Blogia
Diario Artesano

noticias

Sentando cátedra

Huesca

El pasado lunes se reunió en Huesca el Comité organizador de la segunda edición de Sentando cátedra, que está dedicada a "Las mujeres en las fábricas, en los talleres y en el comercio Huesca y comarca 1950-2000".
En este encuentro, la concejala responsable del área de la Mujer, la socialista Flor Ardanuy, hizo un balance positivo de la actividad desarrollada hasta ahora.

Ardanuy, asimismo, destacó la aportación de recursos económicos y humanos de distintas entidades que están integradas en dicho Comité, así como "la participación del público asistente a las actividades, con un interés fehaciente por esta iniciativa, en los distintos municipios y ocasiones en los que se ha convocado".

Cabe recordar que en el mencionado Comité participan, además del Ayuntamiento de Huesca, el Consejo Comarcal, el departamento de Pymes y Artesanía del Gobierno aragonés, la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, ADESHO, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria, CEOS-CEPYME, UGT, CCOO, SAE, FEACCU y las delegaciones en Huesca de la Asociación de Empresarias de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanía de Aragón, así como personas a título individual del sector artesano.

Fuente: El Alto Aragon

Aumenta el número de artesanos en Segovia

Segovia

La evolución de la artesanía en Segovia a lo largo de 2003 ha continuado la línea iniciada hace seis años, en la que artesanos o artesanas sin taller se incorporan al sector productivo, creando su correspondiente taller artesano, es decir, constituyendo una empresa en el que se apoya el autoempleo. Esta valoración se desprende del informe que ha hecho público la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ayer con motivo de la celebración de la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia, que se inaugura hoy miércoles.

De acuerdo con la información elaborada por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, el número de artesanos y artesanas inscritos, a 31 de diciembre de 2003, en la Sección 1ª del Registro asciende a 217, 16 más que en el año anterior. En la Sección 2ª, la que corresponde a talleres artesanos, existen 68 inscritos, ocho más que en 2002. También figuran en el registro tres asociaciones profesionales de artesanos de la provincia, una más que el año pasado.

El Registro Artesano tiene carácter voluntario y constituye el medio por el que la Administración de Castilla y León reconoce a quienes en él se inscriben la condición de artesanos, requisito imprescindible para concurrir a las ferias de artesanía y a las líneas de ayuda dirigidas al fomento y protección de la artesanía.

Según ha informado la Delegación de la Junta de Castilla y León el estado de la artesanía en la provincia durante 2003 ha variado muy poco en relación con 2002 si bien las estadísticas muestran que continúa el predominio de las mujeres sobre los hombres, ya que representan el 54,38 por ciento de las inscripciones en la Sección de Artesanos, en total 118 artesanas. Sin embargo, este dato contrasta con las conclusiones de los registros de la Sección de Talleres, donde se aprecia que las mujeres que son titulares de empresas siguen siendo minoría, 13 frente a 38 hombres. Existen, además, otras fórmulas societarias o de comunidades de bienes (17) en las que también son mayoría los hombres socios o cooperativistas.

En el informe también se aprecia que la media de edad de los artesanos inscritos es de 40 años; diez tienen más de 60 años y no constan inscritos menores de 20 años.

Los sectores que tienen mayor presencia en la Sección de Artesanos, son Muebles de Madera, Cerámica y, por último, Vidrio. En la Sección de Talleres, en cambio, el orden varía, puesto que el primero es Cerámica , y a continuación Muebles de Madera y Vidrio.

La artesanía contribuye al desarrollo rural, puesto que los talleres artesanos están ubicados mayoritariamente en el medio rural. En la actualidad, 51 talleres de los inscritos están en pueblos de la provincia.
Fuente: El Adelantado

Las palmas del domingo

Morelia, Mexico

Hoy, las familias artesanas se reúnen para trabajar con hojas de palmas la creación de crucifijos, figuras de Cristo o de la Virgen de Guadalupe (y de otras imágenes religiosas), evidencia de ellos son los grupos de hombres y mujeres que yacen sentados -como en fila ceremonial- en dirección a cada una de las tres entradas del lugar.

Rodeadas de cajas y tapetes unas señoras se concentran en no dejar de tejer con las manos hojas de palma; cada vuelta del material con los dedos da forma y reconstruye una figura, divinidades para los católicos, artesanía, para algún ateo, souvenir exótico para los turistas que rondan.

-¿A cómo los Cristos?- pregunta una señora que anda paseando.
-"Diez pesos el que le guste" -responde una artesana.
Siguen saliendo los que vienen de misa. La gente se aglutina, cuesta trabajo pasar por algunas de las entradas y a los lados el espacio queda cercado por los vendedores que no dejan de ofrecer sus palmas. La gente se amontona, los niños levantan la mirada y sonríen; afuera, en la Plaza Melchor Ocampo, hay una inusual concentración de globeros que espera encontrar en cada marejada de creyentes un nuevo cliente, por lo menos uno.
En plena temporada de pasión religiosa, las iglesias, ellas sí, parecen por dentro un poco más ajetreadas de lo normal. Recién ha terminado la misa pero ya comienza otra y el flujo de gente no cesa. Así como han salido, siguen entrando; como para no descompensar, quizás. Entran las familias enteras, los que se quitan el sombrero, y los que visten, orgullosos, una camiseta del equipo América de futbol.
Adentro, entorno al sacerdote que ofrece la misa, decenas de puntas de palma se observan por toda la nave de la Catedral; por todos lados hay alguien sosteniendo pedazos de palmas, el resultado es la visión de un paisaje de figura un sembradío humano con hojas vegetales brotándoles de las cabezas.
La palmas se venden antes de entrar a la misa, y algunos -tras comprarlas- esperan lograr que el cura las bendiga. "¿Ahora a dónde vamos para que nos las bendigan?", se pregunta una señora que está a punto se salir; "ya están benditas", es la respuesta que otra señora adelante suyo le da. Ésta le explica que hay que considerar el trabajo que el señor cura tiene, que por lo tanto es lógico que no sea posible que bendiga a todas y cada una de las palmas de los fieles que asisten a la misa hoy, Domingo de Palmas.
"Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado", cantan los congregados adentro; "Llévela, llévela", gritan afuera quienes buscan ganar unos centavos con su artesanía, que tal vez se vende más hoy que en todo el año.
Semana Santa, la religión, las palmas. En medio de un ambiente de fervor religioso y de éxitos taquilleros -inspirados por fervor religioso-, el hecho es que la tradición se impone tanto que quienes celebran parecen hacerlo sin ninguna distracción, sin ninguna variación aparente, la Semana Santa continúa. Apenas es Domingo de Palmas, falta la pasión, el sepulcro, la salvación y la gloria.
Fuente: Cambio de Michoacan

La artesanía local pierde mercado

Guayaquil, Ecuador
La Junta Nacional de Defensa del Artesano se reunió ayer, en Guayaquil en Ecuador para analizar el perjuicio que le causa al sector el ingreso de mercadería asiática más barata.
Desde hace ya más de tres años los artesanos comenzaron a verse afectados con la venta de textiles y cerámica provenientes de China a costos que llegaban a ser de hasta un 50% más baratos que los nacionales,indicó Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional.

Pero esto no es lo único que preocupa al sector, pues también le perjudica el ingreso de mano de obra proveniente de Colombia y Perú, pues estos trabajadores cobran menos que los artesanos locales.

De esos países viene personal a las áreas de belleza, peluquería, “incluso para empleados domésticos, al sector agropecuario y a la construcción civil”, indicó.

Según cifras de la Junta, existen en el país 200.000 talleres artesanales.
Fuente: eluniverso.com