Blogia
Diario Artesano

V Feria de Artesanía de Cuellar


Castilla León

Numerosos profesionales procedentes de distintos puntos de España exponen y venden sus trabajos.

Ayer se inauguró la vigésimo V edición de la Feria de Artesanía de la villa, un certamen que se viene desarrollando de manera paralela a la Feria Comarcal desde hace ocho años. Precisamente fue la puesta en marcha de la Feria Medieval el penúltimo fin de semana del mes de agosto lo que llevó a trasladar de fecha este certamen de artesanía que hasta ese momento se había venido desarrollando en los Paseos de San Francisco el fin de semana anterior a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. La fecha elegida fue el fin de semana posterior a la Semana Santa coincidiendo con la Feria Comarcal. El marco para acoger esta feria no pudo ser más acertado que el Patio de Armas de la fortaleza de la villa.

Por un lado con este traslado la Feria de Artesanía perdió entidad propia y se considera ahora un complemento de la Comarcal, mientras que por otro lado ha ganado en número de visitantes al estar ligada a esta.

La Feria de Artesanía de Cuéllar es valorada por los artesanos por su calidad y por lo económico que resulta participar en ella, ya que el Ayuntamiento instala las casetas y solo cobra una inscripción módica de treinta euros por participar. Cada año se admite la participación de veinticinco artesanos, si bien el número de solicitudes duplica esta cifra.

En este aniversario, de los artesanos participantes media docena son ceramistas mientras que los restantes muestran trabajos en vidrio, textil, trajes regionales, cuero, hueso de vaca y madera, mimbre, pintura sobre tela, orfebrería,bisutería, piedra o encuadernación entre otros. La calidad, el interés y la variedad de los trabajos son los criterios que se siguen para seleccionar a los participantes. De los veinticinco expositores cuatro proceden de la villa y otros tantos de municipios de la comarca como Viloria del Henar, Hontalbilla o Frumales. Los restantes proceden de otras provincias de la región como Ávila, salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia, León o Zamora y de la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada de ayer y en la de hoy podrán contemplarse trabajos en vivo de cestería y cerámica y talleres abiertos a la participación del público.

El Patio de Armas del Castillo acoge también estos días de feria un stand en el que se ofrecerán folletos de los “siete pueblos de las provincias de Ávila y Segovia que promocionan de forma conjunta su oferta turística: Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Riaza, Ayllón, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, además en este espacio se ofrecerá también la información turística de Cuéllar.

En la mañana de ayer fueron numerosas las personas que se acercaron para recorrer los stands de ambas ferias, aunque a última hora un chubasco impidió que los espacios exteriores pudieran continuar recorriéndose. Ya por la tarde, como es tradicional, se produjo la mayor afluencia de público en todo el recinto ferial.

Actividades

Ayer por la tarde se desarrolló el desfile de moda primavera verano organizado por la Asociación de Comerciantes Cuellaranos y después la Plaza de los Coches acogió la actuación de teatro de calle a cargo de la compañía espiral Teatro y su obra “Baba, Bobo”.

Las actividades continuarán hoy domingo y se abrirán con una ya tradicional cada domingo de feria: la carrera ciclista de La Chuleta que este año cumple su cuadragésimo sexta edición.

La carrera partirá de Cuéllar a las 10.00 horas y en su recorrido recorrerá las localidades de Sanchonuño, Gomezserracín, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar para volver nuevamente a la villa. Este recorrido será realizado cinco veces, lo que supone unos 165 kilómetros. La prueba suele contar con unos 150 corredores pertenecientes a la categoría nacional-sub 23 y élite-clase 1.12.2.

Los diez primeros clasificados recibirán premios que oscilarán entre los 360 y los 60 euros, además el que atraviese la meta en primera posición recibir´ña también un trofeo que con el patrocinio de Caja España ha sido realizado por el cuellarano Alfonso Rey. Pero la Clásica de la Chuleta no es simplemente una prueba deportiva sino también una cita gastronómica para los vecinos de toda la comarca, y como no para muchos visitantes que se concentrarán hoy en el pinar junto al rio Cega para degustar chuletas a la parrilla, de las que toma nombre la prueba ciclista.

Por la tarde la calle la Pelota será el escenario de un parque infantil de 17.00 a 20.30 horas y la jornada se cerrará nuevamente con teatro de calle con la representación del espectáculo “Oleee” a cargo de la compañía La Industrial Teatrera en la Plaza de los Coches. Este es un espectáculo para todos los públicos, divertido, fresco y sorprendente. A través de cuatro actores y dos músicos nos muestran una visión cómica de las fiestas taurinas, Combina acciones teatrales cómicas con coreografías y música en directo. Con este espectáculo la Industrial Teatrera obtuvo el primer premio del público en el Festival de Jeréz de la Frontera en 2003.

Presentación del vivero de empresas

En la tarde del viernes tuvo lugar una visita de obra al Palacio de Pedro I, futura sede del Vivero de Empresas de la villa. Además de la prensa local a la visita guiada por el concejal de cultura, Eduardo Marcos y el jefe de obra, asistieron el director de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo, el gerente de la misma, Carlos Vesteiro, el jefe de prensa de esta entidad Luis Besa, la concejala del PP Mª Carmen Gómez Sacristán y un representante del Incyde.

Tras la visita a las obras , la Iglesia de San Martín acogió una jornada de presentación pública de este proyecto del vivero en la que intervinieron representantes de las tres entidades promotoras: del Incyde, de la Cámara de Comercio su gerente Carlos Vesteiro y del Ayuntamiento de Cuéllar el responsable de cultura Eduardo Marcos, y que contó con unos 40 participantes. Además de informarse sobre cómo serán las instalaciones del futuro Vivero se explicó en qué consistirá el curso de formación de emprendedores que se desarrollará entre los meses de mayo y agosto próximos y para el que ya está abierto el plazo de inscripción en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Cuéllar y en la Cámara de Comercio.

Los objetivos de este curso son proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, determinar oportunidades de mercado con la idea del participante y facilitar la elaboración de un proyecto de empresa. Está dirigido a emprendedores/as que quieran crear su propia empresa y cuenten con una idea o proyecto ó empresarios que quieran consolidar su negocio. El programa se desarrolla a lo largo de tres fases: “De la idea al proyecto”, “Del proyecto viable a la apertura de la empresa” y "De la apertura de la empresa a la consolidación".

Fuente: El Adelantado de Segovia

0 comentarios