Blogia
Diario Artesano

La creación se defiende compartiendola

Barcelona

Jornadas Copyleft
Si señor una gran eslogan para unas interesantes jornadas sobre el copyleft.
No he podido asistir ni mucho menos a todo lo que hubiera deseado conocer de las jornadas, aunque debo decir que las conferéncias a las que he asistido me han parecido muy interesantes. x-evianx, presentaron su cd que se propone de una forma fácil acercar al usuario a lo mejor de los recursos de Debian, la comunidad de software libre independiente más grande de la red y uno de los proyectos tecnopolíticos más asentados y estables del ciberespacio. Creative commons la alternativa al anquilosado y cerrado sistema establecido de copyright omnipresente hoy en dia en todo el planeta. Creative commons plantea la posibilidad de establecer una nueva modalidad de registro de las creaciones de cualquier tipo que comprenden submodalidades (hasta once enumeraron) de como el creador o autor de un producto creativo pueda decidir en qué régimen de uso y distribucion puede abordarse su creación. Su esfuerzo actual es que este tipo de licencias que ya estan reconocidas en EUA , y recientemente en Japón , puedan extenderse a todo el planeta.
La última sesión a la que he asistido a sido a la de "música y copyleft" moderada por Ani de lamundial.net . No se ha dicho nada nuevo que no saliera en la reciente jornada sobre el mismo tema que tuvo lugar en L'Hospitalet, aunque hoy si se ha centrado más el tema en el aspecto concreto de los derechos de autor y las consecuencias que esta teniendo en la industria musical el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. Buenas intervenciones todas , aunque la más destacada por su contenido y su forma para mí ha sido la del abogado David Bravo sobre ciberderechos y redes p2p.
Esperemos que pronto existan materiales de estas interesantes jornadas para que continue y se fortalezca este movimiento de lucha a favor de la libertad de creación y de pensamiento a través de la red, pero espero que también en la propia sociedad, que buena falta nos hace!

Jornadas Copyleft

Fuente: La Banda Virtual

0 comentarios