Blogia
Diario Artesano

El PSOE reducirá a la mitad las cuotas para los nuevos autónomos

<u>El PSOE reducirá a la mitad las cuotas para los nuevos autónomos</u> El programa socialista recoge la elaboración del Estatuto del Autónomo y otras medidas de equiparación de los trabajadores por cuenta propia a los asalariados. El futuro gobierno socialista creará un fondo social para fomentar la creación de pymes de colectivos desfavorecidos.

Los autónomos van a verse beneficiados por la victoria socialista en las urnas el pasado 14 de marzo. En plena campaña, el entonces candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que reduciría en un 50% las cuotas a la Seguridad Social a los trabajadores que se establezcan por cuenta ajena siempre y cuando pertenezcan a algún colectivo de desfavorecidos (jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años). Con esta medida, los socialistas apuestan por reincorporar desempleados al mercado laboral mediante el establecimiento por cuenta propia. Así pues, parece que si en la pasada legislatura las protagonistas fueron las microempresas, hasta 2008 van a verse muy beneficiados los autónomos.

La batería de medidas del PSOE para este colectivo incluye la elaboración de un Estatuto propio, avanzar en la equiparación de la protección social de los autónomos y permitir que éstos puedan contratar a sus propios familiares, una de sus viejas reclamaciones. Además, los socialistas prometieron durante la campaña estudiar que los autónomos tuvieran derecho a la prestación por desempleo o al acceso a la jubilación anticipada.

La estrategia del PSOE respecto a las pymes se reparte en cuatro grandes áreas: fomento del espíritu empresarial y la adecuación de la pyme al entorno; inversión en I+D y servicios; formación de los recursos humanos; y apoyo a la vertebración asociativa de la pequeña y mediana empresa.

La tarea principal será el apoyo institucional. El programa económico socialista recoge, entre otras medidas, el fomento del capital riesgo y el capital semilla –que invierte desde el principio del proyecto con las mismas condiciones del capital riesgo (aportar dinero sin poder de decisión sobre la gestión)–, crear un Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, y establecer un fondo social para conceder microcréditos destinados a la creación de empresas de minorías excluídas, minorías étnicas, inmigrantes, parados de larga duración o mujeres maltratadas. Para las empresas, el principal apoyo será la creación de ventanillas únicas que resolverán los trámites en menos de 48 horas.

La batalla fiscal

Durante la campaña electoral, el PSOE dijo que hasta que no tuviese los datos de Hacienda no podría concretar el importe de su rebaja fiscal para las empresas. Por tanto, habrá que esperar a la constitución del próximo Ejecutivo, previsiblemente a mediados de abril, para conocer las nuevas condiciones fiscales para las pymes. De todas formas, el responsable del programa económico socialista ya anunció, el pasado 16 de febrero, que el Impuesto de Sucesiones se reduciría previsiblemente hasta el 27%.

Lo que está claro es que el PSOE eliminará la mayoría de las actuales deducciones a los impuestos empresariales para acometer esa bajada de los tipos y gran parte de los trámites para la gestión del impuesto.
Fuente:(E&E)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres