Blogia
Diario Artesano

noticias

Programa de formación de oficios tradicionales

Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife pretende diseñar un programa unificado para la formación de artesanos.
Esta iniciativa, que requerirá la contratación de dos profesionales, se tramitará a través del Servicio Canario de Empleo y cuenta con un presupuesto superior a los 27.000€.

La intención del Cabildo es que esta metodología unificada en las labores de formación de artesanos se aplique no sólo en los distintos cursos que imparte la corporación sino también en aquellas actividades formativas que promuevan los ayuntamientos

La responsable insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Mónica Méndez, señala en un comunicado que el objetivo en esta primera fase del proyecto es "estructurar un programa formativo centrado en las actividades relacionadas con la artesanía textil, cestería y barro".

La intención del Cabildo es que esta metodología unificada en las labores de formación de artesanos se aplique no sólo en los distintos cursos que imparte la corporación sino también en aquellas actividades formativas que promuevan los ayuntamientos.

La consejera explica que "al no ser la artesanía una enseñanza reglada, la intención de esta propuesta es crear una metodología única que sirva como base para todas las actividades que se realicen en materia de formación".

Asimismo, recuerda que el Cabildo, en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, "viene desarrollando un plan formativo en materia de artesanía con la finalidad de asegurar la pervivencia de los oficios tradicionales de la Isla". Las actividades, que tienen como objeto proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para el desarrollo de esta actividad, cuenta con una metodología eminentemente práctica.
talleresdearte.com/Diario de Avisos

El centro Municipal del Artesanía se traslada

Almeria

El centro Municipal de Artesanía se trasladará de modo provisional al punto de información turística de la Rambla, hasta que el Ayuntamiento y los artesanos acuerden su ubicación definitiva en un local más adecuado al nivel de afluencia de visitantes.

Esta decisión es resultado de la reunión del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y los portavoces de los artesanos, que plantearon la necesidad de buscar un lugar más amplio que el actual, situado en la zona norte de la Rambla, que por su escasa dimensión no resulta el más idóneo para ello.

Los artesanos han mostrado su satisfacción por un traslado que, aunque no es definitivo, mejorará notablemente las condiciones de exposición de trabajos y productos. Los artistas habían manifestado en más de una ocasión su pesar por el hecho de que su actual ubicación no contaba con teléfono y que tampoco podía permitir acoger grupos grandes de visitantes.

El alcalde indicó a los artesanos que en estos momentos los servicios municipales ultiman una auditoría de locales de propiedad municipal para encontrar un espacio que reúna las características adecuadas para esta asociación. Para el alcalde “lo ideal sería poder ofrecerles un local céntrico, de unos trescientos metros cuadrados, para que haya espacio suficiente para realizar exposiciones, muestras e incluso algún pequeño encuentro o acto”.

Los profesionales de la artesanía almeriense son conscientes de que salen ganando con el cambio, ya que se trasladan a un lugar más céntrico y que recoge un mayor flujo de visitantes. “Lo que buscamos es poder estar en un sitio que resulte de paso para el centro y para la zona comercial. El punto de información turística creemos que reúne esas características, aunque somos conscientes de que se trata de algo transitorio. De todos modo, esperamos que dentro de poco podamos encontrar un local de características y ubicación similar para poder desarrollar nuestra función de promoción de la artesanía local con mayores niveles de promoción y difusión.”

El centro Municipal de Artesanía recoge habitualmente las producciones y trabajos de artesanos locales que están especializados en cerámica, orfebrería y esmaltado propio de Almería y se ha convertido en uno de los referentes tradicionales de las visitas turísticas de la capital.

talleresdearte/indalia

La Concejalía de Artesanía distribuye gusanos de seda

Canarias

El Consistorio promueve la iniciativa para potenciar una tradición llegada a la Isla en el siglo XVI.

La Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de El Paso está distribuyendo la semilla de gusanos de seda entre los "cosecheros" que se dedican a la crianza de los mismos. Dicho reparto se realiza directamente en el taller de Las Hilanderas que forma parte del "Museo de la Seda" del municipio.

El objetivo que persigue este proyecto es mantener el apoyo continuo a un sector artesanal tan representativo y vinculado a las raíces culturales del municipio. Así, se convertirá en un foco de atracción turística y al mismo tiempo, generará un complemento de ingresos para la población local que participe en el proceso de crianza de los gusanos de seda.
Con esta iniciativa, el Consistorio persigue el relanzamiento de la actividad de elaboración de prendas de seda confeccionadas artesanalmente. De esta manera, se contribuye a mejorar el incremento de la capacidad productiva y la competitividad de la artesanía como un componente cultural y de fomento de turismo local.

El objetivo que se persigue con este proyecto es mantener el apoyo continuo a un sector artesanal tan representativo y vinculado a las raíces culturales del municipio. Así, se convertirá en un foco de atracción turística y al mismo tiempo, generará un complemento de ingresos para la población local que participe en el proceso de crianza de los gusanos de seda. Por tanto, se trata de coordinar y realizar esfuerzos para lograr la capacitación y mejoras en el trabajo artesanal, además de lograr con ello la difusión de este tipo de modalidad artesanal. Cabe recordar que fue el propio Ayuntamiento pasense el que promovió la creación del Museo de la Seda, donde se aprecian las técnicas, modo de elaboración y útiles al igual que se hacía en el siglo XVI.
Talleresdearte.com/ El diario de avisos

Navaluenga recauda dinero para proyectos en Perú

Avila

Las ventas de artesanía andina alcanzaron los dos mil euros

La Fundación Coprodeli ha recibido dos mil euros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navaluenga. Es el dinero que se recaudó en la exposición de artesanía andina que se celebró en Semana Santa en esta localidad abulense, organizada por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento del municipio.El dinero recaudado irá destinado a una de las zonas más desfavorecidas y marginales de Perú.


La exposición y venta de artesanía se enmarca dentro de una iniciativa de comercio justo promovida por Coprodeli, que ha ejecutado ya más de cincuenta proyectos y beneficiado a más de 50.000 personas cada año, dándoles trabajo en talleres artesanales en Perú y favoreciendo los objetivos de los programas que mantiene esta ONG, como centros escolares gratuitos, casas-hogares de acogida para niños, centros de atención a niños de alto riesgo o envío de material educativo, sanitario y alimenticio.

Talleresdearte.com/Periodico digital de Avila

Reo gana concurso estatal de artesanía

Mexico

Reclusos del Cereso exponen la artesanía que elaboran

Un interno del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), obtuvo 7 mil pesos al ganar el concurso de artesanía, de la categoría de penales, celebrado a nivel estatal.

El reo José López López recibió ayer su dinero por parte de Horacio Baca, representante de la Casa de las Artesanías, además de que vendió el artículo con el cual participó.
Se informó que el detenido envió un cinto de cerda de caballo, mismo que se comercializó en 250 pesos durante la exposición.
José López dijo que se tarda tres días en elaborar un cinto con cerda o cola de caballo, ya que hay que limpiar el material para poderlo tejer.
Mencionó que semanalmente hace dos ó tres piezas que le ayudan a vender sus familiares, en tanto que la materia prima se la llevan sus amigos del rastro.
Asimismo, los internos del Cereso Enrique Mendoza García y Eladio Romero Suárez obtuvieron el tercer lugar en el concurso y recibieron 3 mil pesos cada uno.
El primero de ellos participó con una lámpara que hizo con una lata de aluminio, en la cual implanto la figura de Micky Mouse; en tanto que Romero Suárez fabricó un trailer a escala con aluminio y madera.
El director del Cereso, Arturo Herrera Robles, los invitó a seguir enviando sus trabajos a los concursos pues dijo que esta vez a algunos de los reos prácticamente les arrebataron de las manos sus artículos porque no querian colaborar.

De acuerdo a la información proporcionada, el concurso de artesanía estuvo abierto para todo el publico, sin embargo había una categoría en la que solamente participaron los internos de los centros penitenciarios del estado.
Señaló que fueron 40 reos de las prisiones de Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Camargo, Guerrero y Juárez.
Del penal local enviaron sus trabajos 20 reclusos, con obras de madera, aluminio, tela, vidrio y piel.
La convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado indicó que las modalidades de participación serían en fibras duras y semiduras, barro, indumentaria, instrumentos musicales, madera, papelería, textil, artesanía del Cereso y otras
Menonita, entre otros.

talleresdearte.com/diario.com

Artesanía, coches y paella

Plasencia

La organización de la XV Ifenor y II Feria de Artesanos celebrada en Plasencia ha incluido actividades dirigidas al disfrute de los visitantes:

A las 12h del sabado en el Berrocal se pudo ver los vehículos que formarán parte de la primera edición del rally de coches antiguos organizado por Motor Club Ruta de la Plata y a la 13.00 se degustarón raciones de paella cocinada por 'Caterplas' entre el público asistente al evento durante el sabado.
Otro atractivo más, como lo ha sido el resto de los días que ha durado este evento ha sido la exhibición de trabajo manual que están haciendo los artesanos en el pabellón principal de la feria: Joyas, encaje de bolillos, caricaturas toman vida en directo, delante de los ojos de los paseantes.
Talleresdearte.com/digital hoy

Diagnostico de Recursos Artesanos

Albacete

Albacete realizará un diagnóstico sobre los recursos artesanos existentes en la ciudad

Tiene como objetivo ayudar a diseñar un modelo de desarrollo turístico de futuro para Albacete.
Dentro del Plan Estratégico del Turismo y del Comercio de Albacete, que dispondrá de una inversión de seis millones de euros durante tres años.

Fuente: EuroArteB2b.com

Artesanía peruana en la Feria Sources-04 de New York

Lima

Con el apoyo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones, 14 empresas peruanas exportadoras de artículos de artesanías, decoración y de regalo participarán en Sources 2004 (Nueva York), feria considerada como una de las más importantes de Estados Unidos, la cual se realizará del 15 al 18 de mayo próximo.

Este evento congrega anualmente a los más importantes compradores mayoristas del mundo, mucho de los cuales han manifestado un gran interés en la artesanía peruana, considerada como una de las más variadas a nivel internacional, no sólo por su proceso de elaboración sino por la creatividad y el manejo estético del mismo.

También podrán conocer novedades en productos, envases y presentaciones, actualizando conocimientos y tendencias de mercado.

En esta oportunidad la delegación peruana de empresas está conformada por Adaex, Allpa SAC, Artesanías El Gran Pajatén, Wayra, Importadora Exportadora Delta SAC, Fabricaciones Jose Carol, Kunckel, Artesanías Colla, Gold Dreams, Raymisa, Amilkar - Fusión SAC, American Trading, Arte y Barro y E. Motta.
Líneas de exportación

Actualmente, entre las principales líneas de exportación del Perú se encuentran los productos de cerámica utilitaria y decorativa, muebles y accesorios de madera, productos de vidrio pintado, cuero repujado, textiles para el hogar y artículos de joyería y orfebrería en plata, con diseños renovados, los cuales los hacen muy solicitados para regalos.

La participación peruana se ubicará conjuntamente con los demás integrantes de la Comunidad Andina, con lo cual se espera reunir a 30 empresas de artesanías de la región.

En esta feria, las empresas peruanas tendrán la oportunidad de generar ventas, obtener contactos comerciales, introducir y promocionar nuevos productos, potenciar la imagen de las empresas, analizar el mercado y la competencia, entre otros.

"En Sources, esperamos obtener órdenes de pedido, nuevos clientes y el posicionamiento de nuestra línea de productos, y además conocer el mercado", manifestó Mercedes Benavides, gerente de Wayra, empresa que integra la delegación peruana.

Añadió que su representada ofrece al exterior accesorios para el hogar como mantas, cojines, alfombras y adornos para árboles de navidad, así como chales, chalinas y otros accesorios en crochet, los cuales son muy requeridos en el exterior.

Indicó que para participar en una feria internacional ha recibido capacitación en logística, desarrollo de producto, pruebas de laboratorio y marketing. Igualmente dijo que es importante contar con información sobre las ferias internacionales del sector y evaluar cuáles son las más apropiadas para la empresa, tarea en la que contó con el apoyo de PROMPEX.

Fuente: INVERTIA

Defensa de la cultura y mercado para la artesanía

Paraguay

La defensa y documentación de la etnia, así como un llegar al mercado internacional para asegurar la venta de la artesanía, pidieron ayer los nativos maká en el Día del Indígena Americano. El líder de la etnia, Andrés Chemhei, reclamó a los presentes más consideración hacia los pueblos autóctonos porque también forman parte de la identidad del Paraguay.

Los indígenas maká danzan ante el numeroso público que asistió ayer al asentamiento.
Con danzas, exposición y venta de artesanía, celebraron los maká el Día del Indígena Americano, en el asentamiento de Mariano Roque Alonso. Numerosas personas, entre ellas estudiantes de conocidas instituciones capitalinas, participaron del espectáculo que busca la promoción de los valores culturales de los pueblos autóctonos.

La celebración comenzó con la bienvenida que dio Chemhei a los presentes. En su alocución pidió la defensa y la documentación del pueblo maká. Lanzó este desafío a los antropólogos, que, a su criterio, muchos veces mienten y no describen la realidad de los indígenas.

El nativo se mostró preocupado por el avance de la cultura occidental en las comunidades. Esta situación hace que los jóvenes pierdan su identidad.

Para salvar esta situación pidió a las autoridades ayuda para que se creen los mecanismos de manera que el Paraguay no pierda su identidad pluriétnico.

En otro momento, Chemhei pidió a las autoridades nacionales -representado por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Oscar Centurión- mercado internacional para la artesanía de los nativos para tener fuentes de ingresos y así poder llevar una vida digna.

La nota resaltante de la víspera fue la masiva presencia de los estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la rica cultura de los maká. De hecho algunas instituciones como el colegio Americano, desde hace tiempo realiza un interesante intercambio cultural con la comunidad. Los niños comparten conocimientos en las aulas, incluso en el asentamiento nativo. Esta iniciativa busca perfeccionar la formación de los estudiantes.

Fuente: Abc Color

Sello "Artesanía de Compostela"

Galizia

Raxoi empieza a 'reclutar' productos para el sello Artesanía de Compostela.

Relojeros, modistos, bordadores, azabacheros, tallistas de piedra, mármol, vidrio e incluso de calabaza, podrán formar parte del censo de artesanos que empezará a elaborar ya el Ayuntamiento de Santiago y utilizar así la recién creada denominación Artesanía de Compostela.

Los artesanos de la capital gallega tienen disposnibles las solicitudes para inscribirse como elaboradores de productos con certificado de origen, según acaba de publicar el Boletín Oficial de la Provincia. Este censo tiene por objeto la inscripción voluntaria de los artesanos individuales y de las empresas o talleres que traten este tipo de productos. La inscripción es un requisito imprescindible para poder optar a la utilización de esta marca.

Durante los meses de verano, aprovechando el tirón del Año Santo, se pondrán en marcha campañas promocionales de la denominación de origen compostelana.

Las principales condiciones que se deben cumplir para poder inscribirse en este censo son que el interesado esté empadronado en Santiago desde hace al menos un año y, por otra parte, que lleve ejerciendo este oficio como mínimo desde 2003.

Los principales objetivos de la creación de esta nueva marca son difundir una imagen de la ciudad, resaltando la importancia de las características propias de los artículos artesanales con sello compostelano, así como acreditar la autenticidad y procedencia de los productos elaborados por las empresas y artesanos del territorio de la capital gallega.

La marca Artesanía de Compostela se materializa mediante etiquetas, fichas, certificados, embalajes y otros procedimientos. Asimismo posee un logotipo propio en tonos azules y blancos. Esta denominación de origen de los productos elaborados en Santiago es propiedad del Ayuntamiento, que se reserva el derecho de su titularidad exclusiva.

Por otra parte, se ha creado un comité de gestión de esta marca que se encargará de todas las cuestiones y acciones referidas a las regulaciones técnicas de los productos que se adhieran a esta marca. Asimismo, someterán a los artesanos asociados a una evaluación constante para comprobar que mantienen el nivel de calidad de sus productos con el paso del tiempo. Dicha comisión estará formada por cinco miembros, y contará con al menos un representante de cada grupo político que serán nombrados por la Junta de Gobierno Local.

Las últimas técnicas

Todos los artesanos o empresas que se adhieran a esta marca tendrán a su disposición un centro de formación en San Lázaro.

La parcela fue cedida recientemente a la Consellería de Industria y su principal objetivo es que los profesionales del sector puedan recibir formación y aprender nuevas nociones técnicas para perfeccionar sus obras. El local contará con una exposición permanente de productos.

Largo listado de oficios y actividades

Entre los oficios y actividades contemplados en el Censo Municipal de Actividades Artesanales hay que destacar profesiones como las de relojero, modisto, bordador, azabachero o peletero. Asimismo, en este amplio listado también se incluyen los tallistas de piedra, mármol y vidrio, los silleros, marroquineros, ebanistas, cereros y porcelanistas.

Pasando al campo de la artesanía productora de bienes de consumo, también podrán obtener el certificado de origen de sus artículos los queseros afincados en la comarca compostelana. También se incluyen los lapidarios, litógrafos e incluso tallistas de calabazas, entre otros.

Los datos

Solicitudes Las solicitudes de inscripción deberán ir acompañadas por la copia del NIF de los artesanos, así como un justificante del alta en el Instituto de Artes y Espectáculos (IAE). En el caso de las empresas, que deben estar situadas en el Ayuntamiento de Santiago, se necesitarán el CIF de la compañía, el certificado de alta en el IAE y el último boletín de cotización abonado por la empresa a la Seguridad Social. Ambas solicitudes también necesitan una declaración jurada que garantice que gran parte de los productos se elaboran en Compostela.

Derechos Los artesanos inscritos podrán acceder a los beneficios que la administración local establezca para la promoción artesanal local



Fuente:El Correo Gallego

Censo de artesanos en Miranda, Vargas y Distrito Capital

Venezuela

El Consejo Nacional de la Cultura a través de la Dirección Nacional de Artesanía conjuntamente con el Banco de Comercio Exterior tiene abierto hasta el 30 de abril la primera fase del Censo y Registro de Artesanos, correspondiente a los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital

Los artesanos y artistas populares tienen la oportunidad de actualizar sus datos con el propósito de desarrollar y fomentar esta importante industria cultural

Este censo nacional continuará en otras zonas del país.

Las jornadas de registro se realizarán en la sede de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, final prolongación Avenida Zuloaga, quinta Micomicona, a 100 metros de la estación del metro La Bandera, Los Rosales; en horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Los interesados deben presentarse con una fotocopia de la Cédula de Identidad, dos fotos tamaño carnet y una breve reseña de su trayectoria artesanal acompañada con fotografías de su obra.

Fuente:Asamblea Popular Revolucionaria

Acuerdo entre UPTA y la Fundacion para la Artesanía

Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) y la Fundación Cultural Española para el Fomento de la Artesanía han firmado un convenio de cooperación para mejorar las condiciones laborales y la protección social de los profesionales artesanos, informó hoy UPTA.

En España existen actualmente más de 16.000 profesionales autónomos de la artesanía, de los que dependen 40.000 empleos asalariados. Gracias al convenio que han suscrito, UPTA y la Fundación diseñarán y ejecutarán programas conjuntos, dirigidas a impulsar el desarrollo de este sector.

El objetivo que persiguen ambas organizaciones es el de realizar análisis sectoriales, sociales, económicos y culturales para estudiar la situación del colectivo y proponer medidas que mejoren su competitividad y la calidad de la gestión empresarial.

Asimismo, se prevén acciones conjuntas en materia de formación y capacitación profesional, así como la puesta en marcha de programas de diseño, mejora del producto, comercialización, promoción y comunicación del sector.

La Fundación para el Fomento de la Artesanía es una entidad de titularidad pública creada en 1981. En su Patronato están representados el hasta ahora Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, y el Observatorio de las Artesanías de las comunidades autónomas.

Fuente: Europa Press

la propuesta mexicana referencia en otros países

Lima,Peru

La parlamentaria peruana Rosa Yanarico admitió a EFE en entrevista que un proyecto de ley que presentó al Congreso local en agosto de 2003 fue plagiado de manera integra de un documento expuesto en la Cámara de Diputados de México por un diputado de ese país.

Yanarico afirmó, sin embargo, que el documento fue plagiado por uno de sus asesores y dijo que su responsabilidad sólo radica en que no revisó el documento final antes de firmarlo.
La legisladora, del partido de Gobierno Perú Posible, afirmó que ha retirado este proyecto sobre el fomento de la artesanía, luego de que un diario local denunció el plagio el domingo pasado.

El documento original pertenece al diputado mexicano Rafael Servín, quien lo presentó el 10 de abril de 2003 con el título "Ley de Fomento de Actividad Artesanal".

El texto incluye un análisis de la realidad y el desarrollo de la artesanía en México y se divide en ocho capítulos, diecinueve artículos y dos disposiciones transitorias.

Según pudo comprobar EFE el documento presentado por Yanarico repite textualmente casi la totalidad del proyecto de ley de Servín, además de tomar para el caso peruano el análisis de la realidad mexicana incluido en el texto.

Asimismo, el proyecto tiene igual cantidad de artículos y disposiciones transitorias que el documento original y repite conceptos e instituciones que sólo existen en México como "Secretaría de Economía", a pesar de que en Perú el organismo equivalente es el Ministerio de Economía.

Yanarico admitió que había tomado el texto de Servín como "modelo" para su proyecto de ley pero en ningún momento autorizó a su asesor para que lo copiara.

"Mi error fue confiar en mi asesor, pues habíamos hecho un borrador sobre el documento y él, abusando de mi confianza, decidió copiar parte del proyecto de ley del diputado mexicano y agregarlo al texto preliminar", dijo a EFE.

La legisladora señaló que se ha tratado de comunicar con el diputado Servín, a través de embajada de México en Perú, para pedirle "las disculpas del caso", sin embargo, no ha conseguido el número telefónico.

El presidente de la Comisión de Reglamentos Parlamentarios en la Cámara de Diputados de México, Iván García, dijo hoy que está "muy satisfecho" de que la legisladora peruana haya copiado completamente una iniciativa de ley mexicana, pues demuestra que el documento sirve de referencia en otros países.

Aclaró, además, que como todavía la propuesta no se ha convertido en ley, no hay lugar a reclamos de derechos de propiedad.

Fuente: Agencia EFE

Alianza de arte y artesanía

Asturias

El Príncipe y su prometida recibieron ayer el tapiz regalo del Principado con motivo de su próxima boda. La pieza, única, es obra de Pilar Quintana, basada en un óleo de Antonio Suárez.

Lo atisbó Antonio Suárez desde su ventana. Esa ventana que es la memoria y que el pintor emplea desde Madrid para recordar su Asturias natal. Lo tejió con primor Pilar Quintana, una artesana de Taramundi que conquistó al artista con sus maneras ante el telar. Hoy lo habrán recibido ya el Príncipe y Letizia Ortiz como regalo del Principado de Asturias con motivo de su boda.

Es el obsequio de todos los asturianos para los contrayentes. Se trata, como adelantó EL COMERCIO, de un tapiz en el que se alían el arte y la artesanía. De un lado, el óleo sobre papel de Suárez y, de otro, la urdimbre de lino enmarcada para la ocasión. El primero dio el motivo, la base de los colores, la idea, mientras que el telar dio forma lanosa a la obra de uno de los pintores más destacados de la región.

El obsequio fue presentado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado de los dos autores, así como de las consejeras de Presidencia y Cultura, María José Ramos y Ana Rosa Migoya, respectivamente. Fue Antonio Suárez el encargado de contar cómo surgió la idea de llevar a la técnica del tapiz una pintura. El fundador del grupo artístico El Paso conoció la obra de Quintana en 2001 cuando ambos recibieron las Medallas de Asturias: «Siempre me meto en líos. Me gustó mucho su trabajo y, sin ni siquiera consultárselo, propuse al Principado la idea. Yo ponía los cartones pintados y ella el cosido».

El pintor tuvo, incluso, la oportunidad de comentarle esta iniciativa al Príncipe durante su visita a Covadonga para celebrar el centenario de la Basílica. «Recuerdo que se interesó mucho y me preguntó: 'Entonces Suárez, ¿y cuándo podremos ver el primer tapiz?'. Quien le iba a decir que el primero de la serie sería su regalo de bodas». Con el título de 'Desde mi ventana', el telar elegido para Letizia Ortiz y don Felipe formará parte de una exposición que podrá ser vista en setiembre en una céntrica sala de Oviedo.

«Estamos negociando con alguna galería para ver dónde se exhibirán el resto de las obras», añadió Vicente Álvarez Areces. Todos los tapices serán colgados junto a las pinturas originales para completar la muestra. Es pronto para saber si, ya marido y mujer, los Príncipes de Asturias podrían inaugurar o visitar esa exposición. De hecho, el presidente del Gobierno regional comentó que «al esperárseles para octubre (con motivo de los Premios Príncipe) será difícil concretar otra fecha».

Tintes vegetales

El tapiz que Letizia Ortiz podrá lucir en uno de los salones de la residencia que compartirá con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela tiene unas dimensiones de 134 por 93 centímetros. La artesana explicó que para elaborarlo empleó más de 400 horas de trabajo y técnicas «muy, muy antiguas». Y como ejemplo contó el secreto con el que se logran las pigmentaciones: «Las lanas marrones se logran con cáscara de cebolla; el color negro y los grises, con cáscaras de nogal; los verdes, con rama de zanahoria, y los distintos tonos de azul se tiñen con sauco».

Para que el tapiz se conserve muchos años, lleva doble fondo de tela y una capa de tabaco. «Lo mejor para la polilla y la humedad», añadió.

El lienzo de lino y el original fueron enviados ayer al Palacio de la Zarzuela con el fin de que los novios puedan disfrutarlo cuanto antes.

'Desde mi ventana' muestra unas manzanas sobre las que el artista se asoma a un paisaje típicamente asturiano. Fue el motivo elegido para que «siempre tengan presente esta tierra a la que están muy vinculados».

Fuente:El Comercio

Yanarico niega haber copiado proyecto de ley

Lima, Peru

Sólo lo utilice como modelo, argumentó ante denuncia periodística.

La congresista de Perú Posible (PP), Rosa Yanarico, negó haber copiado un proyecto de ley del diputado mexicano, Rafael Servin Maldonado, pero aceptó haberlo tomado como modelo porque la legislación azteca está más desarrollada en lo que es artesanía y turismo, precisó.

Según el diario El Comercio, en el proyecto denominado "Ley del Fomento de la Actividad Artesanal", la legisladora de PP se refiere a la artesanía mexicana con todas sus letras y repite nombres como Secretaría de Economía cuando en el Perú tenemos Ministerio de Economía. También se refiere a entidades federativas, cuando en nuestro país las llamamos regiones.

"No ha sido clonado, ni copiado, sino tomado como modelo, cuando viajo trato de recoger las experiencias de las legislaciones de otros países", sostuvo la parlamentaria oficialista al indicar que está dispuesta a someterse a una investigación en la Comisión de Etica.

Yanarico Huanca en "Agenda Dominical " de CPN RADIO, refirió que en lo que va de su gestión ha presentado casi 200 proyectos en el Legislativo, que no son copia fiel de los originales, reiteró.

Comisión de Etica

Por su parte, el presidente de la Comisión de Etica Parlamentaria, Luis Gonzales, aseveró que dicho grupo de trabajo no puede actuar de oficio en el caso de la legisladora Rosa Yanarico, que habría plagiado un proyecto de ley mexicano sobre artesanía.

"No podemos ser juez y parte, tenemos que esperar que un ciudadano, institución o medio de comunicación presente una denuncia contra la parlamentaria", explicó.

Gonzales Reynoso aseveró que ha presentado un proyecto de ley para dicha comisión pueda actuar de oficio, y que sea el Pleno quien aplique la sanción respectiva en segunda instancia.

Finalmente, dijo que en el Congreso se trabaja también en base a la legislación comparada, ya que recoger las experiencias de otros países es muy valioso para adecuar nuestras leyes con las de naciones más desarrolladas

Plagio peruano

Monterrey,Mexico

La legisladora del partido Perú Posible (PP), Rosa Yanarico, habría copiado "por completo" un proyecto de ley elaborado por un ex diputado mexicano, denunció el diario El Comercio. El rotativo señaló en su edición del domingo que la legisladora que pertenece al partido en el Gobierno presentó como suya una iniciativa para normar el desarrollo de la artesanía, copiando el proyecto presentado por el ex diputado mexicano Rafael Servín Maldonado el 10 de abril de 2003, difundió la agencia Notimex. "(El texto) recoge casi íntegramente el contenido de esta propuesta de norma referida al desarrollo de la artesanía realizada luego de un análisis de la realidad mexicana... e incluso consigna el mismo título, "Ley de Fomento a la Actividad Artesanal", indicó el rotativo. Yanarico presentó la cuestionada iniciativa cuatro meses después de aparecer en internet el original mexicano, presentado en la anterior Legislatura, y el proyecto consta de cuatro capítulos, 18 artículos y dos disposiciones transitorias, detalló el matutino. En la exposición de motivos y fundamentos, según El Comercio, la redacción del texto es idéntica, sin cambiar "una sola palabra" del proyecto presentado por el entonces legislador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El proyecto de Yanarico repite términos como "Secretaría de Economía", en lugar de Ministerio de Economía, y "estados" o "entidades federativas" por regiones, como se conoce a los departamentos en Perú. El decano de la prensa peruana consideró una "prueba fehaciente de plagio" la expresión "promover en los programas internacionales los productos mexicanos", cuando lo que se pretende es impulsar la venta de productos peruanos en el exterior. Explicó que Yanarico ha presentado 204 anteproyectos y "curiosamente" propuso a la Comisión de Justicia del Congreso peruano una iniciativa referida al cuidado que se debe tener con los delitos contra los derechos intelectuales, como el plagio.
Fuente: Todo.com

Los artesanos piden apoyo

Valladolid

Los artesanos piden apoyo para acceder a las nuevas tecnologías y reorientar sus oficios hacia nuevos mercados.

Los artesanos de la Comunidad Castellano Leonesa vienen a obtener el ochenta por ciento de sus ingresos a través de la participación en ferias,es por lo que reclaman a la Junta de Castillas y León mayores apoyos para que puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y, así, lanzar a los mercados sus productos.

En este sentido desde Foacal, organizadora de la XII Feria Nacional de Artesanía que estos días se celebra en Valladolid, pretenden invertir esta tendencia a corto plazo, reorientando los oficios hacia nuevos mercados, como el interiorismo o el turismo y potenciar la comercialización mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
Fuente: Ical

Pelotas con frijoles

<u>Pelotas con frijoles</u> Antonio López San Miguel, 'Antonio, el de Medrano' viaja a México para enseñar el proceso de fabricación de las pelotas de frontón.

«Las pelotas tienen que ser distintas, ¿para qué valdría un seleccionador? Que el pelotari vaya al cestaño, que haya movimiento en el público. Los frontones también son distintos y se igualan con el material. La pelota tiene que sonar. No importa tanto que dure o no, lo importante es el espectáculo y el sonido acompaña al espectáculo y sin ruido no hay fiesta. A mí me gustaría sacarles más brío, pero es muy difícil. Tampoco me gustan muy botonas. Yo quiero que el delantero juegue a la pelota». Así se expresa Antonio López San Miguel, fabricante de pelotas de Medrano que viaja el martes a México por invitación de la Federación Internacional para mostrar en el país americano el proceso de fabricación de las pelotas hasta el 4 de mayo.

