Blogia
Diario Artesano

Las Fallas: el arte del Ninot

<U>Las Fallas: el arte del Ninot</U> Las fallas son unos peculiares monumentos satíricos, realizados con materiales combustibles (cartón, madera, etc.), que se montan en las plazas y en los principales cruces de calles, se exponen al público durante varios días y se queman en la noche del 19 de marzo, festividad de san José en la provincia de Valencia.

La confección de los monumentos corre a cargo de los artesanos falleros y son posibles gracias al esfuerzo de los vecinos de cada barriada que, agrupados en comisiones, trabajan durante todo un año para organizar la fiesta.

Un equipo de carpinteros y diseñadores mediante el denominado "Método de Vareta" seccionarán la figura principal a escala en matrices que posteriormente serán trasladados a escala grande mediante anillos y perfiles de madera que compondrán el armazón inicial de la figura al ser colocados en un caballete. Aquí se formará el esqueleto de la figura. Este va tomando poco a poco forma al ser recubierto con finos listones de madera de chopo entralazados o varetas. El siguiente paso es totalmente auténtico y definitorio de una falla, se trata de cubrir con papel de periodico la vareta para ser pintada. Poco a poco y trocito a trocito de papel encolado cubre la figura principal que habremos de dejar secar para ser finalmente, y antes de pasar a la pintura, con escayola.
Mientras tanto se ha comenzado el trabajo con el resto de ninots.
El ninot tiene la siguiente evolución hasta su acabado:
Primero el escultor-artista fallero moldea en barro la figura que desea convertir en ninot. Previamente la ha dibujado o recreado en su mente, incluso la ha fotografiado si se trata de algún rostro famoso.

- Cuando el barro ya ha definido cada detalle de la figura (habitualmente una parte de ella, pues luego se unen) ésta se recubre de una capa de escayola. Cuando ha secado un poquito se añade una segunda capa de escayola esta vez mezclada con esparto para que el molde sea mucho más resistente.
- Una vez se ha secado la escayola se retira del barro para proceder al vaciado en cartón. El barro nos sirve para moldear otras piezas.
- El molde en negativo se va rellenando con capas de cartón o engrudo hasta obtener el grosor deseado. Algunos artistas falleros emplean poliester, técnicamente conocido como, polistileno expandido, mucho más ligero para los remates de figuras que van en la parte alta de la falla, pero también mucho más frágil.
- Una vez seco, se despega el molde del cartón. Ya tenemos el ninot en positivo. Entonces se fija a un soporte de madera o parot, se juntan sus partes con grapas y se forma la figura completa.
Se repasan las juntas con lijas y se encolan las juntas con papel para seguir quitando las imperfecciones.
- Ha llegado el momento de dar la primera pasada de pintura. El ninot se pinta totalmente blanco, esta base es la garantía para poder poner después el color perfectamente fijado.
- Se lija de nuevo y se pone una segunda capa de pintura plástica
El artista especialista en colorear vestirá de colores la figura y el maestro pintor dará el toque final y los detalles al óleo, incluso barnizará los ninots para igualar todas las figuras.
Uno tras otro se van acabando los ninots y agrupándolos en escenas. La falla va tomando forma, cada muñeco tiene su lugar y su rótulo en el que la comisión explica el sentido o la broma de la sátira que engloba a todo el monumento. Una vez todo finalizado se traslada hasta la calle en la que será "plantada" la falla y donde aproximadamente cuatro días después arderá en llamas.
Visita la Galeria de Ninots indultados desde los años 30 podras observar la evolución de este arte.

0 comentarios