Blogia
Diario Artesano

ferias

Más de 45.000 personas en Vélez-Málaga

Malaga

Más de 45.000 personas, según fuentes de la organización, han visitado el
Mercado Medieval instalado en el Paseo Nuevo de Vélez-Málaga durante los días 23, 24 y 25 de abril, una iniciativa promovida por la concejalía de Educación Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde, Antonio Souviron, ha calificado como de "extraordinario éxito" este número de visitas, y ha adelantado que, "ante la magnífica respuesta del público asistente", volverán a celebrarse mercados de este tipo, aunque en próximas ediciones "estudiaremos la posibilidad de ubicarlos en el casco antiguo de la ciudad".

Durante la noche del viernes, entre las 19:00 y las 23:00 horas aproximadamente, el mercado recibió unas 5.000 visitas, a las que se suman las 15.000 de la jornada completa del sábado, de 11:00 a 23:00 horas, y otras 15.000 el domingo, señalan fuentes de la organización, que tampoco dudan en asegurar que "el éxito de la muestra ha sido muy satisfactorio".

El alcalde también ha adelantado que el Ayuntamiento proyecta la celebración de un mercado "Cervantino" en Vélez-Málaga, lugar que aparece citado en su obra más universal y donde residió Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario del Quijote de la Mancha. Para Souviron, este tipo de iniciativas "ayudan a conocer la historia de una forma muy amena y didáctica".

El Paseo Andalucía de Vélez-Málaga acogió del 23 al 25 de abril la reproducción de un Mercado Medieval de los siglos XII y XIII en el que hubo artesanía, talleres, animaciones y zona gastronómica. En torno a 80 puestos de decoración medieval y diversos espectáculos de calle, con músicos, cuenta cuentos, zancudos, tragafuegos, bufones o malabaristas completaron esta oferta cultural abierta a toda clase de público.

Talleresdearte.com/Andalucia 24h.

Mercado Medieval de Vélez-Málaga

Malaga

Artesanía, talleres, gastronomía y animación en el Mercado Medieval de Vélez-Málaga

El Paseo Andalucía de Vélez-Málaga acogerá del 23 al 25 de abril, este viernes, sábado y domingo, la reproducción de un Mercado Medieval de los siglos XII y XIII en el que habrá artesanía, talleres, animaciones y zona gastronómica, según ha anunciado en la presentación de las actividades el concejal de Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de la localidad, Pedro Fernández-Llebrez. En torno a 80 puestos de decoración medieval y diversos espectáculos de calle, con zancudos, tragafuegos, bufones o malabaristas completan esta oferta cultural abierta a toda clase de público.

El Mercado Medieval comenzará a desarrollarse mañana viernes día 23 a partir de las 19:00 horas, aunque la apertura oficial no tendrá lugar hasta el sábado a las 12:00 horas, cuando se escenificará un pregón y actuarán músicos callejeros. Posteriormente habrá talleres artesanales creativos y juegos infantiles. Sobre las 18:00 horas está previsto un pasacalles, con la participación de una "corte real" y músicos, además de zancudos y malabares. Dos horas después habrá cuenta cuentos, nuevos juegos infantiles y música en directo. Para cerrar la jornada, en torno a las 21:30 horas los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de teatro de calle.

El domingo el Mercado Medieval estará abierto desde las once de la mañana, aunque las actividades en la calle comenzarán a las doce con músicos itinerantes, que darán paso, poco después a bufones malabaristas y juegos infantiles. A las 18:00 horas habrá nuevos cuenta cuentos, y sobre las 20:00 horas espectáculos de danza del vientre, malabares con fuego y música en directo. Las actividades culminarán pasadas las 21:00 horas con teatro de calle.

Fuente: Andalucia 24h.

Expoverano

Estamos organizando ferias de 2 meses de duración (Julio y Agosto) en distintos lugares de la Costa del Sol (Málaga y Granada) y en colaboración con los ayuntamientos de la zona.

Estas ferias son una oferta innovadora para el sector, ya que en ellas se combinan espacios de venta con espacios lúdicos (juegos para niños,parques hinchables,pistas de buggies, maratón de aeróbic,...).
Todas estas actividades que integran el espacio lúdico son gratuitas para que sirvan como apoyo y reclamo para una mayor asistencia de público.

*Calidad de las infraestructuras (40 stands por feria)

*Todos los stands son amplios y de esquina, cuidada organización, atención al expositor, sonido, iluminación adecuada, etc).

* Asistencia de público.

*Excelente ubicación, promoción publicitaria en medios, publicidad gráfica en diversos formatos, combinación del área comercial con el área lúdica gratuita para hacer de la feria un gran evento.

* Excelente relación calidad-precio por día de feria.

* Reducción de costos que suponen una rentabilidad superior a la media para el expositor.

* El pago es a plazos con un descuento del 5% para clientes del Banco Popular y sus bancos asociados.

Si les interesa todo esto y mucho más consulten nuestra página web www.expo-verano.com y/o envíennos un mail a comercializa@expo-verano.com

También pueden contactar con nosotros vía telefónica llamando al 629 238 171 ó al 666 453 929.

-2M2C diseño S.L. es una empresa que se dedica a la comercialización de espacios en ferias-.

Festival de las Naciones

Valencia

El Festival de las Naciones acoge a 10 asociaciones de inmigrantes.

