Blogia
Diario Artesano

ferias

Los artesanos empiezan a irse de la feria internacional de Algeciras

Algeciras

Aunque no ha hecho mas que empezar, la feria internacional de artesanía se va a pique. Algunos artesanos ya han abandonado el evento porque dicen que sólo tienen gastos.

La feria de artesanía internacional hace aguas. De los vendedores que inauguraron la muestra el pasado viernes quedan sólo unos cuantos; han bastado cuatro días para que algunos participantes hayan hecho ya las maletas, renunciando, así, a prolongar una situación insostenible en la que los ingresos no llegan ni para cubrir gastos.

El motivo de tantas bajas está claro: las ventas han estado muy flojas durante los primeros días, a pesar de que ha habido un fin de semana por delante. "Es la primera vez que participo en una feria en esta localidad y pensé que la cosa iba a estar mejor, ya que las prendas que vendo están a buen precio y no las hay en las tiendas convencionales porque las traigo personalmente de la India y Nepal", comentó el joven.

Los vendedores dicen que la ubicación del evento explica parte de la situación de sus cuentas, pues argumentan que el Llano Amarillo está muy alejado de las calles céntricas que cogen de paso a centenares de ciudadanos. "Supongo que tendrá que ver la ubicación, ya que esto pilla muy a desmano y hay que venir a propósito hasta aquí. Si la feria se hubiera planteado en la plaza Alta, por ejemplo, la cosa sería distinta, pero, al parecer, no podíamos estar en el centro por los pasos procesionales", lamentó el comerciante que ayer recogió la mercancía que exponía para su venta.

Y es que los vendedores de los puestos que han tirado la toalla han adoptado esta decisión cuando se pusieron a hacer cuentas. Sólo en concepto de alquiler de la caseta que se instala sobre suelo público, el vendedor tiene que pagar mil doscientos euros, es decir, unas doscientas mil de las antiguas pesetas, y a este desembolso hay que sumarle el pellizco que se lleva la manutención y el alojamiento, que ronda los ciento veinte euros diario, es decir, unas veinte mil pesetas.

"Yo, al menos, no tengo que pagar que a nadie para atender el puesto, por lo que eso me he ahorrado todos estos días en los que sólo he tenido gastos", explicó. Las ventas han sido testimoniales durante los cuatro primeros días de la feria de artesanía y la mayoría ni siquiera ha logrado con ellas cubrir gastos. Hay quienes critican la ubicación, pero también quienes dicen que la fecha no es la más adecuada.

Fuente:Europa Sur

La XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia

<u>La XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia</u> La XXIV Feria Nacional de Artesanía de Segovia será inaugurada hoy a las 13,30 horas por las autoridades segovianas en el paseo de El Salón y a partir de las 17 horas quedará abierta al público hasta la noche del próximo lunes, día 12 de abril, para mostrar el trabajo de sesenta y dos artesanos, una participación superior a la de los últimos años.

El 60 por ciento de los expositores tienen su taller ubicado en Castilla y León, con una importante representación de los artesanos segovianos, pero además han llegado artesanos procedentes de toda España, para conformar una muestra que permite al visitante conocer la situación actual de los distintos oficios, las creaciones vanguardistas y también las más tradicionales, así como acercarse a trabajos propios de otras Comunidades como, por ejemplo, el que realizan los artesanos de Levante con esparto.

La feria, organizada por el Gremio Artesanal Segoviano bajo el lema “Artesanía: 2004 razones”, incluye dos apartados expositivos que fueron estrenados el pasado año con las denominaciones Escaparate y Monográfico.

En la sección Escaparate, dedicada a recrear una zona de una vivienda, un total de 22 piezas compondrán la imagen global de un posible salón, optando también a conseguir un premio de 900 euros destinado a la obra que un jurado designado por la organización decida.

