Blogia
Diario Artesano

Qué Legalidad??

<u>Qué Legalidad??</u> Recientemente en una feria de artesanía, en Asturias, entran unos inspectores y se ponen a pedir papeles. La de DIOS. Claro, menos el propio artesano, casi todos sin asegurar . Y la consiguiente sospecha (realidad) de que fue una denuncia. A saber de quién y por qué.

Estas navidades una artesana monta un gran follón por que no puede vender.Razón: figurar como deudora en la hacienda del Principado. Que debía? Pues una viñeta de un coche.
Conclusión: no puede trabajar para pagar sus deudas
Para existir como artesano legalmente en Asturias, hay que cotizar todo el año y demostrarlo, no deber nada a la hacienda pública ni a la del principado y demostrarlo. Bien en esto la mayor parte de la culpa la tienen las propias asociaciones de artesanos. No se puede ser / ejercer de artesano sin todos esos papeles. En
cambio parece que si se pueden tener todos esos papeles y no ser / ejercer
de artesano.
Por otro lado me pregunto: si alguien le basta con trabajar 6 meses al año,por que no lo va a hacer (mercado libre?). Un artesano en Cadaqués, en Ibiza o en un taller de Santillana del Mar etc. Son sitios que como en muchos otros solo se trabaja en algunas temporadas del año.Tampoco los belenistas, turroneros, heladeros etc. trabajan todo el año.
Además el artesano debe pensar, diseñar, pensar un proceso de fabricación,hacerlo y venderlo. Desde cuando uno no puede hacer en casa lo que le de la gana?
Por supuesto diferente sería a la hora de venderlo. Puedes plantar 3toneladas de tomates si quieres, el problema sería venderlas. Habría que cumplir una serie de requisitos legales.
Además creo que el 130.1 tan defendido por esas asociaciones contempla alartesano en cuanto al régimen de la Seguridad Social como al agrícola y al pescador, evidentemente igual que la artesanía, el campo y la pesca no son
todo el año productivos, económicamente hablando.

Me pregunto que qué es lo que ha de primar: el producto final del artesano, o sus papeles.

Pichi

El artesano, creador de objetos que aglutinan la cultura de una zona, una generación o un pueblo, lo que hace es comtemporaneizar todo su bagage cultural, dando lugar a un objeto con valor presente y futuro. Por eso mismo
en algunos países occidentales al artesano hay que mimarlo, es una especie en vías de extinción.

0 comentarios