Blogia
Diario Artesano

Castilla entera, rebelde y comunera.

<u>Castilla entera, rebelde y comunera.</u> ¡¡ Abajo el imperio!!
¡¡Viva el común, abajo los privilegios!!

Fundacion Joaquin Diaz (Enlace a musica tradiccional castellana)

*La sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en 1520 cuando se levantan las principales ciudades castellanas (Toledo, Segovia y Salamanca) y sustituyen el poder municipal por comunas, integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y del bajo clero.

*Nobles e hidalgos comienzan a reclamar sus derechos con respecto al abuso de los nobles flamencos que Carlos I ha traído con él. Pero a esos nobles se les van uniendo otras gentes que son personas libres, artesanos, párrocos, frailes, médicos, escribanos, tejedores, curtidores, zapateros, etc.. Toti Martinez()

*Defendemos la idea de España como civilizada unión de pueblos distintos. Los humanistas castellanos estaríamos orgullosos de pertenecer a una España múltiple y variada, una España de mentalidad y vivencia federal, en la que lo común fuese la diversidad y el respeto de la ley. Para creer en España, sólo exigimos que se nos permita ser castellanos. Y si no se nos permite ser castellanos, tendremos que dejar de ser españoles" Enrique Parra Jiménez ()

*"La lengua es uno de los aspectos culturales de mayor importancia al ser el medio a través del cual se transmite la cultura de una nación, y como nación que somos, hay que tener claro que nuestro idioma nacional es el castellano y no el español. La errónea dualidad español-castellano para designar nuestro idioma evidencia el interés del Estado español por fabricarse una historia y cultura virtuales que jamás existieron, erosionando y usurpando así la identidad del pueblo castellano. Así vemos como de un aspecto cultural se plantea un problema político" IC ()

*Si la colonización se entiende en términos de anulación de las potencialidades de un pueblo, cuando nos referimos a la colonización cultural de Castilla deberíamos ampliar este concepto para incluir en él la apropiación de una buena parte de nuestra cultura por el poder, y su imposición, previamente degradada, a otros pueblos y a otras culturas.

*Nuestra auténtica identidad colectiva nace del pasado y se nutre de él pero no se cristaliza en la nostalgia. No vamos a encontrar, por cierto, nuestro escondido rostro en la perpetuación artificial de trajes, costumbres y objetos típicos que los turistas exigen a los pueblos vencidos. Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

*Maldonado indica que, en general, en las ciudades de Castilla y León había dos bandos:
uno,el de los artesanos y la confusa multitud del pueblo; otro, el de los nobles, los mercaderes y el alto clero, todos ellos opuestos a los crímenes de los plebeyos.

Para Alvaro de Zúñiga,los "caleros, mamposteros,sombrereros, herreros menestrales.... débiles tenderos e ignorantes labradores.... ganapanes y gente baja..., se armaron contra la nobleza y los supremos magistrados"."La hambrienta y vi¡ plebe", se dice en otro pasaje, se lanzó "a buscarla igualdad de bienes". Los pueblos, dice Mártir de Anglería, se levantan contra sus señores, se agregan al partido de la insubordinación, esperando mayor libertad. Y el almirante Enríquez puntualiza el concepto de libertad que tenían los rebeldes al señalar: "El fín sobre el que armaron su maldad los que revelaron el reino fue publicar libertad. ()

0 comentarios