En el apartado Monográfico el tema ofrecido a los participantes ha sido “Contenedores artísticos”. En este caso, serán los visitantes los que a través del voto que depositen en unas urnas colocadas en la feria elegirán entre más de 30 obras la ganadora de un premio dotado con 300 euros.

Los trabajos se mostrarán bajo una gran carpa de 145 metros de largo por 10 metros de ancho que ocupará la parte central del paseo de El Salón. En torno a 45.000 personas acudieron el pasado año a la muestra y el Gremio Artesanal Segoviano espera que esta cifra, ya casi fija, se mantenga.

La muestra cuenta con un presupuesto de 48.000 euros que se cubre principalmente con la cuota de los expositores y las colaboraciones de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Segovia y Caja Segovia.
Fuente: El Adelantado de Segovia

5 empresas salmantinas, en la Feria de Artesanía de Valladolid

La Feria de Artesanía de Valladolid, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 11, cuenta con la presencia de cinco empresas salmantinas.

En concreto estaran presentes representando a Salamanca: Cerámica Rabanal, de Candelario, Cerámica Greda, de Béjar, Ludena Artesanía en piel, de Candelario, Joyería tradicional La Alberca, de Tamames, y el Taller Terra, de Salamanca, talleres que participan en el XII certamen, que se celebra en el paseo central del Campo Grande.

En la feria, además de encontrar objetos realizados artesanalmente por las manos de los artistas salmantinos, los visitantes podrán comprobar in situ el modo de trabajar de diversos creadores de distintos lugares de la geografía española, como de Guadalajara, Navarra, Tarragona y Castilla y León, principalmente. En total, acuden la feria 69 expositores.

Por otro lado, y durante los días de la feria, se realizarán cuatro talleres demostrativos de vidrio, pintura sobre seda, cerámica y flores secas (en horario de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas), dirigidos por los artesanos Rogelio Pacios, de Ponferrada; El Pozo Amarillo y Daniel Serna, de Valladolid, y Ana Isabel Barrón, de Zamora.

La feria de artesanía está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León. Además, colabora la Administración regional, así como la Fundación Municipal de Cultura.

Fuente: El Adelanto de Salamanca

La Feria de Industria registra 2.000 visitas

Daroca, Zaragoza

La I Feria Comarcal de Comercio, Industria y Artesanía de la comarca Campo de Daroca registró el dia de su inauguración alrededor de 2.000 visitantes.

Además de ser un importante escaparate de los productos y servicios de Daroca y su entorno, esta feria tuvo un importante tono reivindicativo. En este sentido, los organizadores de la feria consideraron fundamental que Daroca recupere un protagonismo importante como nudo estratégico de comunicaciones para lo que apuntaron que resulta necesaria "la vertebración del territorio".

Fuente: Europa press

El turismo y la artesanía centran la IX Feria Alpujarreña

Orgiva, Granada

El sector turístico, agroalimentario y artesanal de La Alpujarra granadina promocionará su oferta en la IX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación que se celebrará en Orgiva (Granada) entre los días 8 y 11 de este mes con la participación de 21 municipios de la zona.

La muestra, denominada "Hecho en la Alpujarra", incluirá este año una Ruta de la Tapa, que promocionará las peculiaridades gastronómicas de esta comarca granadina, explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Comercio, Turismo e Industria de Órgiva, Ángel García.

Más de medio centenar de expositores distribuidos en los 1.500 metros cuadrados de la carpa del recinto ferial de Órgiva que albergará la muestra se exhibirán a los visitantes, a los que se prestará un servicio gratuito de guardería atendida por dos profesionales para niños de uno a cuatro años. Organizada por el Ayuntamiento de Órgiva en colaboración con la Diputación de Granada y el patrocinio de CajaGranada y la Caja Rural, la feria dará cabida al sector turístico, que promocionará aspectos relacionados con la restauración y la modalidad de alojamiento; al agroalimentario, con la muestra de productos típicos de la zona como los jamones, la repostería, los vitivinícolas y oleícolas, y el artesanal, que exhibirá artículos de forja, textil, cuero, esparto y bisutería elaborados por artesanos de la zona.

