Blogia
Diario Artesano

la propuesta mexicana referencia en otros países

Lima,Peru

La parlamentaria peruana Rosa Yanarico admitió a EFE en entrevista que un proyecto de ley que presentó al Congreso local en agosto de 2003 fue plagiado de manera integra de un documento expuesto en la Cámara de Diputados de México por un diputado de ese país.

Yanarico afirmó, sin embargo, que el documento fue plagiado por uno de sus asesores y dijo que su responsabilidad sólo radica en que no revisó el documento final antes de firmarlo.
La legisladora, del partido de Gobierno Perú Posible, afirmó que ha retirado este proyecto sobre el fomento de la artesanía, luego de que un diario local denunció el plagio el domingo pasado.

El documento original pertenece al diputado mexicano Rafael Servín, quien lo presentó el 10 de abril de 2003 con el título "Ley de Fomento de Actividad Artesanal".

El texto incluye un análisis de la realidad y el desarrollo de la artesanía en México y se divide en ocho capítulos, diecinueve artículos y dos disposiciones transitorias.

Según pudo comprobar EFE el documento presentado por Yanarico repite textualmente casi la totalidad del proyecto de ley de Servín, además de tomar para el caso peruano el análisis de la realidad mexicana incluido en el texto.

Asimismo, el proyecto tiene igual cantidad de artículos y disposiciones transitorias que el documento original y repite conceptos e instituciones que sólo existen en México como "Secretaría de Economía", a pesar de que en Perú el organismo equivalente es el Ministerio de Economía.

Yanarico admitió que había tomado el texto de Servín como "modelo" para su proyecto de ley pero en ningún momento autorizó a su asesor para que lo copiara.

"Mi error fue confiar en mi asesor, pues habíamos hecho un borrador sobre el documento y él, abusando de mi confianza, decidió copiar parte del proyecto de ley del diputado mexicano y agregarlo al texto preliminar", dijo a EFE.

La legisladora señaló que se ha tratado de comunicar con el diputado Servín, a través de embajada de México en Perú, para pedirle "las disculpas del caso", sin embargo, no ha conseguido el número telefónico.

El presidente de la Comisión de Reglamentos Parlamentarios en la Cámara de Diputados de México, Iván García, dijo hoy que está "muy satisfecho" de que la legisladora peruana haya copiado completamente una iniciativa de ley mexicana, pues demuestra que el documento sirve de referencia en otros países.

Aclaró, además, que como todavía la propuesta no se ha convertido en ley, no hay lugar a reclamos de derechos de propiedad.

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios