Blogia
Diario Artesano

Aumenta el número de artesanos en Segovia

Segovia

La evolución de la artesanía en Segovia a lo largo de 2003 ha continuado la línea iniciada hace seis años, en la que artesanos o artesanas sin taller se incorporan al sector productivo, creando su correspondiente taller artesano, es decir, constituyendo una empresa en el que se apoya el autoempleo. Esta valoración se desprende del informe que ha hecho público la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ayer con motivo de la celebración de la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia, que se inaugura hoy miércoles.

De acuerdo con la información elaborada por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, el número de artesanos y artesanas inscritos, a 31 de diciembre de 2003, en la Sección 1ª del Registro asciende a 217, 16 más que en el año anterior. En la Sección 2ª, la que corresponde a talleres artesanos, existen 68 inscritos, ocho más que en 2002. También figuran en el registro tres asociaciones profesionales de artesanos de la provincia, una más que el año pasado.

El Registro Artesano tiene carácter voluntario y constituye el medio por el que la Administración de Castilla y León reconoce a quienes en él se inscriben la condición de artesanos, requisito imprescindible para concurrir a las ferias de artesanía y a las líneas de ayuda dirigidas al fomento y protección de la artesanía.

Según ha informado la Delegación de la Junta de Castilla y León el estado de la artesanía en la provincia durante 2003 ha variado muy poco en relación con 2002 si bien las estadísticas muestran que continúa el predominio de las mujeres sobre los hombres, ya que representan el 54,38 por ciento de las inscripciones en la Sección de Artesanos, en total 118 artesanas. Sin embargo, este dato contrasta con las conclusiones de los registros de la Sección de Talleres, donde se aprecia que las mujeres que son titulares de empresas siguen siendo minoría, 13 frente a 38 hombres. Existen, además, otras fórmulas societarias o de comunidades de bienes (17) en las que también son mayoría los hombres socios o cooperativistas.

En el informe también se aprecia que la media de edad de los artesanos inscritos es de 40 años; diez tienen más de 60 años y no constan inscritos menores de 20 años.

Los sectores que tienen mayor presencia en la Sección de Artesanos, son Muebles de Madera, Cerámica y, por último, Vidrio. En la Sección de Talleres, en cambio, el orden varía, puesto que el primero es Cerámica , y a continuación Muebles de Madera y Vidrio.

La artesanía contribuye al desarrollo rural, puesto que los talleres artesanos están ubicados mayoritariamente en el medio rural. En la actualidad, 51 talleres de los inscritos están en pueblos de la provincia.
Fuente: El Adelantado

0 comentarios