La feria se ubica entre el puente de Calatrava y el de las Flores.
Además de los habituales puestos de artesanía, gastronomía internacional y espectáculos musicales, el Festival de las Naciones alberga seis stands desde los que se darán a conocer diez asociaciones de inmigrantes de Valencia. La feria se ubica en el viejo cauce, entre los puentes de Calatrava y de las Flores.

El Festival de las Naciones, ubicado en el viejo cauce del río, entre el puente de Calatrava y el puente de las Flores, albergará seis stands en los que se darán a conocer las actividades de diez asociaciones de inmigrantes de Valencia y del centro municipal de apoyo a la inmigración. La asociación de Argelia, la de Marruecos y las casas de Chile y de Uruguay son algunas de las entidades participantes. La séptima edición de la feria, que abre al público a las ocho de esta tarde y se prolongará hasta el próximo 16 de mayo, “tiene un talante de integración”, explicó ayer Marta Torrado, concejal de Bienestar Social, durante la presentación del certamen.

Además del área de solidaridad internacional, en la que participarán las asociaciones de inmigrantes y ONG, la feria cuenta con una carpa de 1.800 metros cuadrados. El recinto acoge 70 stands con productos de arte y artesanía procedentes de Colombia, Brasil, Indonesia, China o Senegal, entre otros países. El Festival de las Naciones dispone asimismo de una zona de gastronomía nacional e internacional y un espacio de juegos infantiles con camas elásticas y castillos hinchables para los niños.

En otra de las carpas, de 300 metros cuadrados, se ubica un escenario donde cada tarde tendrá lugar un espectáculo de animación y humor. Por otra parte, se han programado cinco conciertos básicos, protagonizados por Luis Miguel del Amargue, Coyote Dax, Los Fronterizos, Junior, Gewel y Sidie y el trío Maracaibo.

Fuente: Las Provincias

Alcanalí acoge por segundo año la Feria de Artesanía

Alicante

Alcanalí acoge este proximo fin de semana la segunda edición de la Feria de Artesanía en la calle de la Escuela. El año pasado la cita congregó a una gran multitud de personas que se acercaron hasta el municipio de la Vall del Pop para disfrutar de una oferta alternativa. Este año se darán cita más de 40 puestos en esta singular feria y, además, habrá talleres para los más pequeños y música en directo.

En la Feria de Artesanía se encontrarán gran variedad de productos como pinturas, artesanía de calidad en vidrio, cuero, plata, madera, seda y otros materiales. Todo aquello que se ofrece está hecho a mano por los mismos artesanos.

Hoy se puede disfrutar de la música tradicional de acordeón en directo. Además, los festeros del municipio montarán un bar-terraza para degustar especialidades caseras y bebidas.

Fuente:El Levante

Mercado en Nuevo Baztán

Madrid

El próximo día 8 de Mayo en la Plaza de la Iglesia del Municipio de Nuevo Báztan se va a desarrollar un mercado tradicional de artesanía.

Si desean participar pónganse en contacto con:
Javier Terés o Santiago García en el teléfono 91 872 67 30.

Avance de la La Feria Iberoamericana de Artesanía.

Canarias

La Feria Iberoamericana de Artesanía prevé desarrollar talleres en vivo por primera vez.

Los responsables insulares estan estudiando las posibilidades técnicas y los riesgos de esta alternativa.

El Cabildo de Tenerife estudia la puesta en marcha de talleres en vivo en la Feria Iberoamericana de Artesanía, que este año se celebrará el veintinueve de octubre al siete de noviembre en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.


Uno de los objetivos de la XIV edición de la muestra, que estará dedicada al oficio de la cerámica y cuyo país invitado será Portugal, es poner en funcionamiento el proceso de elaboración de este tipo de artesanía. "Por el momento, se están estudiando las posibilidades técnicas y los riesgos que puede tener esta decisión porque es necesario trabajar con fuego", comenta el director de la feria, Vicente Blanco.

Asimismo, añade que el objetivo de esta edición es "darle un pequeño giro" a un oficio que está en auge pero que muchas veces, por este mismo motivo, los productos no tienen la calidad adecuada. Por eso, los responsables de la feria intentarán que en esta oportunidad haya "una especie de contraste" o "motivación" para que el producto tenga más calidad y, al mismo tiempo, se eleve el nivel de los artesanos ceramistas. En su opinión, "esta decisión también contribuirá a mejorar las ventas y crear nuevos puestos de trabajo".

En principio, la muestra tenía previsto desarrollarse los primeros días de diciembre pero los organizadores decidieron cambiar de fecha para que no coincida con la Feria Regional de Artesanía que se celebra en Las Palmas del 4 al 8 de diciembre.

El evento, organizado por el Cabildo, contará con la participación de casi 300 expositores en los que estará representada la mayoría de los oficios y modalidades artesanas de los países iberoamericanos y Portugal, así como de Canarias y del resto de las comunidades autónomas españolas.

La muestra, una de las más visitadas de la Isla y que se celebra en Tenerife desde 1989, es un espacio dedicado a la exposición y venta de la producción artesanal de los países iberoamericanos.

Fuente: Diario de Avisos

V Feria de Artesanía de Cuellar


Castilla León

Numerosos profesionales procedentes de distintos puntos de España exponen y venden sus trabajos.

