Blogia
Diario Artesano

Trabanca encuentro Internacional

Trabanaca, Salamanca

Unos 3.000 visitantes acuden a la II Feria Internacional de Artesanía.

Los artesanos españoles y portugueses asistentes al evento copan los setenta stands.

El pasado jueves se inauguró la II Feria Internacional de Artesanía de los Arribes del Duero, en el municipio de Trabanca, Salamanca.
Al acto acudieron numerosas autoridades tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial de Salamanca y Zamora, representantes portugueses y concejales de los municipios del Parque Natural de Arribes del Duero, además del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Zarza, que fue el responsable de inaugurar el encuentro.

Esta feria, cuenta con 1.100 metros cuadrados de exposición, distribuidos en cuatro carpas cubiertas, dan cabida a más de un centenar de artesanos procedentes de 19 provincias de España y cuatro de distintas regiones de Portugal. Estos últimos han ocupado más del 60 por ciento de los expositores.

Cerca de 3.000 personas se acercaron hasta Trabanca ayer para ver la Feria de Artesanía, en la que pudieron observar toda clase de piezas en madera, cuero, vidrio, cerámica, alfarería, aromas, flores secas, joyería, orfebrería, cestería, trabajos en cera y parafina, esmaltados y encuadernación, entre otros. A todo ello, se añadieron demostraciones en directo de manos de los propios artesanos.

Los asistentes pudieron disfrutar de las diversas actividades programadas para estos días. El pasado viernes se llevó a cabo una demostración de talla y escultura en madera a cargo de Adolfo Castaño Martín, de la Escuela de Arte de Zamora. Ayer se desarrolló una muestra de torno, a cargo de Ceralferribes y, para hoy, se prevé a las once de la mañana una demostración de escultura en piedra de Villamayor a cargo de Angel Posadas, Emilio Torres y Carlos Moga, pertenecientes a la Escuela de Arte de Salamanca.

Una de las exposiciones más interesantes, y de la que podrán disfrutar todos los días, es la del taller de Raku, el arte que nació en el siglo XI, un momento de la historia en el que gobernaban los sabios. Esta técnica expresa con prontitud, y de un modo muy llamativo, algunos aspectos del proceso cerámico, convirtiendo todas las operaciones de la elaboración en una verdadera transformación evolutiva, que implica toda una simbología donde lo intuitivo y casual cobra relevancia, con un fuerte valor sorpresivo apreciado en sus resultados finales.

Además, los visitantes podrán acudir al centro de recepción de visitantes de Trabanca, donde se encuentra la muestra del museo del agua, que consta de once paneles de fotografías para poner de manifiesto la importancia de este recurso a lo largo de la historia. En este mismo lugar, se desarrollan visitas guiadas a la antigua fragua de Trabanca y una proyección audiovisual de actividades artesanas.

El público que se acercó a la la feria se mostró muy interesado en los 70 estands expositivos y en las demostraciones en directo de los artesanos.

Fuente: El Adelantado de Salamanca

0 comentarios