Blogia
Diario Artesano

Lina Bo Bardi, la mirada como herramienta

<u>Lina Bo Bardi, la mirada como herramienta</u> "Esta exposición quiere ser una invitación a los jóvenes para que consideren el problema de la simplificación (no de la indigencia) en el mundo de hoy, camino necesario para encontrar en el humanismo técnico, una poética.
Esta exposición es una acusación de un mundo que no quiere renunciar a la condición humana, a pesar del olvido y la indiferencia. Es una acusación, no humilde, que contrapone un esfuerzo desesperado de cultura a las degradadoras condiciones impuestas por los hombres de hoy". El montaje es un homenaje a la artista italo-brasileña Lina Bo Bardi, quien ha sido una de las figuras más representativas de la cultura brasileña de este siglo. Su mirada aguda y profunda logró desechar lo superfluo y lo descartable y revelar la esencia de la vida cotidiana de los pueblos, por medio de sus objetos y de su universo construido: la mirada como herramienta guía.

En tanto, el curador de la muestra, Marcelo Ferraz, en el texto de presentación señala: "La presente exposición contribuye a un mayor conocimiento sobre la identidad cultural brasileña en su complejidad, además de ofrecer más elementos para comprender la producción propiamente arquitectónica de Lina, que fue marcada, en gran medida, por el descubrimiento de la fuerza creativa de este Brasil popular".
Arquitecta brasileña nacida en Roma, aunque vivió en Sao Paulo (Brasil) hasta su fallecimiento. En 1948, con el arquitecto Gian Carlo Pallatini, abrió en la capital Paulista el Estudio de Arte Palma, presentando proyectos modernos con diseños atrevidos. Desarrolló el arte de construir muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida.»

articulos complementarios
Lina Bo Bardi

0 comentarios