Ayer se inauguró la vigésimo V edición de la Feria de Artesanía de la villa, un certamen que se viene desarrollando de manera paralela a la Feria Comarcal desde hace ocho años. Precisamente fue la puesta en marcha de la Feria Medieval el penúltimo fin de semana del mes de agosto lo que llevó a trasladar de fecha este certamen de artesanía que hasta ese momento se había venido desarrollando en los Paseos de San Francisco el fin de semana anterior a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. La fecha elegida fue el fin de semana posterior a la Semana Santa coincidiendo con la Feria Comarcal. El marco para acoger esta feria no pudo ser más acertado que el Patio de Armas de la fortaleza de la villa.

Por un lado con este traslado la Feria de Artesanía perdió entidad propia y se considera ahora un complemento de la Comarcal, mientras que por otro lado ha ganado en número de visitantes al estar ligada a esta.

La Feria de Artesanía de Cuéllar es valorada por los artesanos por su calidad y por lo económico que resulta participar en ella, ya que el Ayuntamiento instala las casetas y solo cobra una inscripción módica de treinta euros por participar. Cada año se admite la participación de veinticinco artesanos, si bien el número de solicitudes duplica esta cifra.

En este aniversario, de los artesanos participantes media docena son ceramistas mientras que los restantes muestran trabajos en vidrio, textil, trajes regionales, cuero, hueso de vaca y madera, mimbre, pintura sobre tela, orfebrería,bisutería, piedra o encuadernación entre otros. La calidad, el interés y la variedad de los trabajos son los criterios que se siguen para seleccionar a los participantes. De los veinticinco expositores cuatro proceden de la villa y otros tantos de municipios de la comarca como Viloria del Henar, Hontalbilla o Frumales. Los restantes proceden de otras provincias de la región como Ávila, salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, León o Zamora y de la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada de ayer y en la de hoy podrán contemplarse trabajos en vivo de cestería y cerámica y talleres abiertos a la participación del público.

El Patio de Armas del Castillo acoge también estos días de feria un stand en el que se ofrecerán folletos de los “siete pueblos de las provincias de Ávila y Segovia que promocionan de forma conjunta su oferta turística: Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Riaza, Ayllón, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, además en este espacio se ofrecerá también la información turística de Cuéllar.

En la mañana de ayer fueron numerosas las personas que se acercaron para recorrer los stands de ambas ferias, aunque a última hora un chubasco impidió que los espacios exteriores pudieran continuar recorriéndose. Ya por la tarde, como es tradicional, se produjo la mayor afluencia de público en todo el recinto ferial.

Actividades

Ayer por la tarde se desarrolló el desfile de moda primavera verano organizado por la Asociación de Comerciantes Cuellaranos y después la Plaza de los Coches acogió la actuación de teatro de calle a cargo de la compañía espiral Teatro y su obra “Baba, Bobo”.

Las actividades continuarán hoy domingo y se abrirán con una ya tradicional cada domingo de feria: la carrera ciclista de La Chuleta que este año cumple su cuadragésimo sexta edición.

La carrera partirá de Cuéllar a las 10.00 horas y en su recorrido recorrerá las localidades de Sanchonuño, Gomezserracín, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar para volver nuevamente a la villa. Este recorrido será realizado cinco veces, lo que supone unos 165 kilómetros. La prueba suele contar con unos 150 corredores pertenecientes a la categoría nacional-sub 23 y élite-clase 1.12.2.

Los diez primeros clasificados recibirán premios que oscilarán entre los 360 y los 60 euros, además el que atraviese la meta en primera posición recibir´ña también un trofeo que con el patrocinio de Caja España ha sido realizado por el cuellarano Alfonso Rey. Pero la Clásica de la Chuleta no es simplemente una prueba deportiva sino también una cita gastronómica para los vecinos de toda la comarca, y como no para muchos visitantes que se concentrarán hoy en el pinar junto al rio Cega para degustar chuletas a la parrilla, de las que toma nombre la prueba ciclista.

Por la tarde la calle la Pelota será el escenario de un parque infantil de 17.00 a 20.30 horas y la jornada se cerrará nuevamente con teatro de calle con la representación del espectáculo “Oleee” a cargo de la compañía La Industrial Teatrera en la Plaza de los Coches. Este es un espectáculo para todos los públicos, divertido, fresco y sorprendente. A través de cuatro actores y dos músicos nos muestran una visión cómica de las fiestas taurinas, Combina acciones teatrales cómicas con coreografías y música en directo. Con este espectáculo la Industrial Teatrera obtuvo el primer premio del público en el Festival de Jeréz de la Frontera en 2003.

Presentación del vivero de empresas

En la tarde del viernes tuvo lugar una visita de obra al Palacio de Pedro I, futura sede del Vivero de Empresas de la villa. Además de la prensa local a la visita guiada por el concejal de cultura, Eduardo Marcos y el jefe de obra, asistieron el director de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo, el gerente de la misma, Carlos Vesteiro, el jefe de prensa de esta entidad Luis Besa, la concejala del PP Mª Carmen Gómez Sacristán y un representante del Incyde.

Tras la visita a las obras , la Iglesia de San Martín acogió una jornada de presentación pública de este proyecto del vivero en la que intervinieron representantes de las tres entidades promotoras: del Incyde, de la Cámara de Comercio su gerente Carlos Vesteiro y del Ayuntamiento de Cuéllar el responsable de cultura Eduardo Marcos, y que contó con unos 40 participantes. Además de informarse sobre cómo serán las instalaciones del futuro Vivero se explicó en qué consistirá el curso de formación de emprendedores que se desarrollará entre los meses de mayo y agosto próximos y para el que ya está abierto el plazo de inscripción en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Cuéllar y en la Cámara de Comercio.