La feria se complementará con talleres de cerámica, mimbre y azulejería propia de la cultura andalusí, y con visitas guiadas a lugares emblemáticos de Orgiva como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, la ermita de San Sebastián o la sala de Los Quijotes, instalada en la biblioteca pública, donde se exhiben más de 50 ejemplares en distintas lenguas y 500 obras relacionadas con el personaje creado por Miguel de Cervantes. A 80.500 euros, un seis por ciento más que el año pasado, asciende el presupuesto de la feria, que tiene una incidencia directa en el turismo de la zona, subrayó el diputado delegado de Contratación y Patrimonio, José López Gallardo, que enmarcó el apoyo de Diputación a la muestra en la apuesta del organismo provincial por el desarrollo de un plan estratégico de la provincia. La organización espera superar las 20.000 visitas registradas la pasada edición.
Fuente: Granada Digital

II Feria de Artesanía de Villaviciosa

Villaviciosa, Asturias


El próximo jueves 26 artesanos de la piedra, cerámica, azabache, cuero y vidrio, entre otras muchas obras manuales, participarán en la II Feria-Exposición de Artesanía de la Comarca de la Sidra, que se celebrará en Villaviciosa del jueves al domingo próximo y que ayer fue presentada en el Ayuntamiento maliayo.

El acto de presentación estuvo presidido por Julio González Zapico director general de Comercio, Autónomos y Economía Social, quien aplaudió la iniciativa, «que desde el Gobierno regional contará con su apoyo, ya que esta feria sirve para dar a conocer las labores artesanales que dan riqueza y empleo, dentro de un desarrollo ordenado por el Consejo Regulador de la Artesanía», afirmó.
Fuente: El Comercio Digital

Primera Feria de Integración Agro Artesanal

Quito,Ecuador

Pequeños industriales muestran sus productos en Quito.

La Primera Feria de Integración Agro Artesanal se inauguró con los representantes del Municipio de Quito, del Gobierno de la Provincia de Pichincha, presidentes de la Cámara Artesanal de Pichincha, el Centro Agrícola de Quito y más de 80 stants participantes.

Esta feria tiene como objetivo primordial el apoyo a la producción y productividad de la industria de Pichincha.

Es un lugar de encuentro entre productores, consumidores y público en general para la exposición de agricultura, artesanía, turismo y arte, y que según los organizadores, será un espacio para ''reafirmar nuestra identidad''.

La feria ''Ruta a la Plaza'' servirá para la conformación de una red de comercio solidario, brindar a la comunidad mercados alternativos de consumo y calidad, consolidar redes de trabajo, incentivar el turismo local y provincial, y demostrar a la comunidad la gran diversidad cultural y productiva de la ciudad.

Es un espacio que sirve para la difusión y venta del trabajo de pequeños industriales, que al no tener los medios económicos, muchas veces no utilizan sus habilidades y se reduce la fuente de un mercado interno.

En la feria se encuentran varios productos, entre artesanía, agricultura, turismo, arte, alimentos, vegetales, vestimentas y postres típicos.

La feria se realiza por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Pichincha, en conjunto con el Municipio de Quito. Participan también, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (MICIP), la Cámara artesanal de Pichincha, PROCULTUR, CEDERENA, UNAPEG, UNOPAG, Centro agrícola de Quito y organizaciones productoras.

La feria se desarrolla desde ayer hasta el sábado 3 de abril, en el edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro esquina.

Productos artesanales

Rosa Yuqui, presidenta de la comitiva representante de la Cooperativa de Tejedoras de la Paja Toquilla Unión Cañari, dice que este es uno de los mejores lugares para difundir las artesanías, pues ''los espacios son mas baratos y sí se pueden pagar. La iniciativa del MICIP hace que nosotros podamos mostrar mejor nuestros productos''.

Se encuentran representadas varias instituciones públicas y privadas, como la Administración Zonal Norte del Municipio de Quito, el Gobierno de la Provincia, tiendas y restaurantes privados y cooperativas de la pequeña industria, además de asociaciones de pequeños industriales de las ciudades de Azogues, Cuenca y Loja. (FA)

Fuente: La Hora

Trabanca II Feria de Artesanía

Salamanca.
La feria de artesanía arrancará con 70 estands de 15 sectores. A la cita asistirán creadores de 4 provincias lusas y 19 españolas. La primera edición obtiene una media de 3.000 euros por expositor.

Un total de 100 artesanos pertenecientes a 15 sectores, 70 estands, asistencia de 19 provincias españolas y 4 portuguesas en una carpa de 1.000 metros cuadrados son las bazas más importantes del cartel de presentación de la segunda edición de la Feria Internacional de Artesanía Arribes del Duero, que se celebrará en Trabanca los días 9, 10 y 11 de este mes, coincidiendo con la Semana Santa.

El certamen (inscrito en el calendario oficial de ferias de la región) continúa su expansión, avalado por los 8.000 visitantes de la pasada convocatoria, que contribuyeron a generar unos ingresos medios de 3.000 euros (500.000 pesetas) por expositor.

El alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, destacó ayer que la feria de artesanía es una herramienta más para "generar riqueza en la zona de Las Arribes del Duero", ya que la próxima edición originará 250 reservas de plazas hosteleras en un radio de más de 50 kilómetros.

La planificación, según Pascual, ha sido clave para programar una feria en la que tienen cabida trabajos realizados con madera, vidrio, barro, flores secas, cera y parafina, aromas y aceites, telas, entre una larga lista de nobles materiales, por las manos artesanalmente labradas de profesionales de puntos geográficos tan distantes, como Barcelona y Vizcaya, así como de lugares de las zonas norte y sur de Portugal. Asimismo, los buenos resultados obtenidos en la pasada edición han animado a que el 60% de los expositores proceda del país vecino.

BENEFICIOS José Luis Pascual considera que es factible organizar un acontecimiento que depare beneficios económicos en un pueblo pequeño, como es el caso de Trabanca (cuenta con 256 habitantes).

Las repercusiones del certamen de tinte internacional son varias. A corto plazo, y, una vez que se inicie la feria, se potenciará la creación de 18 puestos de trabajo, mientras que, a largo plazo, el Ayuntamiento de Trabanca también persigue "despertar en el público la inquietud por la artesanía". Para este fin, se desarrollarán paralelamente al certamen demostraciones de talla de madera, piedra y vidrio.

Fuente:El Adelantado de Salamanca

Feria de Artesanía en el Festival Celta de Ortigueira

<u>Feria de Artesanía en el Festival Celta de Ortigueira</u> Feria de Artesanía en el Festival Celta de Ortigueira (A Coruña)
http://www.festivaldeortigueira.com/

La Asociación Galega de Artesáns, en colaboración con el Ayuntamiento de Ortigueira, organiza esta feria, que tendrá lugar en un lateral de la esplanada en donde se celebran todos los conciertos.

El montaje será en stands modulares, habra iluminación, tarima, moqueta y cortina frontal, bajo unas robustas carpas tipo "jaima", habituales en las ferias organizadas por esta Asociación y que además de proteger de cualquier inclemencia, permiten disponer de un espacio cubierto frontal para el público.

La feria se inaugurará el día 8 de julio a las 17 h. y permanecerá abierta hasta el día 11 de julio (domingo).
(El festival se celebra del 9 al 11, aunque el día 8 ya existe ambiente en las calles).

Contará con vigilancia durante las horas en las que permanezca cerrada al público.

Esta feria está abierta a la participación de artesanos de toda Europa y los precios de los stands son los siguientes:

3 m. de frente x 2 m. de fondo: 520 eur + 7% de IVA
2 m. de frente x 2 m. de fondo: 346 eur +7% de IVA

La organización de la feria se basa en las Normas de Participación en ferias organizadas por la Asociación Galega de Artesáns que se enviarán a todos los interesados.

El horario será: día 8 de julio de 17 a 22 h.
Días 9 y 10 de julio de 11 da la mañana hasta que termine el festival (entre la 1 y l as 2 de la mañana), y el día 11 de julio de 11 de la mañana hasta las 22 h. que se procederá al desmontaje.
Los horarios son susceptibles de cambios, para adaptarlos a los que se puedan producir en el festival.

Las solicitudes deben de enviarse, preferiblemente antes del día 8 de mayo, acompañadas de material gráfico suficiente que acredite el tipo de productos que se van a exponer.
Entre todas las solicitudes recibidas se procederá a una selección cuyo resultado será comunicado a todos los interesados.

Como en cualquiera de las ferias que organiza la Asociación Galega de Artesáns, no se tendrán en cuenta las solicitudes que no presenten "exclusivamente" piezas u obras realizadas por la persona que la solicite.

Para cualquier información adicional o envío de las solicitudes de participación (una carta en la que figuren todos los datos, nombre, dirección completa, NIF -imprescindible-, teléfonos, correo electrónico, etc.), dirigirse a:
Asociación Galega de Artesáns
artgal@teleline.es

V Feria de la Artesanía Arandú Pó. Corrientes

"ARANDÚ PO" EN EMPEDRADO

Entre el 8 y 11 de abril venideros se efectuará en Empedrado, Corrientes, la “V Feria de la Artesanía Arandú Pó” (manos sabias), bajo la organización de la municipalidad de Empedrado y el auspicio de la subsecretaría de Cultura de Corrientes.

El encuentro está reservado para artesanos de toda la provincia de Corrientes y se iniciará el jueves 8 de abril con la recepción de delegaciones y armado de stands, en la escuela normal “Fernando Piragine Niveyro”.

El viernes 9 a las 11 se efectuará la formal inauguración de la feria, que permanecerá abierta durante toda esa jornada, el sábado y la mañana del domingo 11.

Durante la siesta del domingo tendrá lugar un festival folklórico, la elección de la “Embajadora” de la fiesta y la entrega de premios y testimonios. A las 19 se efectuará la clausura de la feria.

Cabe consignarse que de esta forma continúa un tradicional encuentro artesanal empedradeño, iniciado hace ya más de diez años en la turística localidad ubicada sobre las barrancas del río Paraná.
Fuente: Planeta Corrientes

La primera feria atlántica de Asturias con artesanía y música

El mercado astur de Santo Adriano nació hace ocho años. Balbino Menéndez resalta que se trata de la primera feria atlántica de la región, pues por el municipio de los Valles del Oso han pasado en sus siete ediciones, además de artesanos asturianos, representantes del arte bretón, escocés y gallego, entre otros.

El evento se prolonga tres días:
En Jueves Santo y Viernes Santo tiene lugar el mercado, amenizado por grupos de baile, teatro y talleres en vivo entre otras actividades.
La primera noche suele estar protagonizada por un encuentro de músicos asturianos y la segunda es noche de danza.
El sábado se celebra la noche folk.

Convocada la Feria de Artesanía Comarca de la Vera

Jaraíz volverá a acoger un año más la Feria de Artesanía Comarca de la Vera, que se celebrará durante la festividad de Semana Santa, como ya viene siendo tradicional desde su implantación, al tratarse de una de las fechas en que la zona registra el mayor número de visitantes procedentes de todas las regiones españolas, así como de otros países, atraídos por las riquezas naturales, monumentales e históricas y las conmemoraciones religiosas, entre las que sobresalen 'Los Empalaos', de Valverde, y el auge de las procesiones de Jaraíz.

La edición de este año, que cumple su sexta convocatoria, presenta, en relación a las anteriores, varias novedades, destacando el escenario en que se llevará a cabo, pues se instalará en uno de los amplios pabellones del centro de fermentación de tabacos de Jaraíz, con buenos accesos desde la carretera Plasencia-Alcorcón y grandes áreas de aparcamientos.

«Este año habrá importantes cambios, entre ellos el lugar de celebración, el centro de fermentación de tabacos, al haber cedido la empresa pública Cetarsa parte de sus instalaciones al Ayuntamiento de Jaraíz, la entidad organizadora, cuya zona de exposición ocupará un pabellón de de 700 m2, en donde los artesanos veratos y de otras partes de España podrán mostrar sus piezas de artesanía tradicional y modernista, así como las empresas agroalimentarias sus productos artesanales», explica Víctor A. Díaz Nieto, responsable de la Agencia de Desarrollo y del Punto de Orientación Empresarial de Jaraíz, que coordina el evento.

Entretenimiento y ocio

Además, paralelamente, se desarrollarán en el recinto ferial diversas actividades de entretenimiento y ocio, por lo que habrá festivales de folclore y de danza, y talleres de artesanía en vivo, «en las que el visitante, asegura Nieto, podrá participar de manera gratuita».

Asimismo, se expondrán piezas de artesanía tanto veratas como extremeñas, que se podrán contemplar del 8 al 11 de abril, desde las 10.30 hasta las 21 horas. Colaboran con el Ayuntamiento de Jaraíz en la organización la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera, Caja Extremadura, Caja Duero y Cetarsa.

P. D. SAMINO/JARAÍZ DE LA VERA

La Fiesta de la Artesanía baté record en Colón (Argentina)

Récord histórico: Dejó 110 mil pesos de ganancia.

Colon. Argentina

El éxito de la 19º fiesta nacional de la Artesanía quedó plasmado en sus números récord, según el prebalance que elevó estos días el Instituto Municipal de Artesanías (IMA) al Concejo Deliberante de la ciudad de Colón.

En el mismo se da cuenta de un saldo positivo de 110.423 pesos, lo que significa una cifra inédita. Los ingresos totalizaron los 810.477 pesos, la mayoría por venta de entradas o plateas. A esto se contrapusieron gastos por 700.054 pesos, que arrojaron el resultado final

3/29/2004

Continúa el Festival de Artesanía Estudiantil en Puerto Rico

Este miércoles 30 de marzo de 2004 continúa el Festival de Artesanía Estudiantil auspiciado por el Programa de Estudiantes Orientadores de la Universida de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el vestíbulo principal del Centro Universitario de 8:00 AM a 3:00 PM.

Para más información, llame al 787.764.0000, exts. 2521 y 5627.

También, puede visitar la oficina 101-B del Centro Universitario, ubicada en el primer piso del edificio.

Fira del Càntir d'Argentona

El Museu del Càntir obre el termini d'inscripció a la Fira Internacional de Ceràmica i Terrissa d'Argentona
Dates: del 4 al 8 d'agost de 2004 Horari: continuat de 10 a 22 hores
Documentació: Carta solicitant la participació a la Fira,
currículum professional, descripció de les tipologies de peces i tècniques utilitzades i dossier fotogràfic d'un mínim de 6 fotos de bona qualitat (no fotocòpies)
Preu: 215 euros pels terrissaires i 120 pels ceramistes.
Més informació i presentació solicituds: Museu del Càntir d'Argentona.
Plaça de l'església, 9 08310 Argentona
Tel: 93 797 27 32 / Fax: 93 797 08 00
www.museucantir.org
correo@museucantir.org

-----------------------------------------
El Museo del Cántaro abre el plazo de inscripción a la Feria Internacional de Cerámica y Alfareria de Argentona

Fechas: del 4 al 8 de agosto de 2004

Horario: continuado de 10 a 22 horas

Documentación: Carta solicitante la participación a la Feria,

currículum profesional, descripción de las tipologías de piezas y técnicas utilizadas y dossier fotográfico de un mínimo de 6 fotos de buena calidad (no fotocopias)

Precio: 215 euros para los alfareros y 120 para los ceramistas.

Más información y presentación solicitudes: Museo del Cántaro de Argentona.

Plaza de la iglesia, 9 08310 Argentona

*Tel: 93 797 27 32 / Fax: 93 797 08 00

www.museucantir.org
correo@museucantir.org

XXI Feria Nacional De Artesanía de Avila

La Asociación de Artesanos de Avila a convocado la XXI Feria Nacional De Artesanía de Ávila entre los días 12 y 23 de agosto próximo en el paseo del rastro de la capital abulense con un horario de 11 a 14,30 horas y de 18,30 a 22,30 horas. Solo se admitirá la exposición y venta de productos artesanales elaborados por el propio taller seleccionado. Paralelamente se organizara un concurso de pieza única y talleres en vivo. El precio de participación es de 82,00 € - 6 m2 (IVA inc.).
La fecha limite de inscripción finaliza el próximo día 20 de abril.

Si desea recibir mas información o solicitar las bases puedes hacerlo en

ADAVA
ARTE – AVILA 2004
Apdo. Correos, 62
05400 Arenas de S. Pedro (AVILA)
Tel.: 920 370 734 Fax: 920 371 097

Está no ar site dedicado ao artesanato brasileiro

Brasília

Solenidade e exposição no Palácio do Planalto, com presença de Lula, marcam a data

Entrou no ar nesta sexta-feira (19), Dia do Artesão, um site totalmente dedicado ao artesanato brasileiro, produzido pelo Sebrae Nacional. O site funcionará como um catálogo eletrônico com cerca de 700 peças artesanais de todo o país, com a ficha completa dos produtos, a origem e o contato dos artesãos para que o internauta possa encomendar as peças de sua preferência. As peças disponíveis são produzidas por artesãos apoiados pelo Programa Sebrae de Artesanato. O endereço do site é www.artesanatobrasil.sebrae.com.br

A coordenadora do Programa Sebrae de Artesanato, Patrícia Salamoni, informou que essa nova página na internet tem um design diferenciado e atrativo para quem quiser obter mais informações sobre o setor. “A proposta do site é promover o artesanato brasileiro”, disse.

Termo de referência

Também como parte das comemorações do Dia do Artesão, a diretoria do Sebrae entregou ao presidente Lula um termo de referência formulado pelo Sebrae que vai orientar todas ações da entidade voltadas para o artesanato.

O documento foi entregue pelo presidente do Sebrae, Silvano Gianni, e pelos diretores Técnico, Luiz Carlos Barboza, e de Administração e Finanças, Paulo Tarciso Okamotto, e contém informações técnicas como acesso ao mercado e capacitação dos artesãos.

Para o diretor técnico do Sebrae Nacional, Luiz Carlos Barboza, o Termo de Referência, significa um grande avanço para o artesanato brasileiro e pode ser considerado a ‘Bíblia do artesanato’. “Essa ação tornará visível a atuação do Sebrae no segmento do artesanato”, afirmou.

Na ocasião foi assinado um convênio entre o Sebrae Nacional e o MDIC (Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior) para criar um plano de desenvolvimento do artesanato brasileiro. Patrícia Salamoni, explicou que o convênio, que terá duração de dois anos, é uma espécie de “guarda-chuva”, ou seja, vai abranger várias ações e atividades de apoio e incremento do setor de artesanato no Brasil. Uma dessas ações é a criação de um comitê executivo formado por instituições que trabalham com artesanato.

Ainda em comemoração ao Dia do Artesão, cerca de 5 mil peças de todo o país e 800 quilos de flores tropicais de estados do Nordeste estão na Exposição Brasileira de Artesanato e Flores tropicais, no Palácio do Planalto, nesta sexta-feira (19). A exposição estará aberta ao público a partir do dia 21 de março até o dia 26 de abril.

Mais informações:

http://www.artesanatobrasil.sebrae.com.br

Instituições Parceiras:
· APEX: www.brazilhandcraft.org.br
· Artesanato Solidário: · Ceart: www.ceart.gov.br "> www.ceart.gov.br
· Central Mão Gaúcha: www.maogaucha.com.br
· IDAM:www.artenasmaos.com.br
Instituto de Artesanato Visconde de Mauá: www.maua.ba.gov.br
· Mãos de Minas: www.maosdeminas.org.br
· O SOL: www.artesanato-sol.com.br
· Programa do Artesanato Brasileiro:www.mdic.gov.br
· Paranambuco: paranambuco@terra.com.br

ExpoCauca 2004

Cauca- Colombia
Entre los dias 4 y 11 de abril se celebrara en el Colegio Inem, Carrera 8 No. 3N-60 de la ciudad de Popayán en el departamento de Cauca (Colombia) una nueva edición de ExpoCauca . Feria dirigida a favorecer la comercialización de la microindustria artesana del departamento.
Si deseas mas información puedes solicitarla en:
Teléfono:(2)823-9980 Fax:(2)823-9980
E-Mail: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Mosaico de artesanía, Yucatán

Exhibición y venta de piezas desde hoy en la Plaza Grande
Yucatan

Vistoso mosaico de artesanía de madera, piedra, concha, cerámica y textiles, entre otras cosas, adornará durante tres días el corazón del Centro Histórico de Mérida —la Plaza Principal—de la capital yucateca, con motivo de la primera Feria Artesanal de la Primavera, que empieza hoy.

En la muestra participarán 280 pequeños productores, quienes exhibirán y venderán diversos artículos bordados, de repujado, yute, hamacas, velas, cuadros, libros y antigüedades; derivados de la miel, alfarería, piel y platería, entre otras cosas.

El horario de visitas es de 10 de la mañana a 9 de la noche, hasta pasado mañana domingo.

La parte artística del programa incluye teatro regional, intérpretes de música ranchera, danza folclórica, cantantes locales y nacionales y maratón de baile.

Mañana sábado a las 9 de la noche, en la explanada de la Catedral, actuarán Freddy Iván Bautista y Rosalía León, finalistas de la segunda generación del concurso televisivo La Academia.

Pasado mañana domingo a las 5 de la tarde comenzará el maratón de baile, que amenizarán la Banda América, Los Armónicos, Los Auténticos y Los Aragón.

Ayer en rueda de prensa, la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera comentó que la feria artesanal tiene un doble objetivo: en primer término la difusión y venta de productos del arte popular que se elaboran en Mérida y otros puntos de Yucatán, y brindar la oportunidad a los habitantes de la ciudad y visitantes de asistir a un evento donde podrán adquirir diversos artículos y divertirse con la actuación de los artistas. Los organizadores esperan que con esta Feria Artesanal de la Primavera se corresponda en parte al esfuerzo que los artesanos hacen para colocar en alto el nombre de Mérida como una ciudad turística, cultural y artesanal.
Fuente: Diario de Yucatan

Feria Artesanal del Eje Cafetero

Bogota (Colombia)

Del 7 al 11 de abril de este año, se llevará a cabo en la Plaza de Los Artesanos de Bogotá la Feria artesanal del Eje Cafetero, cuyo objetivo principal es presentar la oferta productiva artesanal de esta región, en los temas de: ambientes, moda y regalos, buscando promover el desarrollo sostenible de los oficios artesanales de esta región.

Los productos que se exhibiran en la muestra son el resultado del trabajo realizado en conjunto entre artesanos y diseñadores y desde luego de la asesoría y el acompañamiento que ha venido brindando Artesanías de Colombia, desde el Centro de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa, con sede en Armenia.
Con esta feria se abren espacios para la exhibición y comercialización de los productos de los artesanos de esta región y se contribuye a la reactivación económica de esta importante zona del país.