/o algodón; artesanía del Cereso; artesanía menonita y también la modalidad de ?otros?, como pueden ser obras de artesanos en talabartería, juguetes tradicionales, escultura popular, piezas de vidrio o en piedra.

Cabe señalar que en este concurso denominado ?Artesanía a lo Grande?, no participan trabajos artesanales de tipo Tarahumara ni estilo Paquimé, pues este tipo de obras tiene sus propios concursos. El registro de las piezas participantes se abrió el pasado día 16 de febrero y se cerró el 27 de marzo, por lo que el próximo día tres de abril a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores.

En cada una de las modalidades antes señaladas se premiará al primer, segundo y tercer lugar con siete mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente, mientras que habrá un premio especial de 15 mil pesos, denominado ?Galardón?, para la mejor pieza de todo el concurso.

El objetivo del evento es de apoyar a los creadores de obras de artesanía y apoyarlos en la venbte de sus piezas, ya que uno de los requisitos para poder participar en el concurso, fue de no aceptar trabajos cuyos autores no tengan intenciones de venderlos

Dos artistas unidos por la artesanía y la pintura.

La Paz

Muestra conjunta de José Lindor Duarte y María Cristina Stagnaro

El miércoles 31 de marzo, la artesanía y la pintura se unirán en una muestra que se inaugurará en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías (Urquiza 1239). Se trata de una muestra conjunta de José Lindor Duarte y María Cristina Stagnaro.

Duarte es artesano paceño que comenzó su andar a los 10 años en las aulas de la Escuela de Artes y Oficios, que hoy ya no existe. Trabaja el sauce,la palma caranday y la caña; produce pantallas, abanicos, canastos, paneros y porta termos, entre otros trabajos. Ha participado en ferias realizadas en Córdoba, Buenos Aires y Rosario, en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón y en la Fiesta del Canasto de Concordia, donde fue premiado en 1994. Por su creativo manejo de las fibras vegetales, ha logrado elogiadas piezas de particular diseño.
María Cristina Stagnaro, por su parte, es paranaense y comenzó a trabajar en plástica como autodidacta. Con el tiempo decidió estudiar en el Instituto Provincial de Bellas Artes y se perfeccionó con docentes como Carlos Asiaín, Aníbal Patterer y Claudio Osán. Ha participado en salones provinciales y municipales y en muestras colectivas e individuales. Sus trabajos han sido expuestos en la Sala Mayo, La Hendija, la Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad, entre otros sitios. La muestra conjunta será inaugurada el miércoles 31 a partir de las 20'30h.

Convocado el Concurso: "Premio Unesco de Artesanias 2004"

Brasilia

La UNESCO a través de su Oficina de Brasilia y el Servicio Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) invitó a la comunidad de artesanos a participar en la edición 2004 del PREMIO UNESCO DE ARTESANIAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, que será entregado en el marco del Encuentro Internacional de Negocio de Artesanía que se celebrará en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil) del 5 al 8 de Agosto de 2004.
En esta oportunidad podrán participar cualquier artesano agrupado en los rubros de: alfarería, cerámica, joyería y tallado en piedra.
Podrán inscribir hasta 2(dos) piezas de su elección y remitir una fotografía de las mismas a la Dirección General de Patrimonio y Museos - Sarmiento 319 (cp 3300) de Posadas antes del 15 de Abril próximos, fecha en que se llevará acabo la Selección Provincial. Luego de esta instancia las obras seleccionadas se evaluarán en la Selección Regional y posteriormente en la Selección Nacional.
El ganador será acreedor de la suma de U$S 5.000 y su obra adquirida por la UNESCO será expuesta en su sede de Paris. Además recibirá la invitación para participar junto a los galardonados de Africa, Asia y Estados Arabes en la Feria Internacional "Maison & Objet” en Septiembre de 2005.
Las piezas serán valoradas teniendo en consideración:
La originalidad o innovación respecto de la producción corriente.
La belleza y sentido estético, su función o utilidad.
La capacidad potencial para incorporarse al mercado de las artesanías.
No podrán ser simples imitaciones o reproducciones de piezas antiguas. Se apreciarán piezas que recreen técnicas antiguas o en desuso o técnicas novedosas que enriquezcan el universo artesanal. Las materias utilizadas y las técnicas de producción deberán ser elegidas con respeto por el medio ambiente. La cerámica utilitaria deberá ser certificada “sin plomo”.
Informes: Dpto.Artesanías – Subsecretaría de Cultura –
Tel. (03752) 447375-447616 –
E-Mail:culturamisiones@yahoo.com

I Concurso Nacional de diseño para la artesanía peruana

LIMA.-

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Peru, Alfredo Ferrero, presidió la ceremonia de premiación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de diseño de la artesanía peruana, evento organizado por la Dirección Nacional de artesanía de este pais.
El I Concurso nacional de diseño para la artesanía peruana,tiene como finalidad sensibilizar a los jóvenes diseñadores peruanos para identificar en el sector artesanal, un espacio amplio de desarrollo creativo y profesional y a la vez proponer a los artesanos nuevas alternativas de diseño, que partiendo de sus propias simbologías permita desarrollar nuevas líneas de productos artesanales que tengan aceptación en los mercados interno y de exportación.
El concurso fue de alcance nacional, pues participaron 70 jóvenes diseñadores provenientes de Cusco, Ayacucho, Junín, Ancash, Arequipa, Piura, La Libertad, Ucayali, Loreto y Lima , representando a instituciones como: Pontifica Universidad Católica, UNI, UNFV, Universidad Ricardo Palma, USIL, Universidad Alas Peruanas, UNSAM de Ancash, Senati, Sencico, Escuela de bellas Artes del Perú, Institutos de Diseño como Toulouse Lautrec, Orval, quienes presentaron 94 proyectos, pasando a la fase final 30 proyectos, declarándose a los ganadores a 3 diseñadores y 3 menciones honrosas.
Los ganadores de los premios son los siguientes:
Rocío del Barco Herrera Lima
Constantino Laura Taboada Ayacucho
Giovanna Roca Pinto Lima
Herminia Haro Guzmán Lima
Brenda Rodríguez Calderón Lima
Martha Morales Saravia Lima

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de las Instituciones siguientes: Dirección Nacional de Artesanía del Mincetur, Prompex, INPART, Consejo Nacional de la Juventud, y el gran maestro de la artesanía peruana Edilberto Mérida Rodriguez; en la etapa final se incorporaron representantes de la empresa Saga Falabela y un representante de las instituciones educativas de diseño.
Auspiciaron el concurso: La Fundación Kola Real, que otorgó el premio al primer lugar; Cía. Minera Yanacocha, que otorgó el premio al tercer lugar; y la Fundación Swisscontact, Aerocontinente, Cites Turismo Artesanía, Aideca Perú y Petroperú.
La Premiación a los ganadores del I Concurso Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana se realizó en el auditorio de Petroperú.
Fuente: INVERTIA

XXII Concurso Nacional de Cerámica y XI Concurso Nacional de Artesanía no Cerámica SAN ISIDRO 2004

La asociación profesional de artesanos de la villa convoca estos concursos cuyas bases son las siguientes:

1.- Podrán participar todos aquellos Talleres Artesanos residentes en España, nacionales o extranjeros, pudiendo participar bajo seudónimo.

2.- Se podrá participar tanto en forma individual como colectiva, con la presentación de un máximo de 3 obras por Concurso.

3.- Las medidas de las obras a concurso no podrán superar 1 metro de ancho por 50 centimetros de fondo. Las obras que deban ser colgadas, no deberán tener un peso excesivo. Se podrán considerar otras medidas, dependiendo de la pieza presentada.

4.- Se considera Pieza Única aquella pieza totalmente individualizada (no seriada) y no premiada anteriormente en ningún otro Certamen.

5.- La solicitud de participación en el Concurso de Pieza Única deberá ir acompañada de:
- Datos del autor en sobre a parte (sin cerrar).
- Tres fotografías en color de buena calidad de la obra presentadas desde distintas perspectivas.
- Dibujo, boceto o proyecto de la Obra a presentar en el caso de no poder aportar fotografías.

6.- El plazo de recepción de solicitudes se cerrará el 12 de Abril de 2003.

7.- Las piezas presentadas a Concurso se someterán a una selección previa, realizada por la Junta Directiva o por el Comité en quien delegue. Las piezas seleccionadas serán las que concurran a los Premios de Pieza Única San Isidro 2004.

8.- Las piezas seleccionadas deberán entregarse en la sede de la Asociación el día martes 26 de Abril entre las 11:00 y 13:00 horas.

9.- Todas las piezas seleccionadas a concurso serán expuestas en la Sala de Exposiciones de Artesanos de la Villa, en el Mercado Pta. de Toledo, Local 2132. La fecha de inauguración de esta exposición será el día 26 de Abril y finalizará el día 16 de Mayo.

Tan sólo las piezas premiadas serán expuestas la Feria-Muestra de San Isidro 2.004.

10.- Al tratarse de Concurso de Pieza Única, la identidad de los concursantes permanecerá en sobre cerrado hasta que no se hayan fallado los Premios, identificándose las Obras con un número por Autor y Obra.

11.- Todos los gastos de envío o recogida serán por cuenta de los Concursantes. El embalaje deberá ser el apropiado, ya que la Asociación no se responsabilizará de las roturas o desperfectos causados por un embalaje deficiente, debiendo ser éste el adecuado ya que se utilizará el mismo para su devolución.

12.- Las piezas que resulten finalistas y que no hayan sido ganadoras de los Premios, podrán ser puestas a la venta en la Sala de Exposiciones de la Asociación.

13.- Aquellas Obras que no hayan resultado premiadas o que no hayan sido vendidas durante la Exposición, deberán retirarse el día 17 de Mayo entre las 11:00 y las 13:30 horas. Si las obras no fuesen retiradas en el plazo indicado quedarán en poder de la Asociación Profesional de Artesanos de la Villa, entendiendo que la no retirada de la misma supone renuncia del Autor a su Obra.

14.- La Organización velará y tomará las medidas de seguridad oportunas, para la conservación de las Obras.

15.- Los premios se someterán a la correspondiente retención fiscal.

PREMIOS DEL CONCURSO

1.- Se concederá un Primer premio en la categoría Cerámica de 1.500 € y Diploma acreditativo.

2.- Igualmente se concederá un Primer premio en la categoría No Cerámica de 1.500 € y Diploma acreditativo.

3.- Se concederá un Segundo premio con una dotación de 1000 €, tanto en la categoría Cerámica como en la de Artesanía No Cerámica.

4- Se concederá un premio a la mejor Pieza de Artesanía No Cerámica de Madrid de 900 € y Diploma Acreditativo.

6- Cada Obra sólo podrá optar a un premio con dotación económica.

7- El Jurado constituido por personas cualificadas, del mundo de las Artes, la Artesanía, el Diseño y la Decoración, fallará los premios el miércoles 28 de Abril, haciendo entrega de los mismos el día de la inauguración de la feria, aproximadamente a las 13:30h. y siendo sus decisiones inapelables.

8.- Cualquiera de los premios podrá declararse desierto, si así lo estima el Jurado.

9- Las Obras Ganadoras premiadas con dotación económica quedarán en propiedad del patrocinador de cada uno de los Premios.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
El hecho de participar en cualquiera de los Concursos, supone la aceptación de las bases, así como la decisión del Jurado y de los Expositores en la Muestra.

Si te interesa recibir la solicitud para participar puedes dirigirte a:

Asociación Profesional de Artesanos de la Villa C/Ronda Toledo,1 .Local 2131. Tlf-Fax: 91 3658701
EMAIL: info@artesanosdelavilla.com
WEB: www.artesanosdelavilla.com

Concurso del Cartel de la Feria Insular de Artesanía

La organización de la Feria Insular de Artesanía comunica a todas las personas que lo deseen, que el próximo 31 de marzo termina el plazo para participar en el Concurso del Cartel Anunciador de la FERIA INSULAR DE ARTESANÍA. La técnica es libre y las dimensiones del cartel serán de 65’50 cm. El cartel deberá incluir XVII FERIA INSULAR DE ARTESANÍA FUERTEVENTURA 2004. Antigua 6,7,8 y 9 de Mayo.

El tema a plasmar es la artesanía. Cada persona podrá participar con un máximo de dos obras. Los originales se entregarán en la Fundación Colectivo Mafasca los lunes, miércoles y viernes de 17’30 a 20’30 horas.

Se adjudicará un premio en metálico de 300’51 €, el nombre del ganador o ganadora se dará a conocer antes del 12 de Abril y el premio será entregado dentro del marco de la décimo séptima edición de la feria.

Para mayor información pueden dirigirse a los teléfonos 928878106 ó 928878004

LXXIVª Exposicion de Alfareria y Ceramica Ciudad de La Rambla

Convocado los concursos de:

CONCURSO DE ALFARERIA TRADICIONAL EN BIZCOCHO

Las piezas presentadas a esta modalidad deberán estar realizadas manualmente en torno alfarero, al menos en su mayor parte.
Los concursantes deberán presentar un lote compuesto por dos piezas: una de ellas debe un “Botijo”, la otra será de libre elección. Un mismo concursante podrá presentar hasta un máximo de dos lotes que competirán por separado........
Será de libre elección el tipo de arcilla utilizada (blanca o roja), pudiéndose utilizar mezclas.
Los adornos que pudieran llevar las piezas, serán sólo y exclusivamente realizados a mano, y con barro (arcilla), no pudiéndose utilizar ningún tipo de esmalte, pintura o pigmento, etc.....
PREMIOS:
1º PREMIO: 2.000’00 €., EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO
ACCESIT de 150’00 €. Y Diploma Acreditativo (Para todos los participantes no premiados que el Jurado estime conveniente).
(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

CONCURSO DE CERÁMICA TRADICIONAL
La Técnica empleada será de libre elección, siendo valorado por el jurado el hecho de que la pieza esté realizada manualmente en torno alfarero.
Será de libre elección el tipo de arcilla así como la decoración, y los elementos y productos empleados para ello.
El Jurado valorará especialmente, entre otras cuestiones, la perfección del vidriado aplicado, el mérito artístico de la decoración, y la complementación de las piezas del lote presentado, la originalidad, lo adecuado de formas y decoraciones, etc.....
Se presentará a concurso un lote de 2 piezas. Un mismo concursante podrá presentar un máximo de dos lotes, que competirán por separado.
PREMIOS:
1º PREMIO: 2.000’00 €., EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO
ACCESIT de 150’00 €. y Diploma Acreditativo (Para todos los participantes no premiados que el Jurado estime conveniente).
(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

CONCURSO DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS EN CERÁMICA
La técnica empleada será de libre elección.
Será de libre elección el tipo de arcilla, así como el tipo de esmalte, pintoras, técnicas de decoración......, pudiéndose utilizar elementos distintos de la arcilla, siempre y cuando el principal protagonista de la obra sea ésta.
El Jurado valorará entre otras cosas la originalidad de las piezas, el diseño innovador, el contenido y mensaje de las obras, la dificultad de su realización, etc......
Se presentarán a concurso lotes de 2 obras. Una de ellas deberá ser un jarrón (de libre diseño), la otra será de libre elección. Un mismo concursante podrá presentar hasta un máximo de dos lotes que competirán individualmente.
PREMIOS:
1er PREMIO: 2.000’00 €., EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO
ACCESIT de 150’00 €. y Diploma Acreditativo (Para los participantes no premiados que el Jurado estime conveniente).
(Estos premios están sujetos a las retenciones que marque la Ley)

CONCURSO DE DECORACIÓN EN CERÁMICA
Podrán ser presentadas a este apartado cualquier tipo de pieza decorada (incluido trabajos en azulejos, platos....), siempre y cuando el material de que esté constituida sea básicamente arcilla.
El tipo de decoración será de técnica libre, pudiendo utilizar todo tipo de esmaltes, engobes, pigmentos, calados etc.............
El Jurado valorará entre otras cosas la maestría y habilidad exhibidos en el decorado realizado, la originalidad, la adecuación de la decoración a las formas, la innovación en el diseño de decoraciones, etc...
Cualquier concursante podrá presentar una única pieza a concurso.
PREMIOS:
1er PREMIO: 1.000’00 €., EMBLEMA DE ORO y DIPLOMA ACREDITATIVO.
2o PREMIO: 350’00 €., EMBLEMA DE PLATA y DIPLOMA ACREDITATIVO
3er PREMIO: 200’00 €. y Diploma Acreditativo (Para los participantes no premiados, que el jurado estime conveniente).
(Estos premios están sujetos a las retenciones que marque la Ley)

NORMAS GENERALES DE LOS CONCURSOS
Podrán participar en los Concursos todas aquellas personas que así lo deseen, ya sean de la Localidad o fuera de ella, españoles o extranjeros, siempre y cuando tengan un documento que acredite su identidad.
Para evitar la presencia de más piezas de las que es posible exponer en la sala de concursos se establece una fase previa de selección de piezas. Para ello, los participantes foráneos deberán remitir antes del 15 de julio de 2004 su boletín de inscripción en los concursos, al que deberán acompañar de 3 fotos (en formato electrónico o en soporte papel) de las piezas presentadas a concurso.
Los participantes locales, que también deberán estar inscritos con anterioridad al 15 de Julio, podrán optar por el sistema mencionado en el párrafo anterior, o la presentación física de las piezas en la sala de concursos de las Naves de Cerámica el día que se les comunique (en cualquier momento a partir del 15 de julio).
Antes del 30 de julio se notificará a los concursantes su elección si es el caso, y se les informará de la fecha en que deberán estar las piezas en La Rambla. Estas piezas seleccionadas quedarán para su exposición en custodia de la Comisión Organizadora desde su recepción y hasta el cierre de la Exposición de Cerámica de La Rambla (15/08/2004).
Las piezas presentadas a concurso que estén firmadas, deben presentar oculta dicha firma.
Las piezas presentada a concurso no podrá superar los 150 cm. de longitud en cualquiera en cualquiera de sus dimensiones.
Una pieza no podrá ser presentada a varias modalidades de concurso.
Con carácter general, no podrán ser presentadas piezas que hayan participado con anterioridad en los concursos de Cerámica de La Rambla.
Las piezas premiadas (no así los Accésit) quedarán en propiedad de la Comisión Organizadora desde el momento del fallo del Jurado, perdiendo todo derecho sobre ellas su autor. Estas piezas pasarán a formar parte del Fondo Museográfico del Museo de Cerámica de La Rambla.

En la Sede de la Asociación de Artesanos Alfareros, o en la Agencia de Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento, ambas ubicadas en C/ La Silera, 5, de La Rambla (Córdoba) podrán retirar las bases completas que rigen estos Concursos ya que lo que aquí aparece sólo es una parte de ellas.

ORGANIZAN:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA
ASOCIACION DE ARTESANOS ALFAREROS DE LA RAMBLA

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
C/ La Silera, 5
14540 La Rambla (Córdoba)
Telf: 957 684 772
e-mail:info@ceramicadelarambla.com

Concurso de Pieza Unica de ArteAvila

La participación es gratuita, encargandose el artesano de los portes tanto de envío como de devolución.

La organización se hará responsable y efectuará la venta de la pieza si es adquirida durante el transcurso de la Feria de Artesania de Avila, no pudiendo ser retirada en ningún caso antes del 23 de agosto.

Los premios del Concurso, son los siguientes: Primero: 1.500 €. Segundo y tercero: 300 €. Cuarto (por votación del público): 300 €.
Los interesados........ en participar, enviar fotografía o boceto de la pieza, con el precio, nombre de la pieza, materiales utilizados, técnicas de elaboración y nombre del artesano, antes del 30 de junio de 2004.

La pieza ganadora del primer premio, pasará a ser propiedad de Adava, que entregará a una de las Entidades colaboradoras.
Mas información:
ArteAvila, apdo.62 05400 Arenas de S.Pedro AVILA Tel. 920 370 734 Fax:920 371 097