Los objetivos de este curso son proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, determinar oportunidades de mercado con la idea del participante y facilitar la elaboración de un proyecto de empresa. Está dirigido a emprendedores/as que quieran crear su propia empresa y cuenten con una idea o proyecto ó empresarios que quieran consolidar su negocio. El programa se desarrolla a lo largo de tres fases: “De la idea al proyecto”, “Del proyecto viable a la apertura de la empresa” y "De la apertura de la empresa a la consolidación".

Fuente: El Adelantado de Segovia

Feria de Dzityá 2004

Merida,Mexico

Fiesta de color y arte en Dzityá en la 3ª edición de la feria artesanal

En la feria hay de todo y para todos: desde animales que llamaron la atención de los más pequeños hasta hermosas artesanías elaboradas por gente de Dzityá y otras comunidades

Tunich abrió ayer sus puertas Amplio abanico de opciones artesanales ofrecen desde ayer 180 expositores que participan en la tercera edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2004, desde un pañuelo bordado hasta una fuente de cantera y desde un brazalete tejido hasta un fino mueble de madera estilo provenzal, se pueden encontrar en la comisaría meridana de Dzityá.

A lo largo de una semana, los habitantes de Mérida y visitantes nacionales y extranjeros, tendrán oportunidad de conocer la oferta artesanal más grande de la ciudad de Mérida y sus comisarías, en el marco de un evento donde no todo es venta de artesanían sino también escaparate para el establecimiento de nexos comerciales, exhibición de ganado caprino, muestrario de plantas de patio, oferta gastronómica, juegos mecánicos y espectáculos con artistas locales y nacionales.

Las comisarías que participan son Noc-Ac, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Tzacalá, Tamanché, Tahdzibichén, San José Tecoh, Molas, Yaxché Casares, Chichí Suárez, Yaxnic, Dzibilchaltún, Petac, Caucel, Komchén, Sierra Papacal y la capital yucateca.

Entre los productos ofertados destacan la ropa típica, zapatos, vestidos, muñecas de henequén y trapo, diversos artículos en madera, piedra y cerámica, velas aromáticas, cuadros, figuras de resina, y bisutería.

En esta tercera edición, también se abrió un espacio a las exhibiciones agropecuarias y juegos mecánicos, que ayer no operaron. No podía faltar la venta de antojitos, platillos regionales, dulces, cervezas y refrescos.

Ayer las actividades artísticas para los niños comenzaron desde las 10 de la mañana con la presencia de los payasos Barrilito y Carola. El grupo de animación de la Cervecería Grupo Modelo y el grupo de rock and roll “La Década” fueron los encargados de animar la primera jornada, que recibió grupos de turistas de Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, y numerosos visitantes de la ciudad de Mérida.

Se espera que durante la semana acudan unas 50,000 personas.

Hoy se inaugura la 4ª edicion de Primavera

<u>Hoy se inaugura la 4ª edicion de Primavera</u> Galicia

Más de 120 expositores exhibirán su oferta para el sector del regalo.

La cita es del 16 al 18 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia ( San Lázaro - Santiago de Compostela - A Coruña) acogerá del viernes 16 al domingo 18 de abril la 4ª edición de Primavera, la feria norte del regalo, un salón exclusivamente para compradores profesionales que, además de una cuidadosa selección de productos, se configura de forma integral como un espacio creativo.

Más de 120 expositores participarán este año en Primavera, una fórmula ferial refrescante y muy atractiva para el segmento del regalo de calidad y los objetos de autor que, en sus tres primeras ediciones, ha conseguido entusiasmar a la mayoría de los participantes y a cientos de visitantes profesionales del mundo del regalo (1.200 en la última edición).


Esta feria es un punto de encuentro de fabricantes, distribuidores, diseñadores y autores de regalo de calidad y objetos creativos. Su oferta abarca cerámicas, objetos de bronce, pequeño mobiliario, joyería contemporánea, esculturas, artículos de papelería, regalo publicitario, vidrio decorativo y doméstico, relojes de diseño, lámparas, artículos informales de cartón piedra, serigrafías, textiles de firma, marroquinería de alta calidad, etc. (se puede encontrar el listado de los expositores de ediciones anteriores en esta web. Con antelación a la celebración de la próxima edición de la feria, aparecerá también la lista de expositores completa de este año).


Primavera, a diferencia de otros salones, sobresale por el diseño del espacio de exposición y por la comodidad y tranquilidad con la que puede ser visitada. La entrada es gratuita -previa invitación o acreditación como profesional- y, tanto expositores como visitantes, pueden disfrutar de los múltiples servicios del Palacio de Congresos: su amplia cafetería, un restaurante selecto y el aparcamiento gratuito. Se trata de una feria amable, próxima y atractiva, donde todas las impresiones son positivas.


Este salón trata de romper con la masificación y banalidad, poniendo de relieve la creatividad propia, a ser posible de la mano del propio fabricante, ofreciendo productos exclusivos y excelentes que resalten a los establecimientos que los van a comercializar. La feria propone una nueva cultura del regalo con la vocación de descartar la apariencia y el artificio en beneficio de la calidad y la autenticidad de los objetos.


La organización de Primavera ha logrado consolidar un nuevo e ingenioso estilo ferial, un marco de negocio ágil y eficaz con soluciones actuales para expositores y visitantes.

Mas información en: www.primaveranorte.com

VI Feria de Artesanía Comarca de la Vera

Extremadura

La Feria de Artesanía recibió la visita de 40.000 personas, duplicando la cifra respecto al 2003
El público ha valorado la nueva ubicación, en uno de los pabellones del centro de tabacos.

La sexta edición de la Feria de Artesanía Comarca de la Vera ha constituido, un año más, un éxito, habiéndose superado, incluso, las previsiones más optimistas, que apuntaban que se rebasaría con creces la cifra de visitantes de las ediciones anteriores, pero no que se duplicarían, ya que han llegado a pasar por sus instalaciones durante los días de Semana Santa más de cuarenta mil personas, que, a falta del cierre final de las estadísticas, podrían superarse las cincuenta mil, según fuentes municipales.

El auge que está viviendo la Semana Santa jaraiceña, así como la estratégica situación geográfica de Jaraíz, por la que confluyen varias rutas y vías de comunicación intercomarcales, han vuelto a favorecer la afluencia masiva de turistas y visitantes a la feria de artesanía, procedentes de Cáceres, Badajoz, Madrid, Castilla-León y el País Vasco, por este orden; y, especialmente, de los pueblos y ciudades del norte de la provincia.

Con actividades complementarias como conciertos, danza, ballet y talleres en vivo, la feria ha contado con la presencia de casi medio centenar de expositores de forja, cuero, cestería, telares, cerámica, alfarería, orfebrería, platería, bisutería, calzado tradicional, repostería, chacinería, pimentón, perfumes, manualidades, hojalatería, plantas medicinales, madera, vidrieras y otras creaciones artesanales originarias de otros puntos de la región extremeña y de fuera.

De toda la región

«Si en un principio el proyecto -señala el alcalde de Jaraíz, Nicasio López- quería circunscribirse a la artesanía comarcal, posteriormente se ha estimado oportuno la apertura a manifestaciones artesanales de toda nuestra región e incluso de provincias limítrofes. Ello supone un enriquecimiento cultural y, desde luego, ha dado mayor prestigio a nuestra feria».

La edición de este año se ha visto favorecida también por la nueva ubicación. «Tanto los artesanos, pero, sobre todo, el público asistente ha valorado muy positivamente el nuevo recinto ferial, instalado en uno de los pabellones del centro de tabacos, cedido por la empresa pública Cetarsa, al haber contado con más servicios, suficientes aparcamientos y buenos accesos desde las carreteras de Plasencia-Alcorcón y Pasarón-Piornal», explica Víctor A. Díaz, responsable de la Agencia de Desarrollo y el POE de Jaraíz, que ha coordinado la feria, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz, patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación, Adicover, Caja Extremadura y Caja Duero, con la colaboración de Cetarsa y Cruz Roja Española.
Fuente: Hoy Digital

II Feria Internacional de Artesanía de Trabanca

Trabanca, Salamanca

La Feria de Artesanía recibe a más de 14.000 personas en tres días.
El consistorio quiere ampliar el pabellón para próximas ediciones

Alrededor de 14.000 personas pasaron por la II Feria Internacional de Artesanía de Las Arribes del Duero en el municipio de Trabanca, según los datos ofrecidos por el alcalde, José Luis Pascual, quien destacó que el flujo de visitantes fue constante durante los tres días que ha permanecido abierta.

El certamen ha dado cabida a más de un centenar de artesanos de diferentes provincias españolas (19) y cuatro regiones de Portugal, que han acaparado más de 60 por ciento de los expositores instalados en Trabanca.

El público disfrutó de los estands, en los que pudieron contemplar toda clase de piezas artesanales en madera, cuero, vidrio, cerámica, alfarería, aromas, flores secas, joyería y orfebrería, cestería, trabajos en cera y parafina, esmaltados y encuadernación, entre otros, y pudieron observar demostraciones en directo.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa incluía actividades alternativas para las jornadas de exposición. En el día de ayer, los visitantes tuvieron oportunidad de ver una demostración de escultura en piedra de Villamayor a cargo de Angel Posadas, Emilio Torres y Carlos Moga, de la Escuela de Arte de Salamanca.

La feria ha sido un éxito. Los artesanos mostraban ayer su satisfacción por las ventas realizadas estos días y por la oportunidad que les ha dado el certamen de Trabanca para dar a conocer sus trabajos a un número importante de personas.

José Luis Pascual también se mostró contento con los resultados obtenidos este año, que han superado las previsiones y espera que la próxima edición puedan ampliar la carpa con 1.500 metros de estands.

El alcalde señaló que la cifra de visitantes se ha duplicado respecto al año anterior y manifestó su intención de que en ediciones posteriores puedan participar artesanos de otros países, tal y como han solicitado los participantes. "Sería algo estupendo", concluye.

Fuente: El Adelantado de Salamanca

La Feria de Segovia fue visitada por 36.000 personas

<u>La Feria  de Segovia fue visitada por 36.000 personas</u> Castilla y León

Las actividades se incrementarán en el 2005 con motivo del XXV aniversario del evento.

La Feria Nacional de Artesanía de Segovia que desde el pasado miércoles y hasta ayer lunes estuvo ubicada en el paseo del Salón ha registrado 36.000 visitas.
A pesar de la notable disminución respecto a 2003 en el número de personas que se han dado cita en la carpa segoviana, (el año pasado se estimo en 45.000 personas las que visitaron la feria) la artesana y una de las organizadoras del evento, Toli Mateo declaró que ha sido todo un éxito en cuanto a la calidad de los productos, en cuanto al montaje y también en cuanto a la afluencia de público.

Según el Gremio Artesanal Segoviano (Gas) los atentados madrileños del 11 de marzo han influido en las ventas de la presente edición nuestros productos no son de primera necesidad y la inestabilidad ha provocado inseguridad entre los ciudadanos a la hora de adquirir productos, subrayó Mateo.

El gremio ha advertido una disminución en el número de turistas pero se muestra satisfecho ya que la mayor parte de ellos han visitado la carpa ubicada en el paseo del Salón.

El jueves fue el día en que mayor número de visitantes acudió frente a la jornada de ayer donde se registró una menor afluencia. Sin embargo durante el último día de la feria se suele producir un mayor número de ventas dentro de determinados sectores ya que los segovianos aprovechan para comprar los productos que han observado durante días anteriores. Además, el hecho de que en algunas comunidades ayer fuese una jornada festiva también se dejó notar cada artesano destaca un día dependiendo de la cantidad de productos vendidos.

En total se dieron cita en la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia 61 artesanos procedentes de distintos puntos de la geografía española (de ellos el sesenta por ciento tiene su taller en Castilla y León) y un artesano de Portugal, sin duda un récord de asistencia que demuestra la consolidación del certamen.

Respecto a las bajas temperaturas de los últimos días los organizadores destacaron que no han afectado en las previsiones afortunadamente no se han repetido las lluvias torrenciales del pasado año, añadió Mateo.

Con motivo del 25 aniversario del evento, el próximo año el Gremio Artesanal Segoviano tiene previsto aumentar el número de actividades dentro del presupuesto con el que contamos queremos hacer algo especial para celebrar las bodas de plata de la feria.

La muestra ha contado con un presupuesto de 48.000 euros que se cubre principalmente con la cuota de los expositores y las colaboraciones de distintas instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Segovia o la entidad financiera Caja Segovia.

Los trabajos de los artesanos se han expuesto en una carpa de 145 metros de largo por 10 de ancho.

XII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid

Castilla y León

FOACAL destaca la gran calidad y variedad de la artesanía presentada en la Feria.

Clausurada ya la Feria se estima que más de 10.000 personas han visitado esta duodécima edición de la XII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, celebrada en el paseo central del Campo Grande entre 7 y el 11 de abril, según los cálculos realizados por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), organizadora del evento.

Miércoles y Jueves Santo fueron los días en los que se registró mayor afluencia, con cerca de 2.500 y 3.000 visitantes respectivamente, sin que se superaran estos datos en los días posteriores.

En una primera valoración, hay que destacar la gran variedad y calidad de la artesanía presentada en la Feria, fruto de un riguroso y exhaustivo proceso de selección. Hay que recordar que sólo en Castilla y León hay censados unos 2.500 artesanos, de los que sólo han participado 46 profesionales. En total han acudido a la XII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid 68 maestros de los oficios tradicionales procedentes de Galicia, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Francia y de la propia Comunidad.

De igual modo hay que lamentar el descenso de visitantes respecto a la edición pasada, a la que acudieron 15.000 personas. Las inclemencias metereológicas, a las que no han sido ajenas otras manifestaciones culturales en la Comunidad, como hemos podido comprobar en la celebración de alguno de los pasos de Semana Santa, han sido un gran condicionante en este sentido.

Fuente:Ceres TV

XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia

<u>XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia </u> Segovia

El sesenta por ciento de los expositores tienen su taller en las provincias de la región.

"Un gremio, un arte y una forma de vida".

Dicen que soy un poco bohemio, tal vez raro... la verdad es que yo tampoco me considero normal, explicó el responsable y artesano Ignacio Díez del puesto "Encuadernaciones Díez". Por este motivo, y para mostrar al resto de la sociedad en qué consiste su día a día ha querido trasladar una parte de su taller al paseo del Salón donde, hasta la noche del próximo lunes día 12, se está desarrollando la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia.

Su pequeño espacio, decorado como si de un museo se tratase, también está ocupado por su 'imaginario' amigo Rubén un payaso que me acompaña durante mis largas horas de trabajo, explicó.

En sus talleres, los artesanos suelen elaborar piezas de gran valor son todas únicas, explicó María Labrador, responsable de uno de los puestos dedicados al vidrio cuyo diseño de joyas ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En su escaparate se pueden observar pulseras, pendientes, colgantes y otros objetos,lo que más llama la atención es su colorido ya que el vidrio ofrece un sinfín de posibilidades, añadió.

A pesar de que el tiempo no está acompañando y el frío ha vuelto a hacer acto de presencia en la provincia, la afluencia de público está siendo similar a la de anteriores ediciones, según explicó una de las organizadoras de certamen que, durante estos días, también está mostrando su trabajo nosotras nos dedicamos principalmente a las vidrieras de casas, edificios e iglesias.Durante la feria mostramos otros objetos en los que trabajamos en nuestro taller instalado en Las Cáravas de Cabañas de Polendos; sin duda, las lámparas, pendientes y espejos llaman mucho la atención, declaró Toli Mateo.

En las instalaciones del céntrico paseo de la capital pueden adquirirse los productos más variados; la carpa recoge, entre otras cosas, trabajos de alfarería, cerámica, cuero, madera, metal, textil, vidrio, encuadernación, grabación, cartón piedra y talla en piedra.

Cuando los visitantes acceden al recinto, un puesto de juguetes de madera recibe cientos de miradas de nostálgicos y pequeños. Unos recuerdan su niñez y otros descubren muñecos diferentes a los que habitualmente se comercializan en la actualidad. Según la artesana de este espacio, la publicidad influye de una manera determinante a la hora de comprar este tipo de utensilios aunque el juguete tradicional sigue estando presente entre los ciudadanos.

En este sentido explicó una cuestión que caracteriza a cada una de las ciudades a las que suele acudir para participar en las ferias: En Segovia los ciudadanos se interesan más por las marionetas o aquello relacionado con el mundo de los títeres frente a otras capitales como Salamanca donde lo que más llama la atención son los caballos de madera. A este respecto añadió que la presencia del Festival Titirimundi en la capital influye en las ventas que se efectúan durante estos días en el certamen segoviano.

Por primera vez, los objetos de esparto cuentan también con su propio espacio.Mi padre, Mariano Ginés, creó la artesanía en esparto en los años 60 para los turistas que acudían a la zona de levante de donde somos nosotros", dijo este artesano procedente de Castellón. "En numerosas ocasiones han intentando imitar esta técnica sin éxito", finalizó. El artista viene realizando muestras de su trabajo en vivo, un reclamo más para los visitantes que observan en directo los secretos de esta técnica.

En total 62 talleres artesanales repartidos por distintas comunidades españolas han acudido a presente edición cuyos gastos de organización han superado los 48.000 euros. Las previsiones indican que más de 45.000 personas se darán cita durante estos días en la carpa ubicada en el paseo del Salón. La muestra mantiene un horario continuado de visitas desde las 11,30 a las 21,30 horas.

Artesanía segoviana

Por otra parte, el paseo central del Campo Grande de la capital del Pisuerga acoge la XII Feria Nacional de Valladolid que cuenta con 68 expositores y 4 talleres en vivo y que, al igual que en Segovia, se desarrolla durante la Semana Santa.

El taller de Maderas del Mundo de Fernando Llovet Cuadrillero y el ceramista instalado en Torrecaballeros, John Cooper, han acudido al certamen y son los dos únicos representantes de la provincia. La Federación de Organizaciones Artesana de Castilla y León (FOACAL) prevé superar "pese a las inclemencias del tiempo" los 15.000 visitantes que acudieron al certamen en 2003.

Trabanca encuentro Internacional

Trabanaca, Salamanca

Unos 3.000 visitantes acuden a la II Feria Internacional de Artesanía.

Los artesanos españoles y portugueses asistentes al evento copan los setenta stands.

El pasado jueves se inauguró la II Feria Internacional de Artesanía de los Arribes del Duero, en el municipio de Trabanca, Salamanca.
Al acto acudieron numerosas autoridades tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial de Salamanca y Zamora, representantes portugueses y concejales de los municipios del Parque Natural de Arribes del Duero, además del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Zarza, que fue el responsable de inaugurar el encuentro.

Esta feria, cuenta con 1.100 metros cuadrados de exposición, distribuidos en cuatro carpas cubiertas, dan cabida a más de un centenar de artesanos procedentes de 19 provincias de España y cuatro de distintas regiones de Portugal. Estos últimos han ocupado más del 60 por ciento de los expositores.

Cerca de 3.000 personas se acercaron hasta Trabanca ayer para ver la Feria de Artesanía, en la que pudieron observar toda clase de piezas en madera, cuero, vidrio, cerámica, alfarería, aromas, flores secas, joyería, orfebrería, cestería, trabajos en cera y parafina, esmaltados y encuadernación, entre otros. A todo ello, se añadieron demostraciones en directo de manos de los propios artesanos.

Los asistentes pudieron disfrutar de las diversas actividades programadas para estos días. El pasado viernes se llevó a cabo una demostración de talla y escultura en madera a cargo de Adolfo Castaño Martín, de la Escuela de Arte de Zamora. Ayer se desarrolló una muestra de torno, a cargo de Ceralferribes y, para hoy, se prevé a las once de la mañana una demostración de escultura en piedra de Villamayor a cargo de Angel Posadas, Emilio Torres y Carlos Moga, pertenecientes a la Escuela de Arte de Salamanca.

Una de las exposiciones más interesantes, y de la que podrán disfrutar todos los días, es la del taller de Raku, el arte que nació en el siglo XI, un momento de la historia en el que gobernaban los sabios. Esta técnica expresa con prontitud, y de un modo muy llamativo, algunos aspectos del proceso cerámico, convirtiendo todas las operaciones de la elaboración en una verdadera transformación evolutiva, que implica toda una simbología donde lo intuitivo y casual cobra relevancia, con un fuerte valor sorpresivo apreciado en sus resultados finales.

Además, los visitantes podrán acudir al centro de recepción de visitantes de Trabanca, donde se encuentra la muestra del museo del agua, que consta de once paneles de fotografías para poner de manifiesto la importancia de este recurso a lo largo de la historia. En este mismo lugar, se desarrollan visitas guiadas a la antigua fragua de Trabanca y una proyección audiovisual de actividades artesanas.

El público que se acercó a la la feria se mostró muy interesado en los 70 estands expositivos y en las demostraciones en directo de los artesanos.

Fuente: El Adelantado de Salamanca

La Feria de Valladolid recibe en su primer día a casi 3.000 visitas

Valladolid

Cerca de dos mil setecientas personas visitaron en el paseo Central del Campo Grande la XII Feria de Artesanía en su primer día de apertura, según los datos facilitados por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), organizadora de este certamen en el que participan 68 artesanos.

Castilla y León, con cuarenta y seis expositores, es la comunidad con más representación, aunque también están representados Galicia, con cinco artesanos, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura, con tres cada una; Navarra, con dos, y Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Valencia, con uno. La artesanía extranjera estará representada por Philippe Laffont, grabador e ilustrador, quien acude desde Saugnac (Francia).

Batir la cifra

El presidente de Foacal, José Ramón Enríquez, espera que en esta edición de la feria, la décimo segunda, se pueda batir a pesar del frío la cifra de los 15.000 visitantes del año pasado, al tiempo que aseguró que este certamen «es un atractivo más de la ciudad en Semana Santa».

Los visitantes podrán contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas artesanales y asistir a talleres en vivo de talla en piedra y madera, cerámica, orfebrería, vidrio, piel y cuero, además de flores secas, cartón piedra, relojería de diseño y marroquinería.

Más información

Feria de la Artesanía

Paseo central del Campo Grande

Hasta el 11 de abril, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00. Talleres en vivo de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00

Fuente: El Norte de Castilla

Hecho en la Alpujarra

Granada

El sector turístico, agroalimentario y artesanal de La Alpujarra granadina promociona su oferta en la novena edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación que se celebrará en Orgiva hasta el domingo con la previsión de superar las 20.000 visitas de la edición anterior. Veintiún municipios de la zona participan en la feria, denominada "Hecho en la Alpujarra", que inauguró hoy su novena edición con novedades como la primera Ruta de la Tapa, con la que establecimientos hosteleros de Órgiva promocionarán las peculiaridades gastronómicas de esta comarca granadina.

La muestra se ubica en 1.500 metros cuadrados de superficie de la carpa del recinto ferial de Órgiva, que da cabida a 51 expositores. Esta edición prestará por primera vez un servicio gratuito de guardería atendido por dos profesionales para niños de uno a cuatro años. Organizada por el Ayuntamiento de Órgiva en colaboración con la Diputación de Granada y el patrocinio de CajaGranada y la Caja Rural, la feria dará cabida al sector turístico, que promocionará aspectos relacionados con la restauración y la modalidad de alojamiento; al agroalimentario, con la muestra de productos típicos de la zona como los jamones, la repostería, los vitivinícolas y oleícolas, y el artesanal, que exhibirá artículos de forja, textil, cuero, esparto y bisutería elaborados por artesanos de la zona.

La feria se complementará con talleres de cerámica, mimbre y azulejería propia de la cultura andalusí, y con visitas guiadas a lugares emblemáticos de Órgiva como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, la ermita de San Sebastián o la sala de Los Quijotes, instalada en la biblioteca pública, donde se exhiben más de 50 ejemplares en distintas lenguas y 500 obras relacionadas con el personaje creado por Miguel de Cervantes. A 80.500 euros, un seis por ciento más que el año pasado, asciende el presupuesto de la feria, a cuya inauguración asistieron hoy representantes de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Órgiva.

Fuente:Granada Digital

Las ferias de Jarandilla y Jaraíz abren sus puertas

Jaraiz, Extremadura

Ayer abrieron sus respectivas puertas las ferias de artesanía, alimentación y gastronomía, que podrán visitarse hasta el próximo domingo inclusive en las localidades de Jaraíz y Jarandilla de la Vera.

Ambos eventos ofrecen a los visitantes una considerable muestra de los productos más genuinos y representativos no sólo de la comarca verata, sino de varias comunidades autónomas.

En el acto de apertura oficial de la VI edición de la Feria Comarcal de Artesanía estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la mancomunidad de municipios, José Antonio Rodríguez, el alcalde anfitrión, Nicasio López, y el director comercial de Caja Duero, Alvaro Garcia, quiénes coincidieron a la hora de destacar la importancia de la feria artesana, al suponer una actividad complementaria para los turistas "que en estos días llenan La Vera", según Rodríguez.

ACTO EN JARANDILLA A la inauguración de la feria de artesanía, alimentación y gastronomía de Jarandilla de la Vera asistieron el alcalde Víctor Soria y varios ediles del equipo de gobierno. Este último destacó el papel de potenciación del turismo y la artesanía que desempeña la feria, aparte de servir de escaparate para dar a conocer otros apartados de la localidad, entre los que se encuentra la gastronomía, ya que a las 13.00 horas tiene lugar todos los días de feria una demostración gastronómica

I Feria Bolivariana de Artesanía Indígena

Caracas, Venezuela

Del 7 al 11 de abril trascurre el evento estará organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, el Viceministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE y la Alcaldía del Municipio Libertador.

Con la participación de 33 etnias indígenas de nuestro país, quienes expondrán sus artesanías y manifestaciones culturales, se efectuará del 7 al 11 de abril la primera Feria Bolivariana de Artesanía Indígena, en la Plaza La Candelaria de Caracas.

El evento estará organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, el Viceministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE y la Alcaldía del Municipio Libertador, con la cooperación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Guaicaipuro.

La muestra será inaugurada con la presencia del alcalde del Municipio Libertador, Feddy Bernal; el ministro de Producción y Comercio, Wilmar Castro Soteldo; el viceministro de la Cultura, Francisco Sesto; la viceministra de Turismo, Dalila Monserrat e indígenas de diferentes etnias.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela