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Diario Artesano

Artesanía, diseño y objetualidad

<u>Artesanía, diseño y objetualidad</u> Nada descubrimos al relacionar las artesanías con el sistema productivo del que emergen: los gremios del medievo. No es que las hoy conceptuadas como artesanías, artes menores o industriales no tuviesen existencia con anterioridad a la edad media; poseían tal existencia objetivamente, empero aún no habían alcanzado el grado de autonomización correspondiente al desarrollo de los gremios.
Para Durkheim, las cosas forman parte de la sociedad así como las personas representando un rol específico. «Luego, podemos decir que hay una solidaridad de las cosas cuya naturaleza es bastante especial como para traducirse hacia fuera en consecuencias jurídicas de un carácter particular» Durkheim, por tanto, considera solidaridad real aquella que liga las cosas entre sí, siendo el gremio medieval el lugar ideal para demostrar dicha relación. Y es en el tránsito del medievo al Antiguo Régimen donde los artesanos, al margen de consideraciones económicas más específicas, adquieren, según P. Goubert, la siguiente caracterización: «El puñado de poderosos y la masa de trabajadores artesanales reunidos en el oficio tenían al menos en común un rasgo de mentalidad particularmente vivaz: un celoso amor propio profesional, una fe obtenida en el toque personal, incluso el secreto de la profesión, una oposición radical y casi enfermiza a toda transformación, a toda novedad impía, un culto ingenuo a la tradición, cuya excelencia y carácter sagrado jamás son puestos en duda»

Las relaciones de los objetos entre sí, en la reglamentación gremial, impiden la irrupción de la singularidad, cuánto más si consideramos la sujeción de los productos a innumerables restricciones de peso, medidas, calidad, etc., que impedían su singularización. Desde Marx, sabemos sobradamente que «la transformación en capital industrial del capital dinerario formado por medio de la usura y el comercio fue obstaculizada por la estructura feudal de la tierra y la estructura gremial de las ciudades» por lo que en el caso inglés, por ejemplo, las nuevas industrias se situaron en los puertos, lejos del control corporativo de los gremios No siendo lineal el desarrollo de los sistemas productivos, el artesonado tampoco desaparece automáticamente ni por igual en todos los lugares; normalmente perdura en occidente, desaparecidos ya los gremios, integrando en el nuevo sistema económico sus demandas bajo un nuevo paradigma objetual: el objeto artesano de baja calidad abastece sectores marginales de la población; el de alta calidad, parcialmente industrializado recibe la atención de quienes -los estratos superiores- ven lo meritorio y lo artístico de su factura.

Bien es cierto que la mecanización no se corresponde necesariamente con la desaparición de la industria manufacturera o artesanal, según quedó demostrado por Marx, en el tomo I de El capital; esas empresas pueden utilizar contemporáneamente las máquinas, si «a) hay fuerza mecánica motriz disponible, b) no se requiere una producción en gran escala, c) el producto final es el resultado de la multiplicidad y diversidad de procesos productivos que, por el momento, continúan en separación permanente» Las transformaciones económico- productivas conciernen, por consiguiente, a las diferentes épocas históricas por las que pasa cada sector económico. «Aparece así evidente la distinción que Marx hace entre la introducción de la máquina y la introducción del sistema de máquinas o fábrica. La introducción de la máquina empuja el modo de producción hacia el sistema de máquinas, a veces inmediatamente, a menudo por atajos, que parecen incluso contradecir la tendencia hacia la producción en gran escala»

autor:José Antonio González Alcantud
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1 comentario

Carlos Tellechea -

La singularizacion... que palabro..., cuando geneticamente resultaba que
nos estaban convenciendo que eramos casi gusanos...

El hedonismo una zona a la que se puede ir a parar derrapando, si forzamos
mucho el palabro... hay que practirar para no llevarse sorpresas en las
curvas de los conceptos...

y llegados a ese punto el de la pretención singular no reglamentada... que
mejor que un paseo por un territorio musical creado bajo esa bandera...

http://www.irmagroup.com/home.html

o lo que suena parecido (Irma´s original imprint takes care of modern urban
jazz influenced by funk or bossa, rere grooves and nu-soul...)

Alli encontrarán, su bucean aspirando hondo, la música de Maurizio
Belladonna entre otras singularidades acusticas...

Pinchese algo barman cuando tenga tiempo, que entre tanto crédito, tanta
subvención y tanto muerto, nos hará bien mover, sacudir un poco el
esqueleto, como cuando fuimos a votar...

Besos y vasos para todos...