«Ha sido una invitación inesperada, pero ya me conocían porque he estado ligado al mundo de la pelota desde siempre», recuerda Antonio. «Fíjate, a mis 73 años y a México, ¿quién me lo iba a decir? Me llevo una maleta cargada con todo el instrumental y un montón de pelotas. Allí les enseñaré a fabricarlas. No me interesa que haya mucha gente alrededor, mi deseo es que haya dos o tres y que luego ellos se transmitan los conocimientos», expresa este veterano pelotero.

«Mira, aquí tengo una pelota mejicana. Ves que pelotón. Ponla en la báscula. Ves, 140 gramos, mira los cosidos, escúchala al botar, si es que... El secreto es la lana. Mira, aquí tengo un saco de lana de la de aquí, esta es buena. Ahora estoy probando con lana de Portugal, pero la pelota suena distinta. Y la goma también es importante, la tensión que le des también varía, como el algodón».

Fuente: La Rioja.com

Las obras del centro artesano de Peón comenzarán este año

Villaviciosa, Asturias

El futuro centro de artesanía y empresas rurales que el Ayuntamiento de Villaviciosa tiene previsto abrir en Peón podría ser una realidad para finales de este año. El teniente de alcalde, explicó que el proyecto se encuentra ya en una fase muy avanzada para recibir financiación del programa de desarrollo rural de la Comarca de la Sidra, «Proder II».

Este nuevo equipamiento está destinado a cubrir las necesidades de los artesanos del concejo, que desde hace tiempo vienen reivindicando un espacio para el desarrollo de su trabajo. Las obras, confirmó González, comenzarán en los próximos meses.

El futuro centro de artesanía estará ubicado en la antigua escuela de agricultura de Peón, en los locales utilizados en otro tiempo como caballerizas. Tras los trabajos de rehabilitación del edificio, está previsto crear un espacio de exposición y venta, dos talleres y varios despachos y salas polivalentes que permitan el desarrollo de la labor artesanal.

El proyecto supera los 200.000 euros de presupuesto y, de ser aprobado, contaría con una subvención del cien por cien a cargo del «Proder», por ser una iniciativa de carácter no productivo. El sector tiene puestas todas sus esperanzas en este equipamiento, que permitirá apoyar, además, nuevas iniciativas empresariales procedentes del medio rural.

Por otro lado, ayer se presentó en Villaviciosa, la II Feria de artesanía de la Comarca de la Sidra, que estará instalada en plaza del Güevu desde el próximo jueves. Bajo el lema «Artesanos por naturaleza», treinta y dos talleres pondrán a la venta hasta el próximo día 11 sus últimas creaciones.

A la presentación del evento acudió el director general de Comercio del Gobierno regional, Julio González Zapico, quien destacó la «fuerte implantación del sector artesanal, de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona». El presidente de la mancomunidad, Javier Parajón, auguró un gran éxito para la segunda edición de un evento «que sirve como instrumento a los artesanos para sacar todos sus productos».

La feria está organizada con la colaboración del programa «Proder II», las asociaciones de artesanos de la comarca, la Consejería de Industria y Empleo y Cajastur.
Fuente:La Nueva España

En Ponce se ofrecen talleres gratis

Ponce,Puerto Rico

En Ponce se ofrece talleres gratis sobre las raíces de la artesanía isleña.

El municipio de Ponce informó que estará ofreciendo unos talleres para quienes deseen conocer más sobre las raíces de la artesanía en Puerto Rico.

El antrópologo Ramón López, director del Centro de Investigaciones de Artes Populares, indicó que a partir del 15 de abril, comenzará a ofrecer un curso sobre la historia de la artesanía puertorriqueña, en el Centro de Cultura de este municipio.

López precisó que a través de sus clases, los participantes podrán aprender sobre la evolución de la artesanía puertorriqueña, que, de acuerdo con sus investigaciones, comenzó hace más de 6,000 años, con las aportaciones de los españoles, africanos y taínos, entre otros.

Los talleres están abiertos a promotores de la cultura, artesanos, funcionarios de agencias culturales, educadores, y el público en general.

López indico que tanto el curso como los materiales que serán utilizados son libres de costo.

Para más información, puede llamar al 787-284-4141, extensión 2248, con Héctor L. Estrada.
También puede comunicarse al 787-722-0621, con Ramón López.

Fuente: El Nuevo Día